Seis ajedrecistas cubanas buscarán una plaza mundial en el campeonato continental que se disputará entre el 17 y el 24 de noviembre en la ciudad colombiana de Envigado, según informó el sitio digital Jit.
Durante esa competencia, además del boleto al Mundial de 2019, se otorgará el título de Gran Maestra (GM) a la campeona y el de Maestra Internacional (MI) para las que ocupen los puestos segundo y tercero.
La holguinera Lisandra Llaudy, actual campeona nacional de Cuba y la de mejor rendimiento entre las de la Isla en la Olimpiada Mundial de Batumi, Georgia, en septiembre pasado, es la tercera preclasifcada al campeonato continental por sus 2,302 puntos Elo, solo aventajada por la peruana Deisy Cori (2,406) y a la argentina Carolina Luján (2,364).
Llaudy acudirá a la cita de Envigado junto a sus colegas Maritza Arribas (2,257), Yaniet Marrero (2,253), Tania Miranda (2,247), Ana Flavia Roca (2,132) y Yoana González (2,058).
Ellas conforman el grupo de 30 ajedrecistas que han confirmado su participación en el certamen que se jugará a nueve rondas por el sistema Suizo.
No estarán, sin embargo Lisandra Ordaz (2,397) y Yersibel Mirando (2,267), quienes junto a Llaudy, Arribas y Marrero integran el top 5 de la Isla y formaron parte del equipo cubano en Batumi.
Según las reglas de la competencia, en caso de empate en el primer lugar, la plaza para el campeonato universal se definirá con un match de partidas rápidas, si son dos las igualadas, o un torneo en caso de que sean tres o más.
En la Olimpiada de Georgia, las cubanas concluyeron en el puesto 27, segundas de Latinoamérica detrás de Perú, una ubicación aceptable en opinión de los expertos, pero que pudo ser mejor por la calidad del equipo presentado.
EFE / OnCuba