ES / EN
- mayo 16, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Deportes Béisbol

Remigio Leal: jugar pelota a los 54 años

por
  • Francys Romero
    Francys Romero,
  • Francys
    Francys
octubre 3, 2017
en Béisbol, Deportes
1
Remigio Leal. Foto Cortesía del entrevistado.

Remigio Leal. Foto: Cortesía del entrevistado.

En los libros de historia del béisbol habría que hablar del lanzador Remigio Leal, el pelotero cubano más longevo de la historia. Después de salir de la Isla legalmente en 1998-bajo la sombra de un grupo de peloteros retirados en masa y aún con facultades para jugar-Remigio se propuso lanzar hasta los 40. Él no sabía que podría llegar más lejos que eso.

“La voluntad está por encima de la calidad” le dijo a OnCuba este domingo, el mismo día que cumplía 54 años de edad.

Leal, también conocido como “Gorrión del quimbo”, ayudó al Castenaso Baseball a lograr el segundo puesto en el campeonato de la Serie A del béisbol italiano. Existe la posibilidad que Castenaso ascienda la próxima campaña al primer nivel, pero todavía no hay nada seguro.

“Entreno todos los días. Si mañana aparece algo y yo dejara de lanzar, me iría sin nostalgia porque me fui cumpliendo con el béisbol”, dice Leal.

Tras ser retirado por el año 1995 y con sólo 31 años, la vida deportiva de Leal parecía acortada. Se marchó a Japón y allí ocurrió una anécdota bastante conocida: Remigio le lanzó en un tope al equipo Cuba que asistiría a las Olimpiadas de Atlanta y los venció. Después se movió a Nicaragua, motivado por Orestes “el bombero” González y se coronó con los Indios de León.

Leal recuerda aquella oleada masiva de peloteros retirados. Viendo su futuro interrumpido emprendió hacia tierras de España en 1998, por la vía legal.

Allí comenzó realmente su historia de trotamundos del béisbol. A los destinos de Japón y Nicaragua sumó la División de Honor del Béisbol español. En 1999 y 2000 salió campeón con Viladecans en dos ligas y una Copa del Rey.

En 2001, en el Europeo de equipos campeones, con Arga Burlada, fue líder en victorias (2), innings (16) y ponches (28), poniendo marca de 2-0, 3.38 de ERA.

Entre 2001 y 2004 estuvo con los Marlins de Tenerife. Desde ese momento inició su andar por la selección de béisbol española.

En 2006 se unió al FC Barcelona y puso números de 7-4, 2.09 de ERA. En 2007 prosiguió más dominante aún, 9-1, 0.79 de ERA. Para ese año, Leal contaba con 43 años.

En la foto, con el número 46, el cubano Yosvani Peraza quien juega en el mismo equipo que Leal. Foto: Cortesía del entrevistado.

Estuvo en el Campeonato Europeo de 2007 y en el Preolímpico de 2008 con la selección española.

En 2009 firmó con el mejor equipo del béisbol en Italia: Nettuno. En cuatro campañas: de 2009-a 2012, con 9-4 y 2.48 de ERA en ese lapso.

“La vida y la naturaleza me han dado la virtud de poder seguir” agrega.

Remigio Leal ayudó a España a clasificar al III Clásico Mundial de Béisbol en 2012. Significa un trago amargo en su carrera cuando lo dejaron fuera del equipo después de haber ayudado en la clasificación.

“Aporte para el equipo y no estuve por no estar en la lista de equipo de MLB” aclara.

Yosvani Peraza brilla en la Liga Federal de Italia

En 2011, durante el Campeonato Mundial de Béisbol de la IBAF con sede compartida entre España e Italia, sobre Remigio, Yoel Hernández y Néstor Pérez Jr. existió un comentario de Higinio Vélez. El comisionado nacional de béisbol aludió que a los tres cubanos no podían jugar contra Cuba por ser desertores.

Remigio se preguntó el porqué de esta negativa después de salir legalmente de Cuba. La Federación Española de Béisbol decidió no utilizarlos en aquel partido, pero al derecho de mil batallas siempre le quedó esa duda.

