Las luchadoras cubanas Laura Herin y Milaymis de la Caridad Marín cedieron este martes antes de poder avanzar a las semifinales y dieron continuidad a los discretos resultados que hasta el momento ha cosechado Cuba en el Campeonato Mundial de Luchas de Belgrado 2022, en Serbia.
Herin, doble titular continental entre juveniles y reina de los I Juegos Panamericanos Júnior de Cali 2021, avanzó hasta los cuartos de final en los 53 kilogramos, pero perdió en esa instancia por 5-7 ante la experimentada griega María Prevolaraki, tercer lugar en la lid global de París 2017 y vigente subcampeona de Europa, de acuerdo con el portal deportivo Jit.
En la ronda de clasificación la cubana había superado a la ucraniana Liliia Malanchuk por superioridad técnica y en octavos de final hizo lo mismo ante la canadiense Samantha Leigh Stewart, medallista de bronce en el certamen mundial precedente, añade la publicación.
Sin embargo, tras caer frente a Prevolaraki, sus esperanzas de avanzar a la repesca se desvanecieron cuando la helénica cedió en semifinales ante la estadounidense Dominique Olivia Parrish, con cerrado marcador de 3-1.
Laura Herin llegó a cuartos de final en Mundial de Luchas
Perdió 5-7 ante la experimentada griega María Prevolaraki, tercer lugar en la lid global de París 2017 y vigente subcampeona de Europa. #Cuba #wrestling https://t.co/LUS1EAndMy pic.twitter.com/IdMLFbGMwk— JIT Deporte Cubano (@jit_digital) September 13, 2022
Mientras, Milaymis, reina olímpica de la juventud en Buenos Aires 2018 y titular mundial júnior y sub-23 un año después, ganó su primer combate en los 76 kg ante la sudcoreana Seoyeon Jeong, con pizarra de 5-1. Pero, ya en octavos de final cedió por 1-11 ante la ucraniana Anastasiia Osniach Shustova, quien no pasó de la ronda de cuartos, detalla el medio especializado.
De esta manera concluyó la actuación de las mujeres cubanas en la lid, iniciada este lunes con Yaynelis Sanz en la categoría de 55 kilogramos, quien perdió su estreno en la fase de octavos de final.
Desde la edición de 2018 en Budapest, cuando Lianna de la Caridad Montero conquistó la medalla de bronce en esa misma división, la lucha femenina cubana no ha vuelto a alcanzar una medalla en lides universales, recuerda Jit.
También discretos fueron los desempeños de los gladiadores de la Isla en el estilo clásico, pues ni siquiera el campeón olímpico de Tokio 2020, Luis Orta, pudo acceder al podio, ahora compitiendo en la división superior de 63 kilogramos.
A la presente lid planetaria no pudieron asistir Oscar Pino (130 kg) y Daniel Grégorich (87 kg) por haber enfermado de dengue poco tiempo antes de viajar a Serbia, ni Gabriel Rosillo (97 kg) por estar recuperándose de la intervención quirúrgica en una de sus rodillas.
Además, el monarca olímpico de Río de Janeiro 2016, Ismael Borrero, abandonó el equipo cubano a principios del pasado mes de mayo, previo a su participación en el Campeonato Panamericano con sede en México, y se estableció luego en los Estados Unidos.
Por su parte, el tetracampeón olímpico Mijaín López, leyenda de este deporte, está presente en Belgrado solo con el objetivo de observar a sus principales rivales de cara a los Juegos Olímpicos de París 2024.
Este miércoles concluirá el evento para damas y un día después comenzarán las acciones en el estilo libre, en el que, de acuerdo con Jit, se presentarán los cubanos Reineris Andreu (57 kg), Alejandro Valdés (65 kg), Franklin Marén (74 kg), Yurieski Torreblanca (86 kg) y Reineris Salas (125 kg).