ES / EN
- abril 9, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Deportes

Parapanamericanos de Lima: la meta está en Tokio

Casi 2 000 deportistas con distintas discapacidades competirán en 18 disciplinas, de las cuales 15 darán boletos a la cita estival del próximo año en la capital japonesa.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
agosto 21, 2019
en Deportes
0

La llama de Lima 2019 todavía no se apaga. Pocos días después de bajar las cortinas de los Panamericanos en la capital peruana, este jueves arrancarán las acciones de los sextos Juegos Parapanamericanos, en los que representantes de 33 países buscarán la gloria y, en muchos casos, la clasificación a la lid paralímpica de Tokio 2020.

Casi 2 000 deportistas con distintas discapacidades competirán en 18 disciplinas, de las cuales 15 darán boletos a la cita estival del próximo año en la capital japonesa. Entre ellas resaltan el tiro, el taekwondo y el bádminton, las cuales debutan en el calendario de la máxima cita continental.

La fuerte batalla olímpica ha sido clave para la convocatoria de múltiples campeones y medallistas mundiales y bajo los cinco aros, aliciente que, por supuesto, ha aumentado la expectación de los aficionados peruanos, ansiosos por disfrutar de las actuaciones de los próximos monarcas parapanamericanos y sus historias de superación.

 

El baloncesto en silla de ruedas, la bocha, el fútbol 5, el golbol, el atletismo, el ciclismo de pista y de ruta, la natación, la halterofilia, el taekwondo, el rugby en silla de ruedas, el tenis de mesa y el tenis en silla de ruedas serán algunos de los deportes que ofrecerán plazas paralímpicas y Cuba tendrá presencia en varios de ellos.

En la comitiva antillana, compuesta por 48 atletas, sobresale la velocista Omara Durand, dueña de cinco coronas paralímpicas entre Londres 2012 y Rio de Janeiro 2016. Reina indiscutible en los 100, 200 y 400 metros en las categorías de débiles visuales (T-12), la santiaguera fungirá como abanderada y líder en Lima, donde debe aportar en grande al medallero cubano.

El atletismo caribeño tendrá otro estandarte en Leinier Savón, aspirante al centro en 100 y 200 metros y en el salto de longitud. El guantanamero ganó las pruebas de velocidad en Río 2016 y suma además victorias y records mundiales, y ahora quiere imponer su ley en Lima.

Cuba, que aspira a superar el sexto lugar y el balance de 19 oros, 15 platas y 13 bronces de Toronto 2015, se apoyará también en las brazadas del nadador Lorenzo Pérez, titular en los 50, 100 y 400 metros libres en las ediciones parapanamericanas de 2011 y 2015.

Leinier Savón es una de las cartas de Cuba en Lima. Foto: International Paralympic Committee

En el judo, el experimentado Jorge Hierrezuelo –en sus cuartos Juegos– y Yordanis Fernández, campeón de Toronto, aparecen como las opciones más claras de medallas, teniendo en cuenta la ausencia de Dalidaivis Rodríguez, monarca paralímpica de Londres y Río, quien recientemente dio a luz y no puede competir todavía.

En el capítulo de las ausencias de Cuba, resalta mucho el caso de la velocista Yunidis Castillo, ícono del deporte para discapacitados en la Isla y a nivel mundial. La multicampeona paralímpica y del orbe causó baja de la selección nacional sin que se conozcan las causas, aunque reportes del Inder aseguran que ha manifestado interés en volver de cara a Tokio 2020.

Máxima rivalidad continental

La delegación de Estados Unidos será la más numerosa en Lima, con 257 representantes, entre ellos 159 hombres y 98 mujeres, además de seis guías.

Los norteamericanos, que participarán en todas las disciplinas a excepción del fútbol 5, cuenta en sus filas con 67 medallistas paralímpicos, entre ellos 36 de oro, como es el caso de sus equipos de baloncesto en silla de ruedas, tanto el masculino como el femenino, y la selección femenina de voleibol sentado.

En el tiro destaca la participación de la estadounidense McKenna Dahl, medallista de bronce en los Juegos Paralímpicos de Río 2016, en la modalidad de rifle.

Otros nombres destacados en la delegación estadounidense son el cuádruple medallista paralímpico en ciclismo Joe Berenyi, el triple campeón paralímpico de pentatlón Jeremy Campbell y la doble campeona paralímpica Deja Young en atletismo.

Daniel Dias, la gran estrella del deporte paralímpico brasileño, buscará ampliar su extraordinario palmarés en Lima. Foto: International Olympic Committee.

Al margen del poderío norteño, las miradas se concentrarán en el pabellón brasileño, líder histórico en el medallero de los Parapanamericanos y dominador absoluto en la pasada edición de Toronto, donde fueron los únicos en superar el centenar de preseas doradas.

Brasil no se guardará nada en Lima, que recibirá con emoción a verdaderas estrellas del paradeporte. Resalta por supuesto el caso del nadador Daniel Dias, quien ganó 14 títulos paralímpicos entre Beijing 2008 y Rio 2016, además de 30 coronas mundiales y 27 en citas parapanamericanas.

Dias ganó el prestigioso Premio Laureus, considerado el Óscar del deporte, en 2009, 2013 y 2016, por lo que es un referente en el movimiento atlético del gigante sudamericano. Junto a él estarán, entre otros, Edenia García, monarca continental de los 50 metros espalda desde el 2003, y Joana Silva, una de las reinas de Toronto 2015 con cinco coronas.

