Maylín del Toro dio a Cuba la primera medalla de oro en el judo desde Santiago de Chile, y, al vencer hoy a la canadiense Ena Marie Harris se convirtió también en doble campeona en Juegos Panamericanos.
“El judo cubano va a dar lo mejor en cada competencia”, comentó emocionada del Toro, quien mencionó al equipo técnico y médico que le permitieron el resultado. Además, refirió el apoyo de su familia y su novio, deportista: “le tuve que meter unos estrellones también para este resultado”, dijo alegre a Jit.
https://twitter.com/santiago2023/status/1718717578619572251
Del Toro terminó como campeona en la división de hasta 63 kilogramos, luego de superar en la final a Harris por ippón, con una barrida cuando apenas habían pasado 35 segundos de combate, informó Prensa Latina (PL).
Poco después, su compañera Idelannis Gómez (70 kg) sumó la otra dorada que ya se estaba esperando en la jornada.
Gómez se impuso por ippon a la puertorriqueña María Luz Pérez, de quien dijo era “una atleta fuerte, con una basta carrera”, lo cual la hacían sentirse orgullosa como rival.
“Fue gracias a Dios”, dijo Gómez de su triunfo en punto de oro, cuando iba debajo en penalizaciones. Sobre la actuación de mañana domingo, aseguró confiada que, de sus compañeras, espera lo mejor.
Uno de los bronces en esta categoría fue para la ecuatoriana Celinda Jamileth Corozo, luego de superar a la brasileña Alexia Tais Willrich en tiempo extra, apunta PL.
El otro fue para la venezolana Elvismar Rodríguez, quien venció por ippón a la también brasileña Luana Oliveira.
Otros resultados en los 63 kg
La mexicana Prisca Guadalupe Awiti se llevó uno de los bronces en los 63 kg, tras superar en tiempo extra a la argentina Agustina de Lucía.
También con bronce acabó la brasileña Ketleyn Quadros, al resultar mejor que la colombiana Cindy Paola Mera por wazari.
Polanco abre con bronce el camino del judo cubano en los Panamericanos de Chile
Quedó sin medallas Magdiel Estrada (73 kg) al caer en la repesca por Wazari ante el mexicano Gilberto Carozo, luego de su primer revés, en cuartos de final, frente al chileno Jorge Pérez, en Regla de Oro.
Después de estos resultados, Cuba se sitúa en el sexto lugar del medallero.