Regresar al programa olímpico: ese es el gran reto que enfrenta hoy el béisbol en el mundo, aseguró en conferencia magistral ofrecida en el Palacio de las Convenciones de La Habana el Dr. Antonio Castro Soto del Valle, Vicepresidente de la Federación Internacional de Béisbol Aficionado (IBAF).
El federativo, quien disertó sobre la nueva propuesta del organismo internacional para conseguir el regreso de la disciplina a las citas estivales, explicó que, ante las actuales condiciones del deporte en el mundo, al béisbol y al sóftbol solo les ha quedado el camino de la evolución para sobrevivir.
Ambas disciplinas quedarán oficialmente unificadas a partir de marzo del 2014 en una sola junta, cuando se realice el congreso constitutito de la Confederación Mundial de Béisbol Sóftbol (WBSC, por sus siglas en inglés), institución que amparará a los más de 65 millones de practicantes en todo el orbe. La WBSC ya ha sido aprobada por el Comité Olímpico Internacional (COI) y estableció su sede en Lausana, Suiza.
Antonio Castro reconoció la importancia de presentar una nueva propuesta al COI, en la cual se contemplan dos torneos de apenas seis días de duración cada uno, con ocho elencos per cápita, en un solo estadio, y con la presencia de casi 300 jugadores; con lo cual se reducen los costos de inversión y aumenta la eficiencia del comité organizador de las olimpiadas.
Además, como valores agregados a la propuesta presentada al máximo órgano del olimpismo destacan las amplias posibilidades comerciales, la visión de espectáculo, la rentabilidad y la disminución del tiempo de juego, punto muy criticado al béisbol.
También el Dr. Castro Soto del Valle dejó claro que es necesario potenciar el acercamiento a las ligas profesionales, esencialmente con la MLB, para favorecer la presencia de jugadores de primer nivel en competencias internacionales. “En la actualidad, gracias a nuevas estrategias trazadas, las relaciones con las ligas profesionales ha cambiado mucho. No se puede tener miedo a acercarse y tener relaciones con ellas, pues es innegable que manejan grandes cifras de recursos y poseen los mejores jugadores”, agregó.
Éstas, sin duda, son excelentes noticias. La participación de las grandes estrellas del deporte sería un gran incentivo para que el COI reconsidere su actual posición. En palabras del conferencista, las ligas “realmente están comprometidas con los programas de preparación y especialmente con el retorno al programa olímpico”. Sin embargo, será mejor esperar y ver si los dueños de las grandes franquicias piensan igual.
Por el momento lo cierto es que el béisbol y el sóftbol están fuera de los Juegos Olímpicos, pero no todas las puertas están cerradas. Durante la conferencia Castro dejó claro que aún no se pierden las esperanzas de incluir las disciplinas en la cita de Tokio 2020, en lo cual debe ser definitorio la renovación de los miembros del COI y la influencia que ejerza el país sede.
La imagen de las principales ligas profesionales como promotoras de la expansión del béisbol y patrocinadoras de sus más importantes eventos es atrayente y favorece a ambas partes por el momento; esperemos entonces que la fórmula que ha conciliado intereses hasta el momento sea sustentable.
Castro ofreció también algunas cifras que demuestran la aceptación del béisbol y el sóftbol en todos los continentes, entre las que destacan la presencia de 137 federaciones que integran la WBSC.
A la conferencia ofrecida en el marco del Primer Simposio Internacional de las Ciencias aplicadas al Béisbol, que sesiona como parte de las actividades de la V Conferencia Internacional de Actividad Física y Deporte, asistió también el Presidente de la IBAF, Ricardo Fraccari, quien explicó que el béisbol es uno de los deportes más estáticos, aspecto que precisa transformase si se aspira a ganar espacios entre los jóvenes aficionados. “Para pescar necesitas pensar como pez, no como pescador”, sentenció el federativo.
Además de Fraccari compartieron el salón en horas de la mañana glorias deportivas como Rodolfo Puente y Javier Méndez, Alcides Sagarra y el actual Comisionado Nacional de Béisbol, Higinio Vélez.
El béisbol se resiste a morir y va a por más, apoyado por una renovación en apariencia y atractivo, pero sin renunciar a la esencia de su práctica, eso ha quedado bien claro. Con una propuesta fresca y atractiva desde todo punto de vista intenta seducir a sus detractores y sumar nuevos fanáticos.
Las cartas están ya sobre la mesa. Solo resta esperar entonces, y rezar si fuese necesario para que en 2020, allá en la lejana Tokio, vuelva a escucharse el siempre esperado: PLAY BALL!
Foto tomada de Internet