El nadador cubano Yunierki Ortega, reportado desaparecido desde el pasado domingo por la delegación cubana que participa en los Juegos Parapanamericanos de Santiago 2023, Chile, habría contactado con abogados para regularizar su permanencia en ese país.
De acuerdo con un reporte del medio digital Ex-Ante, el deportista no vidente habría salido de la Villa que acoge a los participantes, en el barrio de Cerrillos. “Los transeúntes lo ayudaron a tomar un taxi que lo dirigió a un servicentro cerca del Estadio Nacional“.
Al deportista Yunerki Ortega lo ayudaron transeúntes a tomar un taxi que lo dirigió a un servicentro cerca del Estadio Nacional. Desde allí, se dirigió a la casa de un ciudadano cubano, donde se contactó con el abogado Mijail Bonito.https://t.co/qVAyga66kY
— Ex-Ante (@exantecl) November 20, 2023
Desde allí se dirigió a la casa de un ciudadano cubano, donde contactó al abogado Mijail Bonito con el fin de quedarse en Chile, según confirmaron al medio personas relacionadas con Ortega.
El caso del nadador había pasado a manos de la policía luego de que los encargados de la seguridad de la Villa aseguraran que no tenían pruebas de que había abandonado el recinto.
Luego de que las autoridades de la delegación cubana notaran su ausencia pusieron una denuncia por presunta desgracia ante el cuerpo de Carabineros, que delegó el caso al fiscal de turno.
Juegos Parapanamericanos: cubano Yunierki Ortega en paradero desconocido
Ortega había competido el pasado sábado en la prueba de 50 metros libres, categoría S11, y terminó en quinto lugar de la final, ganada por el brasileño Wendell Belarmino.
Según el medio, el abogado que habría contactado el cubano declinó dar detalles sobre lo que estaba sucediendo, ni sobre los pasos que se seguirían para garantizar la presencia legal de su representado en el país.
Oros medios señalan a Bonito, y al también abogado José María Hurtado, como los expertos que estarían brindando asesoría legal a otro grupo de cubanos que decidió no regresar a la isla tras su participación en los recientes Juegos Panamericanos.
Panamericanos: Gobierno chileno sigue el caso de los cubanos que abandonaron su delegación
De los 12 deportistas que tomaron esa decisión, 11 ya habían iniciado los trámites para la solicitud de refugio, aunque al momento de ingresar a Chile contaban con una visa que les permite permanecer por un plazo de 90 días.
Ha trascendido que varios ya reiniciaron sus actividades deportivas y confesado públicamente el deseo de defender los colores de la nación austral en el futuro una vez que resuelvan su situación jurídica y obtengan sus residencias definitivas.
Los abandonos de figuras establecidas o jóvenes con perspectivas de las delegaciones deportivas cubanas en el extranjero han sido constantes y crecientes durante los últimos años, a medida que la situación económica ha ido empeorando en la isla.