La LII edición del Campeonato Nacional de Boxeo Playa Girón, iniciado este martes en Santi Spíritus, marcó el esperado retorno competitivo de varias figuras establecidas de la armada cubana.
El regreso del monarca olímpico de Londres 2012, Roniel Iglesias (69kg), resultó la noticia más agradable. En el mes de agosto fue sancionado a un año de separación de la preselección nacional debido a “indisciplinas cometidas”, se vetó además su participación en eventos internacionales y se indicó debía mantenerse entrenando en su provincia. La reincorporación estaría condicionada al “buen comportamiento integral” del púgil. El tiempo de exclusión, para bien del pinareño y del boxeo en la isla, no llegó a los cuatro meses.
En su debut en el Playa Girón, acontecido este miércoles, derrotó por decisión unánime 3-0 al camagüeyano Yaisnier Abreu. “No me encuentro bien y, además, Abreu es muy alto y por eso me dificultaba más para pegarle. Fue mi primera pelea luego de tres meses fuera de competencias fundamentales, pero iré mejorando mi ritmo para llegar a la final en busca del título”, comentó Iglesias al diario nacional Juventud Rebelde.
Recuperar su puesto como número uno del país en la categoría welter será una ardua tarea. El santiaguero Arisnoidys Despaigne, que lo sustituyó como primera figura en el peso, vive su mejor momento dentro del ring. Al sorprendente subtítulo mundial en Almaty se unen par de victorias por KO en la IV Serie Mundial. La posibilidad de que se repita la final del Playa Girón pasado, ganada por Roniel, dependerá en buena medida de que este último supere otro duro escollo en semis: el plateado estival de Beijing 2008 Carlos Banteur, que regresa a los 69 kg tras una incursión sin penas ni glorias por los 75kg. En mi barrio dirían que se han “calentado los lagues” entre los welters.
Con sendas victorias se estrenaron también en el Girón Robeisi Ramírez (56kg) y Yasnier Toledo (64kg). El primero superó con comodidad 3-0 a Geysi González; mientras el camagüeyano le recetó igual dosis a Orestes González. Previo al match de la IV Serie Mundial que enfrentó a los Domadores con la franquicia rusa el 6 de diciembre, ambos habían sido reemplazados por Marcos Forestal (56kg) y Luis Oliva (64kg) como “castigo” ante “varias ausencias a los entrenamientos”. La escena está lista entonces para los duelos Ramírez- Forestal y Toledo-Oliva en la sala espirituana Yayabo que acoge la cita nacional.
El único retorno que no pudo concretarse fue el del capitalino Emilio Correa, subtitular olímpico en 2008, que anunció pelearía en los 81kg. Problemas familiares impidieron su participación.
Que bueno que le redujeron la sanción. Así aumenta la calidad del torneo