Entre 2014 y 2016, intercaló sus servicios entre San Inazio en España, Grossetto en Italia y Chartres French Cubs en la Liga 1 de Francia.

Como si fuera un soldado espartano de la antigüedad, el pinareño Remigio Leal no se rinde.

“Es imposible que esté tirando 85 millas con 53 años” dijo un amigo cercano a Remigio hace poco.

El derecho pinareño prosigue su historia de vida. Lucha contra el tiempo y en algún momento colgará su guante después de tanta entrega al béisbol.

“Cuando me llegue el retiro no me iré con tristeza”, dijo.

Remigio Leal le dijo a su padre que se retiraría con 40 años. Después de su fallecimiento de su padre en 2001, el número 53 (dorsal que obedece a su edad) continúa un camino que parece infinito.

 

Etiquetas: Béisbol Cubano
Noticia anterior

EEUU expulsará a dos tercios de los diplomáticos cubanos en Washington

Siguiente noticia

Calladito te ves más bonito

Francys Romero

Francys Romero

Francys Romero

Francys Romero

Artículos Relacionados

Foto: www.ebay.com
Deportes

Subastan pelota de béisbol dedicada por Fidel Castro a Antonio Pacheco

por Redacción OnCuba
mayo 15, 2025
0

...

Volodar Murzin. Foto: Facebook Chess.com-Español
Deportes

Todos a la caza de Murzin en el Torneo Capablanca de ajedrez

por Redacción OnCuba
mayo 15, 2025
0

...

Foto: Instagram laurent_estrada
Deportes

Cuba suma dos medallas de bronce en en lid continental de deportes acuáticos

por Redacción OnCuba
mayo 14, 2025
0

...

Volodar Murzin. Foto: Lennart Ootes/Arvhivo
Deportes

Murzin somete a Albornoz y lidera el torneo Capablanca de ajedrez

por Redacción OnCuba
mayo 14, 2025
0

...

Aroldis Chapman ha sido el rey absoluto de la velocidad en Grandes Ligas desde 2010 hasta la fecha. Foto: Boston Red Sox.
Béisbol

Los incontables récords de velocidad de Aroldis Chapman

por Reinaldo Nerey
mayo 14, 2025
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Ilustración: Alina Najlis.

Calladito te ves más bonito

Foto: Página de la Embajada cubana en EE.UU. en Facebook.

EEUU expulsa a 15 funcionarios cubanos en Washington

Comentarios 1

  1. Luis Manuel iglesias says:
    Hace 8 años

    Un gran hombre tuve el honor de estudiar con él un ejemplo para el deporte ,muy humilde siempre lo llevaré presente mi respeto amigo

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Balitas de gas licuado en Cuba. Foto: Cupet / Facebook.

    La odisea del gas licuado en Cuba: comercialización en Villa Clara y Sancti Spíritus, pero escasez en otras provincias

    522 compartido
    Comparte 209 Tweet 131
  • Apagones en Cuba: Aumentan las termoeléctricas con problemas y los parques solares no despegan

    387 compartido
    Comparte 155 Tweet 97
  • Rusia dispuesta a ofrecer millones de dólares para incentivar inversiones de sus empresas en Cuba

    152 compartido
    Comparte 61 Tweet 38
  • Turismo cubano: más que el honor en juego

    220 compartido
    Comparte 88 Tweet 55
  • ¿Quién podría ser el próximo presidente de Cuba?

    615 compartido
    Comparte 246 Tweet 154

Más comentado

  • ¿Quién podría ser el próximo presidente de Cuba?

    615 compartido
    Comparte 246 Tweet 154
  • 8 preguntas a Rodrigo García

    26 compartido
    Comparte 10 Tweet 7
  • El sector privado cubano no se ha debilitado, al contrario

    434 compartido
    Comparte 174 Tweet 109
  • Despidos masivos y cese de nuevas transmisiones en televisora de Miami America Teve

    90 compartido
    Comparte 36 Tweet 23
  • El John Brown de Cuba: Guiteras según Carleton Beals

    36 compartido
    Comparte 14 Tweet 9

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}