El presidente de Colombia, Gustavo Petro, envió una carta a la directiva de Panam Sports en un intento por revertir su decisión de retirar a Barranquilla como sede de los XX Juegos Panamericanos.
La medida ya ha levantado una ola de críticas al gobierno y un acalorado debate en el país sudamericano.
“Como presidente de la República y jefe de la administración, me dirijo a ustedes para manifestar nuestra voluntad y compromiso de superar cualquier obstáculo que haya dado lugar a la decisión”, señaló Petro en una carta conocida este viernes.
La misiva fue difundida a la prensa por la oficina del mandatario colombiano y está dirigida a Neven Ilic, presidente de Panam Sports, y al Comité Ejecutivo de Panam Sports.
https://twitter.com/ELTIEMPO/status/1743404508057891115
Por unanimidad, la entidad, que tiene su sede principal en la capital mexicana, decidió este miércoles retirar el derecho a Colombia por “innumerables” incumplimientos del contrato vigente, entre ellos giros financieros.
Las obligaciones incumplidas contemplaban dos pagos que suman ocho millones de dólares, cuatro por girar en diciembre y cuatro en enero.
El recién posesionado alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, aseguró que el pago no se pudo hacer a tiempo debido a un impasse en Hacienda Pública, pero afirmó que el dinero está completo y que ya hay una orden presidencial para entregarlo.
Por segunda vez en su historia, Colombia se aprestaba a realizar unos Juegos Panamericanos desde 1971 cuando Cali sirvió como anfitriona.
Ciudades aspirantes sin confirmación oficial
Luego del anuncio de Panam Sports, no han demorado las apuestas. Algunas con más y otras con menos posibilidades, tradición y dinero irrumpieron casi inmediatamente después del veto a Barranquilla.
El gobernador de la ciudad mexicana de Nuevo León, Samuel García, ya preguntó en redes sociales a los ciudadanos si consideraban a la ciudad leonesa apta para albergar los juegos de 2027.
A su favor, Nuevo León será sede de la Copa del Mundo de fútbol de 2026, junto con ciudades de Estados Unidos y Canadá, por lo que su logística e infraestructuras estarían a punto para un año después asumir los juegos continentales.
Aprovechando todos los proyectos (NUEV@S) carreteras, parques, camiones, museos, aeropuerto, aduana, líneas del metro, acueducto, empresas, GIGAfactory, presas, edificio mas alto del Continente, Estadios y el NUEVO corredor FIFA en rumbo al mundial 2026 que somos sede ¿Cómo ven?…
— Samuel García (@samuel_garcias) January 4, 2024
En esa misma cuerda se encuentra otra urbe mexicana, Guadalajara, que igualmente hospedará partidos del mundial de fútbol.
La capital jalisciense cuenta con un pedigrí mayor, pues en 2011 ya fue sede de los juegos continentales y buena parte de la infraestructura de entonces continúa operativa, como el Estadio Panamericano.
En las quinielas suena también con fuerza Asunción, la capital de Paraguay, avalada por la elogiada organización de los XII Juegos Sudamericanos de Odesur en 2022. Además, será plataforma de los venideros juegos latinoamericanos especiales y de los II Juegos Panamericanos Júnior de 2025.
Otra eventual candidata sería San Salvador, tras el éxito de los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe y el clima de seguridad que se respira en el llamado Pulgarcito de América tras las políticas de tolerancia cero hacia a la delincuencia y los grupos criminales del gobierno de Nayib Bukele.
Tampoco habría que descartar, según analistas, a ciudades de Estados Unidos y Canadá, cuya riqueza material y experiencia deportiva podrían garantizar la puesta de la edición 20 de los Juegos Panamericanos.
La primera edición de estas lides se inauguró en Buenos Aires, Argentina, el 25 de febrero de 1951, con la participación de más de 2500 atletas de 22 países del continente americano. Desde entonces se han celebrado 19 ediciones, la última de ellas a fines del pasado año en Santiago de Chile.