ES / EN
- septiembre 29, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Deportes Béisbol

Robando base en New York

por
  • Lisandra Díaz Padrón
    Lisandra Díaz Padrón,
  • Lisandra
    Lisandra
junio 13, 2013
en Béisbol, Deportes
0
De la serie Los límites de salación

De la serie Los límites de salación

¿Cuba al bate? Y…¿En New York?  No deja de intrigar a quienes se percaten que el Clásico Mundial de Baseball quedó atrás, y que tampoco se trata de un juego amistoso.  Por la fecha, no existe tal torneo que sitúe al equipo Cuba en una de las ciudades más cosmopolitas del mundo. Sin embargo, la Mayor de las Antillas se empeña en marcar carrera en suelo norteño, ya sea con un toquecito de bola o jonrón.  Esta vez sin estadio, sin pelota, sin guante, sólo con un tipo de afición: los amantes del arte contemporáneo.

Un espacio neoyorquino, dedicado por excelencia al arte moderno, acoge la obra de creadores cubanos que pretenden retratar su realidad mediante un deporte que ha trascendido el mero entretenimiento, más que ello es cultura e identidad para todo un pueblo.  Robando base: Cuba al bate es una muestra que invita al espectador a sumergirse en un discurso casi satírico e irónico, que expone iconos, símbolos y referencias de la vida cotidiana que se mezclan con el imaginario de una práctica casi ya legendaria.

The 8th Floor es la galería que aunará hasta septiembre del presente año la exhibición que protagonizan  Jeosviel Abstengo-Chaviano, Alejandro Aguilera, Carlos Cárdenas, Arístides Hernández (ARES), Yuniet Hernández Figueroa, Rafael López-Ramos, Duniesky Martín, Alfredo Manzo, Frank Martínez, Bernardo Navarro, Reynier Leyva Novo, Juan Padrón, Arles del Río, Antuan Rodríguez, Perfecto Romero, Reynerio Tamayo, José Toirac, Harold Vázquez Ley, Douglas Pérez y Villavilla.

La muestra incluye video arte, instalación, pintura, y ha sido resultado del trabajo conjunto entre el curador y crítico cubano Orlando Hernández  y Rachel Weingeist, directora y curadora de la mencionada galería. Ambos persiguen la intención de unir a estos artistas (reconocidos y noveles), unos residentes en la Isla, otros en el propio país sede.

Robando base se convierte en un motivo para ilustrar  parte del quehacer de la plástica cubana, ahora ante una sociedad  que también contempla el baseball como emblema nacional. Puede que el trazo caricaturesco de Reynerio Tamayo, citando un ejemplo, o la aparente simpleza en un alto contraste que propone  Harold Vázquez, terminen por robar, no la base, pero si la atención de muchos.  Frente al talento de estos creadores resultará un tanto difícil escapar sin cuestionar o reflexionar en torno a la malgama de mensajes que expresan, algunos entre líneas, otros ante nuestra vista.

Desde 2010 The 8th Floor acoge iniciativas en favor de la cultura y la filantropía, sumando también a su repertorio de trabajo la promoción del arte contemporáneo cubano.

 

Juan Padrón La Gran Estaca, 2013; acrílico sobre lienzo.
Juan Padrón
La Gran Estaca, 2013; acrílico sobre lienzo.

 

Arles del Río De la serie Esperando que caigan las cosas del cielo o Deporte nacional
Arles del Río
De la serie Esperando que caigan las cosas del cielo o Deporte nacional

 

Reynerio Tamayo El Cuarto Bate, 2013
Reynerio Tamayo
El Cuarto Bate, 2013

 

 

 

Noticia anterior

Se confirma el rumor: Michel Enríquez firma en Liga Profesional

Siguiente noticia

Lo único y lo diverso: Muestra Itinerante de Cine del Caribe

Lisandra

Lisandra

Lisandra

Lisandra

Artículos Relacionados

Con victorias sobre Granada y Bonaire, la selección de Cuba marcha invicta en el arranque de la Liga de Naciones de Concacaf. Foto: Foto: Concacaf.
Fútbol

Fútbol: Cuba vence a Bonaire y mantiene invicto en la Liga de Naciones de Concacaf

por Redacción OnCuba
septiembre 29, 2026
0

...

Cuba cayó ante Alemania en la fase de grupos de la Copa del Mundo de béisbol sub-15 y quedó fuera de la Súper Ronda del torneo.Foto: WBSC.
Béisbol

Cuba sufre una dolorosa derrota ante Alemania y se queda sin opciones en el Mundial sub-15 de béisbol

por Redacción OnCuba
septiembre 29, 2026
0

...

El cubano Miguel Antonio Vargas, de los Chicago White Sox en la MLB. Foto: Captura de video de MLB.com / Archivo.
Béisbol

Nueve nombres, ocho equipos y un octubre con sabor a Cuba en la MLB

por Redacción OnCuba
septiembre 28, 2026
0

...

Yordan Álvarez terminó una de las más dominantes temporadas ofensivas para un pelotero cubano en la historia de MLB. Foto: Houston Astros.
Béisbol

¿Quiénes han sido los cubanos campeones de bateo en Grandes Ligas?

por Aliet Arzola Lima
septiembre 28, 2026
0

...

Con su medalla de plata como cuarto tablero, Ineymig Hernández protagonizó la mejor actuación de Cuba en la 46 Olimpiada Mundial de Ajedrez, celebrada en la ciudad uzbeka de Samarcanda. Foto: JIT Deporte Cubano / Facebook.
Deportes

Olimpiada de Ajedrez: Plata de Ineymig Hernández, un bálsamo para las heridas de Cuba

por Redacción OnCuba
septiembre 28, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia

Lo único y lo diverso: Muestra Itinerante de Cine del Caribe

Esperanza petrolera: mucho ruido y pocas nueces

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Un ómnibus de turismo en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.

    Con el sector en su peor momento en años, Cuba acuerda reforzar la cooperación turística con Camboya

    28 compartido
    Comparte 11 Tweet 7
  • Productos “más baratos”, pero “no asequibles”: los retos de los mercados de barrio en Cuba

    20 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • ¿Los extranjeros pueden comprar casa en Cuba? Lo que cambia y que no con las reformas

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • Empresariado privado en Cuba: ¿cuál es el panorama actual?

    26 compartido
    Comparte 10 Tweet 7
  • Rubio vuelve a calificar a Cuba de Estado fallido: “Aprenderán la lección por las malas si no corrigen su actitud”

    15 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    1083 compartido
    Comparte 433 Tweet 271

Más comentado

  • Concepto de revolución de Fidel, el mito Guevara y el vendedor de galletas como testigo del presente. Foto:  AMD

    Desatar los nudos de la reforma cubana: economía, soberanía y futuro frente a EE.UU.

    34 compartido
    Comparte 14 Tweet 9
  • Cuidado con la letra chiquita en el maremágnum legislativo de las 176 medidas

    98 compartido
    Comparte 39 Tweet 25
  • Con el sector en su peor momento en años, Cuba acuerda reforzar la cooperación turística con Camboya

    28 compartido
    Comparte 11 Tweet 7
  • Doce años de cárcel por robar tornillos de un parque solar

    8 compartido
    Comparte 3 Tweet 2
  • “Más de lo mismo” y “sin soluciones”: cubanos ven con escepticismo programa radial de Díaz-Canel

    18 compartido
    Comparte 7 Tweet 5

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.