Otro duro golpe a sus aspiraciones de terminar entre las mejores 20 del medallero olímpico recibió este miércoles la delegación cubana con la sorpresiva derrota de Luis Alberto Orta, quien llegó a París 2024 como uno de los grandes favoritos de la división de 67 kilogramos en la lucha grecorromana.
El habanero, campeón olímpico de la división inferior en Tokio 2020, llegó con el sueño de repetir reinado e inició la ruta con una cómoda victoria (8-0) sobre el japonés Kyotaro Sogabe. Sin embargo, las aspiraciones se desvanecieron de la peor manera posible: cediendo por superioridad (0-9) ante el iraní Saeid Esmaeili en cuartos de final.
Next step to greatness! Our young lion – Greco Wrestler Saeid „the Dezful Tank“ Esmailie – just destroyed nonchalantly the Cuban Luis Orta Sanchez – actual World Champion 2023 in 67kg and actual Olympic Gold medalist in 60kg! Now He moves to the Semifinals! pic.twitter.com/yp4jNtm7fs
— Oskar Dirlewanger (@GDanswinger) August 7, 2024
El joven representante de la nación persa fue demasiado para el campeón mundial vigente de la división. Lo había sido meses antes, en un torneo celebrado en Hungría, donde solo la ingenuidad le privó de la victoria sobre el mejor luchador del estilo clásico en 2023, cuando dio la espalda a su rival faltando segundos para el final del combate semifinal, y terminó pagando caro el descuido.
Con esa herida todavía fresca, el monarca universal de la categoría sub-20 salió en busca del cubano desde el pitazo de árbitro. No dio margen a señalamientos por pasividad, porque nunca paró de buscar los puntos necesarios para consumar su venganza.
Quizás resulte también llamativo que Orta no consiguiera marcar puntos en los poco más de tres minutos que duró el pleito. Los buscó por todas las vías posibles -incluso fue penalizado por ello-, pero cada intento se estrelló con una defensa muy bien pensada como punto de partida de efectivos contraataques.
Tan incontestable fue el triunfo de Esmaeili que, contradictoriamente, puede ser la mejor noticia para el exponente de la isla, dada la capacidad demostrada para llegar a la final y así “arrastrarle” hacia la disputa de la medalla de bronce.
Quedaría ese consuelo para el gladiador cubano, quien vio frustrado el sueño de ahora al gran Mijaín López y Filiberto Azcuy como los únicos que han podido cetros bajo los cinco aros.
Menos margen de maniobra quedará para la delegación, que aspiraba a conseguir al menos cinco títulos en París 2024 para hacer realidad las proyecciones de anclar entre los 20 primeros del medallero. Jornada tras jornadas se evaporan sus mejores posibilidades y cada vez quedan menos cartas.
Sigue la cobertura de OnCuba de París 2024 aquí:
Luis Orta es un peleador de mucho coraje. Su derrota no hace mella en la admiración que le tengo. Será bronce esta vez. Felicidades para nuestro campeón. Cuba te contempla orgullosa. No lo dudes.