El judoca cubano Iván Silva finalizó en el quinto puesto de la división de 90 kg del Campeonato Mundial que se celebra en Tashkent, Uzbekistán, en lo que hasta el momento clasifica como la mejor actuación de un representante de la Isla en el certamen.
En su primer combate, el subcampeón mundial en Bakú 2018 eliminó al serbio Nemanja Majdov por waza-ari en regla de oro, y luego superó al checo David Klammert, a quien marcó waza-ari en 1:16 minutos e ippon a los 3:11, de acuerdo con el sitio deportivo Jit.
Sin embargo, en su tercera presentación Silva apenas tuvo tiempo de enfrentar al georgiano Lasha Bekauri, quien lo sorprendió con una proyección a solo 18 segundos de iniciado el pleito.
No obstante, Bekauri, ganador de una de las preseas de bronce, arrastró al judoca matancero hasta la fase de repechaje, en la que aventajó por abandono al búlgaro Ivaylo Ivanov, pero no pudo luego con el también georgiano Luka Maisuradze en el combate por subir al podio.
Quinto lugar para Silva en Mundial de #Judo de Tashkent
Cayó en regla de oro durante la disputa por medalla de bronce. #Cuba https://t.co/uKoS7LWfPD pic.twitter.com/J0JXKv1LQq— JIT Deporte Cubano (@jit_digital) October 10, 2022
Apunta Jit que la división fue ganada por el local Davlat Bobonov, quien derrotó en la final al italiano Christian Parlati.
En la cita universal del pasado año en Budapest, Hungría, Silva había tenido una temprana despedida, pues después de derrotar por ippon al ucraniano Quedjau Nhabali en su primera pelea, fue superado por el kazajo Islam Bozbayev.
En la jornada de hoy también hubo acciones en la división de 70 kilogramos para damas, en la que no hubo presencia de cubanas, y cuyo cetro correspondió a la croata Bárbara Matic.
Hasta el momento los judocas de Japón lideran el certamen con cinco títulos a su cuenta, además de tres medallas de plata y dos de bronces. Les siguen por orden los representantes de Mongolia, Croacia, Georgia, Brasil y Uzbekistán, países que cuentan con al menos una medalla de oro.
La representación de Cuba ocupa por el momento el lugar 25 entre 82 naciones, cuando faltan por competir Kaliema Antomarchi (78 kg) e Idalys Ortiz (+78 kg), entre las demas, y Andy Granda (+100 kg) y Omar Cruz (+100 kg), entre los hombres.
El pasado año, la Isla se fue sin medallas por primera vez en un Campeonato Mundial desde 1986. Entonces la delegación cubana ancló en el puesto 28 por países, con el quinto lugar de la estelar Ortiz —luego plata en los Juegos Olímpicos de Tokio—, como mejor resultado. Ahora en Tashkent la aspiración de los antillanos es mejorar esa pobre actuación, algo que todavía no han podido lograr.