ES / EN
- mayo 12, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Deportes Béisbol

El “silencio” de Alfredo Despaigne en Japón

por
  • Guillermo Rodríguez Sánchez
    Guillermo Rodríguez Sánchez,
  • Guillermo Rodriguez
    Guillermo Rodriguez
octubre 15, 2017
en Béisbol, Deportes
5
Alfredo Despaigne con la camiseta de los Halcones de SoftBank . Foto: Yuhki Ohboshi.

Alfredo Despaigne con la camiseta de los Halcones de SoftBank . Foto: Yuhki Ohboshi.

Más o menos silenciosa, como lo es él mismo, ha sido la travesía de Alfredo Despaigne por la Liga Japonesa de Béisbol. Silenciosa en términos de estridencias mediáticas, aunque en realidad bien sonora por la efectividad de su rendimiento.

Su silencio se nota sobre todo en Cuba, pues en Japón el granmense se ha convertido con justicia en un ídolo y sus números levantan mucho ruido sin escasez de nueces.

En la Isla, en cambio, esta labor no pasa de limitadas menciones en la prensa y algún que otro video fugaz de sus jonrones, que no dan a la afición beisbolera cubana la medida justa de la tremenda temporada de Despaigne en el país donde el sol madruga.

No digo que de este lado del planeta haya que perseguir cada hit, impulsada o –incluso– ponche del Alazán Mayor, pero ciertamente su faena japonesa pudiera –y debiera– tener un seguimiento algo más sustancioso. Apelando a la memoria, apenas recuerdo un único partido de su equipo transmitido por la TV cubana y ningún análisis estadístico al respecto.

Con sus 35 jonrones –cifra compartida con el tunero Alexander Guerrero, otro que ha “descocido” la pelota en Japón con los Dragones de Chunichi y del que se dice menos todavía en Cuba– bien pudiera Despaigne alardear de guapería deportiva, aun cuando el alarde no parece compatible con su temperamento.

Sus 103 carreras empujadas este año también debieran ser motivo de orgullo en cualquier conversación sobre pelota en esta Isla, pues este guarismo –al igual que el de jonrones– resultó no solo la marca máxima de la temporada regular en la Liga del Pacífico sino también su récord personal en las 4 campañas que lleva con los ojos rasgados: 3 de ellas con los Marineros de Lotte y la más reciente –y rentable, tanto en ganancias como en estadísticas– con los Halcones de SoftBank.

Como si no bastara con ser líder de estos codiciados departamentos, Despaigne finalizó también tercero en slugging (513), cuarto en OPS (859) y sexto en OBP (347); indicadores que confirman la calidad técnica de su bateo en lo que va de temporada.

El show del béisbol cubano en Japón

Esto no es todo. El ya mítico número 54 despachó 11 jonrones y remolcó igual número de carreras más que en la temporada 2016, aunque visitó el cajón de bateo 18 veces menos. Y si bien su average mermó de 280 en la campaña anterior a 262 este año, las anotadas bajaron de 81 a 66 y los dobles de 27 a 15, esto solo significa que perfeccionó su accionar con el bate para cumplir con la tarea que le asignó el equipo.

Con estos números, el bautizado “caballo de los caballos” promedia 22 vuelacercas por cada justa en tierras niponas y 72 remolques anuales, con una consistente mejoría en cada aparición al home.

Los aproximadamente 2.2 millones de dólares por campaña que cobra el granmense con los Halcones –dato extraoficial debido al mutis financiero de la Comisión Nacional de Béisbol– son justamente para eso: empujar carreras y despachar bambinazos, y la tarea, por el momento, está hecha.

La actuación del cubano se tradujo en buenas notas colectivas. Los Halcones de SoftBank triunfaron 94 veces y solo les cortaron el vuelo en 49 ocasiones, credenciales suficientes para aventajar como líder en la Liga Pacífico (con 13,5 juegos de ventaja) a los Leones de Seibu.

El próximo 18 de octubre los Halcones reanudarán su batalla por el título del Pacífico en los play-off, cuando enfrenten al ganador entre las Águilas de Rakuten y los Leones de Seibu, que se batían este fin de semana. De ganar, los de SoftBank obtendrían entonces su boleto a la Serie Final de Japón, donde lucharían contra los ganadores de la Liga Central.

