“Siempre dije que no me quería ir de Italia sin ganar un Scudetto y aquí está. Misión cumplida.” Con estas palabras el voleibolista cubano Wilfredo León se despidió de sus fanáticos del Perugia tras derrotar al Monza en la final de la Superliga italiana y lograr así su primera corona en el prestigioso circuito transalpino.
Seis temporadas le tomó al santiaguero, que desde hace años representa a Polonia, escalar a la cima en uno de los torneos profesionales más exigentes en el deporte de la malla alta, pero finalmente lo consiguió en la campaña que menos protagonismo tuvo en la cancha por culpa de las lesiones.
No obstante, el Perugia fue un equipo resiliente que supo sobreponerse a la ausencia de su estrella y sortear todos los obstáculos. En la fase regular culminaron con la segunda mayor cantidad de victorias (16 en 22 partidos) y en la postemporada eliminaron por su orden al Verona, al Milano y al Monza con nueve éxitos y solo dos fracasos en 11 partidos.
El tridente que conformaron el tunecino Wassim Ben Tara, el polaco Kamil Semeniuk y el ucraniano Oleh Plotnytskyi resultó determinante en la corrida triunfal del Perugia, que afortunadamente pudo ver a León en la cancha durante los duelos decisivos frente al Monza.
El antillano, aunque no alineó de titular la mayor parte del tiempo, salió del banco y dejó su huella en los choques más importantes del curso. Sin ir muy lejos, este domingo en el match que definió la corona, León fue el máximo anotador del Perugia (25 puntos) y demostró que conserva ese instinto asesino que lo llevó a ser considerado el mejor voleibolista del planeta.
Un 62 % de efectividad en ataque (23 acciones positivas en 37 intentos), un bloqueo y un ace fue el aporte del santiaguero en su último servicio con la camiseta del Perugia, saldado con una victoria inapelable (1-3) en casa del Monza. En este choque el también cubano Jesús Herrera salió del ostracismo y marcó siete unidades (seis remates efectivos y un punto desde la línea de saque) como suplente.
El artemiseño atravesó un calvario con las lesiones en la temporada y eso le hizo perder la condición de opuesto titular, pero reapareció justo a tiempo en el cierre del curso y demostró que el poder de su ataque y su servicio no ha mermado. De cualquier manera, las molestias en las rodillas probablemente le impidan comenzar con Cuba la Liga de Naciones dentro de algunas semanas.
Lo que nadie le puede quitar a León y Herrera es su Scudetto de campeones del voleibol italiano. Con ellos, ya son diez los jugadores cubanos que han cantado el alirón en la historia del circuito.
El camino lo comenzaron Ihosvany Hernández y Osvaldo Hernández con el Piaggio Roma en la temporada 1999-2000, y después también ganaron Ángel Dennis (Lube Banca Macerata-2006), Leonel Marshall (Piacenza-2009), Osmany Juantorena (Trentino-2011 y 2013/Lube Civitanova-2017, 2019, 2021 y 2022), Robertlandy Simón (Lube Civitanova-2019, 2021 y 2022), Yoandy Leal (Lube Civitanova-2019 y 2021) y Marlon Yant (Lube Civitanova-2021 y 2022).
Recuento histórico: todos los cubanos campeones en el voleibol italiano
Sumarse a esta lista tiene un sabor especial para Wilfredo León, pues como ya dijimos esta fue su última temporada en el voleibol italiano. El propio jugador había anunciado su marcha a principios de año y ya es casi un hecho que se unirá a algún club de la Plusliga polaca. Cerrar su paso por el Perugia con el título doméstico es un sueño cumplido para el santiaguero, quien escribió un sentido mensaje de despedida.
“Mi historia en Perugia ha llegado a su fin. Hay muchas personas que vale la pena mencionar, pero antes que nada, quiero agradecer especialmente a este equipo. Sería difícil nombrar aquí a todas las personas con las que trabajé durante estas 6 temporadas, pero a todos los llevo en mi corazón y mi memoria”, apuntó León, quien dijo sentirse afortunado por formar una familia tanto dentro como fuera de la cancha en la presente contienda.
“Son 13 grandes compañeros, gracias a los cuales he conseguido 4 medallas de oro esta temporada. He tenido el honor, el placer y la bendición de ser el capitán de este increíble equipo y espero haberles servido bien”, añadió el santiaguero, que ahora comenzará a escribir una nueva página en su exitosa carrera.