En los Juegos Olímpicos de México 1968, los boxeadores cubanos ganaron dos medallas. Enrique Regüeiferos y Rolando Garbey llegaron hasta la final, pero perdieron en sus respectivos duelos y tuvieron que conformarse con la plata. Después de aquella experiencia, jamás un equipo antillano conquistó menos de tres preseas en citas bajo los cinco aros.
Pero todas las grandes historias tienen un final, y en ocasiones no es el más feliz, tal cual le ha sucedido al pugilismo cubano en París. La Ciudad de la Luz ha confirmado el retroceso del deporte de los puños, al que le restan solo dos oportunidades de subir al podio tras la derrota de este viernes del peso mosca Alejandro Claro.
Erislandy Álvarez asegura a Cuba su primera medalla en París 2024
El espirituano de los 51 kilogramos, pese a imponer un ritmo desenfrenado de pelea contra el anfitrión Billal Bennama, cedió por votación dividida (3-2) de los jueces, para quienes no fue fácil definir un ganador.
Claro convenció a cuatro de los colegiados en el primer asalto con series de golpes certeros al rostro y el estómago del galo, a quien le costó seguir el paso inicial de su contrincante. Ya para el segundo round se nivelaron las acciones, en gran medida por el ataque desorganizado y algo desesperado del francés, conducido desde la esquina por el entrenador cubano Luis Mariano González.
Quedó entonces la mesa servida para la definición y fue un verdadero rompecorazones, de nuevo con varios intercambios en los que Bennama, tres veces medallista mundial y campeón de los últimos Juegos Europeos, sacó la mejor parte, aupado por la multitud en el Arena Paris Nord.
París 2024: el verdugo cubano de La Cruz ya está en medallas
“No me vi perder, pero es un rival local, tenía el público en contra y la mayoría de los jueces también”, dijo el cubano en declaraciones a la televisión nacional.
“Fue una buena pelea, me concentré en atacar rápido y primero, pero no se pudo lograr la victoria. Será para otro evento, somos jóvenes y queda camino por delante”, añadió el espirituano, quien agradeció el apoyo de sus fanáticos en su primera aventura olímpica.
Con la derrota de Alejandro Claro, que se suma a las de Julio César La Cruz y Saidel Horta, el boxeo cubano se queda solo con Arlen López y Erislandy Álvarez en París 2024.
Álvarez ya aseguró presea de bronce y el próximo domingo buscará el pase a la final de los 63.5 kg contra el kazajo Mukhammedsabyr Bazarbayuly. Arlen, por su parte, peleará este viernes por asegurar bronce ante el uzbeco Turabek Khabibullaev.
Ya Cuba no tiene manera de igualar la actuación de los pasados Juegos Olímpicos en Tokio, donde conquistaron cuatro títulos y una presea de bronce. Además, sigue la incertidumbre de si podrán ganar al menos un título. La última vez que un equipo antillano se quedó sin coronas en citas estivales fue en Beijing 2008, aunque en aquella oportunidad se conquistaron ocho preseas en total.
Sigue la cobertura de OnCuba de París 2024 aquí: