ES / EN
- mayo 4, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Deportes Boxeo

Puños cubanos por el regreso dorado

por
  • Dayán García La O
    Dayán García La O,
  • dayan
    dayan
julio 3, 2012
en Boxeo, Deportes
1

La escuela cubana de boxeo, llamada la locomotora del deporte en la Isla, buscará recuperar la senda dorada en los próximos Juegos Olímpicos de Londres, previstos para comenzar el 27 de julio.

Hasta la capital inglesa llegarán ocho púgiles, mientras que Emilio Correa (75 kg y bronce en Beijing 2008) y Arisnoyde Despaigne (69 kg) no aprovecharon las oportunidades para inscribirse en el torneo de los cinco aros.

En el deporte de los puños, Cuba alcanzó varios metales dorados en todas las versiones que participó desde la cita de Munich 1972 hasta Atenas 2004. En Beijing 2008 un cuarteto de peleadores terminó en plata e igual cantidad se agenció el bronce.

La historia cubana de esta especialidad en los olímpicos comenzó en México 1968 por intermedio de Enrique Regueiferos y Rolando Garbey, ambos con sendos segundos puestos.

En la justa de Munich, Orlando Martínez (54 kg), Emilio Correa (67kg) y Teofilo Stevenson (+81kg) iniciaron el camino de títulos y con ellos la supremacía de Cuba en los principales eventos.

Un total de 32 metales dorados, 19 platas y 12 bronces en nueve programas olímpicos justifican el apodo de locomotora, ya que en gran medida depende de su cosecha la ubicación en el medallero general por países.

Por ejemplo, Cuba protagonizó la mejor actuación histórica en los Juegos de Barcelona 1992 con 14 primeros lugares, seis segundos y 11 terceros. El boxeo comandó el aporte con la mitad de los metales dorados y dos platas.

A Londres 2012 llegará un equipo cubano que no posee la fuerza de antaño, liderado por el semipesado Julio César la Cruz, campeón mundial del 2011y único atleta que llega con la condición de primero del ranking del orbe.

Además de La Cruz estarán Yosbany Veitía (49 kg), Robeisis Ramírez (52), los titulares del mundo Lázaro Álvarez (56) y Rosniel Iglesias (64), Yasniel Toledo (60), José Ángel Larduet (91) y Erislandy Savón (+91).

Importante destacar que las posibilidades cubanas disminuyen en una sede europea, porque de ese territorio serán los principales rivales. Un recorrido por los resultados del Mundial del pasado año en Bakú, Azerbaiyán, demuestra que esa zona geográfica ganó seis títulos de los diez disputados, con siete medallas de plata.

Precisamente, ese torneo representa la última competencia de nivel en el ciclo olímpico, y aunque son satisfactorios los dos oros y el segundo lugar alcanzados por Cuba, en la capital británica todo será harina de otro costal.

En el caso de Lázaro Álvarez se convirtió en campeón mundial tras vencer en la final 14 golpes a 10 al inglés Luke Campbell, quien ahora las tendrá todas consigo por su condición de local. Mientras que Julio César La Cruz tampoco tuvo una pelea fácil para imponerse al kazajo Adilbek Niyazymbetov, 17 puntos a 13. Por su parte, Yasniel Toledo fue menos que el ucraniano Vasyl Lomachenko 12-17.

Para esta ocasión el sorteo reviste una importancia mayor, y de este primer paso irán saliendo las medallas cubanas, sobre todo en la división pesada y superpesada, donde están inscritos 16 pugilistas y en el segundo combate se luchará por el bronce.

El pronóstico de la Mayor de las Antillas es que los ocho atletas estén en el podio. Nadie podría adelantar el color de las medallas. Así de repartido está el mundo de las cuerdas y los puños. Recuerden que la actual escuadra de Cuba no tiene el poderío de antaño.

Noticia anterior

Sur Caribe, un rumbón de emociones

Siguiente noticia

Un “miracle” llamado Ivette

dayan

dayan

dayan

dayan

Artículos Relacionados

Arlen López Domadores Cuba
Boxeo

Domadores de Cuba firman actuación perfecta en cartel profesional de boxeo en España y se mantienen invictos

por Redacción OnCuba
mayo 2, 2026
0

...

La pesista cubana Marifelix Sarría durante su presentación en el Campeonato Panamericano 2026, con sede en Panamá. Foto: Tomada del perfil de Facebook de JIT Deporte Cubano.
Deportes

Marifelix Sarría da a Cuba su único oro en el Panamericano de Pesas

por Redacción OnCuba
mayo 1, 2026
0

...

Alexei Ramírez con el uniforme de los Vegueros de Pinar del Río. Foto: Ricardo López Hevia / Archivo.
Béisbol

Federación Cubana suspende provisionalmente a Alexei Ramírez por presunto caso de dopaje

por Redacción OnCuba
mayo 1, 2026
0

...

El cubano Yordan Álvarez está envuelto en una impresionante temporada ofensiva. Foto: Houston Chronicle / Archivo.
Béisbol

Yordán Álvarez completa la docena de jonrones y retoma el liderazgo en la MLB

por Redacción OnCuba
mayo 1, 2026
0

...

Miguel Borroto en su anterior experiencia al frente de los Toros de Camagüey. Foto: Irene Pérez/Archivo
Béisbol

65 Serie Nacional: Miguel Borroto regresa al mando de los Toros de Camagüey

por Redacción OnCuba
abril 30, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia

Un “miracle” llamado Ivette

Lucha greco cubana se hará sentir en Londres

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • parque solar Cuba

    Cuba inaugura su primer parque solar con baterías

    1060 compartido
    Comparte 424 Tweet 265
  • “Nunca pensé vivir una etapa como esta”: las cubanas y la crisis

    427 compartido
    Comparte 171 Tweet 107
  • Incertidumbre tras declaraciones de Díaz-Canel: “No sabemos cuándo va a entrar combustible a Cuba”

    39 compartido
    Comparte 16 Tweet 10
  • Gobierno cubano reitera negativa a negociar con EEUU reformas políticas y económicas

    29 compartido
    Comparte 12 Tweet 7
  • “En 2013 hay que superar los 6000 puntos”

    7813 compartido
    Comparte 3132 Tweet 1951

Más comentado

  • Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.

    Incrementar y diversificar los ingresos externos del país… Pero, ¿cómo?

    90 compartido
    Comparte 36 Tweet 23
  • Poder, petróleo y proximidad a EEUU: Cuba no es Venezuela (ni tampoco Irán)

    106 compartido
    Comparte 42 Tweet 27
  • Gobierno cubano atribuye a EEUU la falta de compensación por nacionalizaciones en los sesenta

    28 compartido
    Comparte 11 Tweet 7
  • Crear o comprar una mipyme: un mercado que no debería existir

    83 compartido
    Comparte 33 Tweet 21
  • Crisis de efectivo en Cuba: “¿Por qué los ancianos tenemos que pasar tanto trabajo?”

    494 compartido
    Comparte 198 Tweet 124

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}