ES / EN
- agosto 20, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Solo la mitad de los centrales previstos están operativos en la zafra azucarera

El retraso se debe a “deficiencias técnicas” en esas fábricas. No obstante, el grupo Azcuba aseguró que “la presente zafra garantizará los consumos de la canasta familiar normada, así como los del consumo social, las empresas mixtas y otros sectores de la economía”.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
enero 6, 2024
en Cuba
0
Central azucarero 14 de julio, en Cienfuegos. Foto: Modesto Gutiérrez / ACN / Archivo.

Central azucarero 14 de julio, en Cienfuegos. Foto: Modesto Gutiérrez / ACN / Archivo.

Solo 11 de los 22 centrales azucareros previstos están operativos en la actual zafra azucarera en Cuba, confirmaron fuentes oficiales

El retraso de la mitad de los centrales se debe a “deficiencias técnicas” en esas fábricas, según explicó Dionnis Pérez, director de Informática y Comunicaciones del Grupo Empresarial Azcuba.

“La zafra azucarera comenzó el pasado 6 de diciembre y hasta la fecha se han incorporado 11 centrales de los 22 que debieron estar moliendo ya para esta fecha”, declaró Pérez al diario oficial Granma.

El directivo mencionó entre las causas del incumplimiento las “deficiencias técnicas en los centrales, detectadas de manera tardía, por no haberse contado con los lubricantes para las pruebas en las fechas planificadas”.

La baja disponibilidad de combustibles y “las dificultades provocadas por las inclemencias del tiempo que han retardado los cortes” también figuran entre los motivos del retraso de la molienda 2023-2024, según Pérez.

La amarga crisis del azúcar

No obstante, el vocero del grupo estatal encargado de la producción de azúcar en Cuba aseguró que “la presente zafra garantizará los consumos de la canasta familiar normada, así como los del consumo social, las empresas mixtas y otros sectores de la economía”.

Antes del inicio de la zafra las autoridades afirmaron que la misma involucraría 25 centrales con el propósito de reanimar un sector tradicional, cuya producción ha ido en picada. 

Entonces señalaron que 23 —y no 22 como apunta ahora Pérez— iniciarían la molienda en diciembre y otros dos se incorporarían en enero, cuando se esperaba terminaran las reparaciones de sus maquinarias. 

La estructura del monopolio Azcuba incluye 56 empresas agroindustriales en 14 provincias cubanas, entre ellas 12 destilerías, 11 refinerías, 10 fábricas de ron, que dan empleo a 71.203 trabajadores.   Muchos de estos centrales cuentan con más de 100 años de explotación.

La cosecha pasada (2022-2023) logró solo el 68 % de su proyección de 1,2 millones de toneladas.

“El mal desempeño productivo provocó que dejáramos de entregar a la industria 30 000 toneladas de azúcar. No se aseguraron las exportaciones previstas, afectando compromisos muy serios”, reconoció el presidente de Azcuba, Julio García Pérez.

Cuba destina al consumo interno unas 400.000 toneladas de azúcar al año y tiene un acuerdo para exportar otras 400.000 toneladas a China.

En sus momentos de esplendor, la industria del azúcar cubana llegó a producir hasta 8 millones de toneladas, pero desde hace años no consigue despegar. 

EFE / OnCuba

Etiquetas: industria azucarerazafraZafra azucarera
Noticia anterior

Carta política a los Reyes Magos

Siguiente noticia

Muere Mário “Lobo” Zagallo, leyenda del fútbol brasileño y mundial

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

La ETE "Lidio Ramón Pérez" Felton, en Holguín. Foto: Facebook de la termoeléctrica.
Cuba

Felton 1 se detiene para reparar fisura en la caldera detectada la semana pasada

por Redacción OnCuba
agosto 19, 2026
0

...

Aeronave de Iberia. Foto: Facebook/Iberia.
Cuba

Iberia prevé mantener suspensión temporal de vuelos a Cuba hasta julio de 2027

por EFE
agosto 19, 2026
0

...

terremoto Cuba
Cuba

Normalidad en actividad sísmica de Cuba tras falsa alerta de terremoto, según autoridades

por Redacción OnCuba
agosto 19, 2026
0

...

El Código de las Familias y el nuevo Código Penal reforzaron las acciones contra la violencia machista, aunque persiste el reclamo de tipificar el feminicidio como delito específico. Foto: AMD.
Cuba

Gobierno de Cuba confirma 49 feminicidios juzgados en 2025, con descenso respecto a años previos

por Redacción OnCuba
agosto 19, 2026
0

...

Presidente de JOLYNI S.U.R.L, Jorge Félix Peraza Noriega, caminando junto a paneles fotovoltaicos en La Habana. Foto:  Ernesto Mastrascusa/EFE.
Economía

Una empresa privada cubana busca producir pastas alimenticias con energía solar, y ayuda del PNUD

por EFE
agosto 18, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Fotografía de archivo de 2022 del exentrenador y exjugador de la selección brasileña de fútbol Mário Jorge “Lobo” Zagallo, tetracampeón del mundo con la Canarinha fallecido el 5 de enero de 2024 a los 92 años de edad. Foto: Antonio Lacerda / EFE.

Muere Mário “Lobo” Zagallo, leyenda del fútbol brasileño y mundial

El luchador cubano Luis Alberto Orta. Foto: Jit / Archivo.

Luis Orta por una medalla olímpica en París 2024

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Presidente de JOLYNI S.U.R.L, Jorge Félix Peraza Noriega, caminando junto a paneles fotovoltaicos en La Habana. Foto:  Ernesto Mastrascusa/EFE.

    Una empresa privada cubana busca producir pastas alimenticias con energía solar, y ayuda del PNUD

    58 compartido
    Comparte 23 Tweet 15
  • Volver sobre las urgencias y el horizonte estratégico para las reformas económicas en Cuba

    53 compartido
    Comparte 21 Tweet 13
  • ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Nueva “solinera” en La Habana para carga de vehículos eléctricos y uso comunitario

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Exportaciones de México a Cuba se desploman en 97,1% en un año

    19 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Avería de fibra óptica interrumpe operaciones del servicio Nauta en Cuba

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4

Más comentado

  • Foto: Otmaro Rodríguez

    ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • La Habana del centenario

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • Gaza: la crisis humanitaria a 300 días del alto al fuego

    2 compartido
    Comparte 1 Tweet 1
  • Dominicana da siete días a nueve diplomáticos cubanos para que abandonen el país 

    114 compartido
    Comparte 46 Tweet 29
  • El próximo líder de Cuba no hay que buscarlo en Washington

    117 compartido
    Comparte 47 Tweet 29

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.