La selección masculina cubana de voleibol mantuvo vivas sus aspiraciones de clasificar a la cita estival de París 2024, luego de vencer 3-1 (25-22, 21-25, 27-25 y 29-27) este sábado a Italia, actuales campeones del mundo, en la penúltima jornada del Preolímpico de Río de Janeiro, Brasil.
Los antillanos dieron una gran demostración frente al poderoso cuadro europeo y salieron airosos en una batalla de cuatro parciales, en la que fue decisivo el papel de los auxiliares Miguel Ángel López y Marlon Yant, así como el trabajo en la net y la defensa de campo.
López asumió los galones de líder y marcó 23 puntos, 22 de ellos en ataque, con una notable efectividad del 55 %. La estrella del club brasileño Sada Cruzeiro también logró una unidad en el bloqueo y, si bien no logró ningún ace, molestó constantemente a los italianos con su servicio.
“La afición estuvo de nuestro lado y lo agradecemos. Obtuvimos una victoria importante. Tendrán que pasar muchas cosas para clasificarnos, pero todavía estamos vivos y eso es lo que importa”, señaló el atacante cienfueguero después del encuentro.
Al “Cubano Volador”, como le apodan a López por su impresionante capacidad de despegue, lo secundó a la perfección Marlon Yant, el mejor jugador del equipo durante el torneo en la urbe brasileña, y el opuesto Miguel David Gutiérrez, quien salió como suplente y cumplió con nota alta.
El auxiliar villaclareño, quien milita en la Lube Civitanova del circuito profesional italiano, anotó 17 cartones y demostró que puede ser efectivo en todos los registros de juego. Yant se vio sólido en el ataque (logró 13 unidades en 24 intentos), marcó una vez con su servicio y brilló en la defensa de la net (tres puntos).
Gutiérrez, por su parte, no acusó el poco tiempo de juego que ha tenido en los últimos compromisos internacionales y ofreció destellos de aquel jugador con madera de estrella que vio frenada su progresión por una grave lesión. El opuesto entró en sustitución de Jesús Herrera, de nuevo muy impreciso, y fue el tercer mejor anotador (11 puntos, ocho en bloqueo y tres en bloqueo) de la cancha por la escuadra antillana.
Cuba salió delante en el partido, pero en la segunda manga los italianos nivelaron las acciones. Como en el duelo con Brasil en la jornada anterior, parecía que los caribeños no podrían sostener el ritmo, pero sacaron la casta y lograron dos victorias muy ajustadas en el tercero y cuarto set, en este último viniendo de atrás en varias ocasiones.
Fundamental para el equipo cubano fue el trabajo en la net (12 puntos por este concepto) y limitar los errores no forzados (28 por 34 de Italia). Igualmente, los movimientos Jesús Cruz y su cuerpo de dirección oxigenaron al plantel, sobre todo a partir del tercer set, cuando entraron definitivamente en la cancha Gutiérrez y el central José Massó, este último en sustitución de un desaparecido Roamy Alonso.
Tras este partido, Cuba enfrenta la última jornada del evento con 12 unidades y balance de cuatro victorias y dos fracasos, igualados en ambos apartados con Italia, aunque los europeos se ubican por delante en la clasificación por un mejor ratio de puntos.
El torneo lo lidera la sorprendente Alemania (18/6-0), que ya ha asegurado su boleto a París 2024. Por detrás aparece Brasil (13/5-1), que depende de sí mismo para obtener el segundo cupo a los Juegos Olímpicos. No obstante, su cierre de este domingo es contra Italia en un partido de vida o muerte.
Cuba, aunque aparece en la cuarta posición, todavía conserva opciones de clasificar a la cita estival del próximo año. En primer orden, necesitan que Italia supere a Brasil este domingo, y después buscar ellos una victoria sobre Irán, que marcha en la penúltima posición con solo una victoria (vs. Qatar) y tres puntos.