Como Brasil, que presenta múltiples atracciones, México buscará demostrar que su segundo lugar histórico no es obra de la casualidad. Los aztecas van a Perú con 70 representantes, entre los que resalta la levantadora de pesas Amalia Pérez, cinco veces medallista paralímpica, que en Lima 2019 buscará su cuarta medalla de oro en unos Parapanamericanos y así su consecuente cupo para sus quintos Juegos Paralímpicos.

Con 174 deportistas se presentará Colombia, que tendrá como abanderado al ciclista Alejandro Perea, quien ostenta el récord mundial en la distancia de un kilómetro.

Perú ejercerá de anfitrión con 139 deportistas, la delegación más grande de su historia para unos Panamericanos, con muchas esperanzas puestas en el bádminton, la disciplina donde tiene más participantes inscritos.

https://www.facebook.com/lima2019juegos/photos/a.1240770122609644/2646754812011161/?type=3&theater

La mejor carta de Argentina será Gustavo Fernández, actual número uno del mundo del tenis en silla de ruedas tras haber ganado este año el Abierto de Australia, el Roland Garros y Wimbledon, y que en la capital peruana buscará su tercera medalla de oro parapanamericana y también su billete para los Paralímpicos.

Todos pondrán en liza coraje, determinación, igualdad e inspiración, los valores de estos Juegos Parapanamericanos organizados para demostrar la capacidad de superación frente a las extraordinarias dificultades y desafíos que cada uno de ellos tuvo que afrontar en sus respectivas vidas.

Etiquetas: Juegos Panamericanos Lima 2019
Noticia anterior

Un fallecido en accidente de tránsito en occidente de Cuba

Siguiente noticia

“The Matrix” tendrá cuarta parte

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Momento de la pelea entre Jorge Soler y Reynaldo López, en la MLB. Foto: Brian Rothmuller / Icon Sportswire.
Béisbol

Cubanos en MLB: Soler pega su tercer jonrón a la espera de ser castigado por una sonada pelea

por Redacción OnCuba
abril 9, 2026
0

...

Foto: Boston Red Sox.
Béisbol

Cubanos en MLB: Chapman salva y se pone a siete del Top 10 histórico 

por Redacción OnCuba
abril 8, 2026
0

...

La nadadora cubana Andrea Becali. Foto: Tomada de su perfil de Facebook.
Deportes

Andrea Becali impone histórico récord de velocidad para la natación cubana

por Redacción OnCuba
abril 8, 2026
0

...

David Morrell Jr. Foto: Sean Michael Ham/TGB Promotions
Boxeo

David Morrell Jr. busca alternativas tras la cancelación de su esperado duelo contra Callum Smith 

por Redacción OnCuba
abril 7, 2026
0

...

El cubano Yordan Álvarez, estrella de los Astros de Houston en la MLB. Foto: Adam Davis / EFE / EPA / Archivo.
Béisbol

Cubanos en MLB: Pagés y Yordán hacen historia como los mejores en la misma semana 

por Redacción OnCuba
abril 7, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Fotograma del filme "The Matrix", con Keanu Reeves y Carrie-Anne Moss en los papeles protagónicos.

"The Matrix" tendrá cuarta parte

El presidente de Brasil Jair Bolsonaro en una ceremonia en Brasilia, el jueves 15 de agosto de 2019. Foto: Eraldo Peres / AP.

La Amazonía arde y Bolsonaro culpa a las ONG's que lo critican

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Entre los usos que tiene la nueva "solinera" de Santa Clara está la cocción de alimentos. Foto: Tomada del perfil de Facebook de la emisora CMHW.

    Para cargar motorinas, otros equipos y cocinar: abre la primera “solinera” en Santa Clara

    712 compartido
    Comparte 285 Tweet 178
  • Instalación de paneles solares en Cuba: permisos, normativas e incoherencias en la comunicación

    158 compartido
    Comparte 63 Tweet 40
  • Crisis energética: la Guiteras sigue en reparaciones y se rompe una unidad de Santa Cruz

    91 compartido
    Comparte 36 Tweet 23
  • Regulando el sol: Normativas complican expansión doméstica de la energía fotovoltaica en Cuba

    800 compartido
    Comparte 320 Tweet 200
  • Chico Buarque en La Habana para grabar con Silvio Rodríguez “Sueño con serpientes”

    76 compartido
    Comparte 30 Tweet 19

Más comentado

  • Paneles solares en techo doméstico. Foto:  Facebook

    Regulando el sol: Normativas complican expansión doméstica de la energía fotovoltaica en Cuba

    800 compartido
    Comparte 320 Tweet 200
  • Qué quieren los que no quieren “reformas” en Cuba

    263 compartido
    Comparte 105 Tweet 66
  • Instalación de paneles solares en Cuba: permisos, normativas e incoherencias en la comunicación

    158 compartido
    Comparte 63 Tweet 40
  • España sobre la crisis en Cuba: “¿Qué más podemos hacer?”

    33 compartido
    Comparte 13 Tweet 8
  • Cuba inicia excarcelación masiva por indulto de Semana Santa

    28 compartido
    Comparte 11 Tweet 7

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}