En esa zona, ya esperan los campeones de Hiroshima por el ganador entre los Tigres de Hanshin y los DeNa de Yokohama.

El pasado año, el conjunto en que militaba Despaigne (los Marineros de Lotte) cayó en la primera etapa de los play off frente a su actual equipo. Y un año antes había sucedido lo mismo, pero en la segunda ronda. Veremos entonces si con los Halcones levanta por fin el ansiado título.

Alfredo Despaigne en Japón

Estadísticas tomadas de beisboljapones.com.
Estadísticas tomadas de beisboljapones.com.
Etiquetas: Béisbol Cubano
Noticia anterior

Honduras envía ayuda humanitaria a Cuba

Siguiente noticia

GreenCh: música electrónica Made in Cuba

Guillermo Rodriguez

Guillermo Rodriguez

Guillermo Rodriguez

Guillermo Rodriguez

Artículos Relacionados

Arturo Silot en pleno combate . Foto. Roberto Morejón/Archivo
Deportes

Silot cierra con plata la actuación de Cuba en el Panamericano de Luchas

por Redacción OnCuba
mayo 12, 2025
0

...

Milaimys Marín (derecha) conquistó una medalla histórica para la luucha femenina cubana en Juegos Olímpicos. Foto: Ricardo López Hevia/Archivo
Deportes

Milaimys Marín también sube al podio en lid panamericana de luchas

por Redacción OnCuba
mayo 11, 2025
0

...

Foto: Jit.
Deportes

Casi 500 ajedrecistas en Varadero para el torneo internacional Capablanca In Memoriam

por Redacción OnCuba
mayo 10, 2025
0

...

Oscar Pino (zquierda) en su combate con el estadounidense Schultz. Foto: Tony Rotundo
Deportes

Dos títulos cubanos en Panamericano de Luchas

por Redacción OnCuba
mayo 9, 2025
0

...

Los voleibolistas cubanos Miguel Ángel López (c), Michael Sánchez (i) y Robertlandy Simón (d), en un partido de la primera semana de la Liga de Naciones 2024. Foto: Prensa Latina/Archivo.
Deportes

Voleibol: Regresos y ausencias en nómina de Cuba para la Liga de Naciones

por Redacción OnCuba
mayo 9, 2025
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Jorge Peña, conocido dentro de la música electrónica cubana como GreenCh. Foto: cortesía del entrevistado.

GreenCh: música electrónica Made in Cuba

Monumento a Tomás Estrada Palma inaugurado en Santiago de Cuba en 1918. Foto: archivo de Ignacio Fernández Díaz.

Estrada Palma, en el mármol perdido de la memoria

Comentarios 5

  1. Ricardo Verdeja says:
    Hace 8 años

    De acuerdo con el periodista en que se le ha hecho muy poca divulgación a la proeza de Despaigne. Un deportista tan querido en la Isla.

    Responder
  2. Omaida says:
    Hace 8 años

    porque ninguno de ustedes ve el noticiero ni lee Cubadebate

    Responder
  3. Adrián says:
    Hace 8 años

    Guille…no estoy de acuerdo contigo. Cada vez que Despaigne da un jonrón y asume un liderato o subliderato, en Cuba lo ponen hasta en el Granma. Asi que te sugiero lo mismo que Omaida.

    Responder
  4. Guillermo Rodríguez Sánchez says:
    Hace 8 años

    Gracias por los comentarios, cada cual exprese su punto de vista, es precisamente de lo que trata el periodismo, más aún en la web. Así lo dejo claro en el trabajo, hay menciones en la prensa, pero son fugaces, ni entrevistas, ni análisis profundos de su actuación. No obstante he visto comentaristas cubanos casi enciclopedias en el tema grandes ligas, lo cual me parece excelente, pero de Despaigne nada dicen. Ni qué decir de Roel Santos, es como si no hubiera jugado en Japón, y otros más que son prácticamente anónimos. La cuestión no es si yo leo o no cubadebate o veo el noticiero, el tema es que una proeza como la de Despaigne (ser líder jonronero en Japón, Japón!!!, entiéndase segunda mejor liga de béisbol del planeta), pase casi inadvertida. Pero estoy seguro que la comisión nacional no dejará pasar por alto su actuación una vez de regreso, menos los granmenses. En mi opinión merece una entrevista, quizá hasta un documental, pues sino el más, es uno de los peloteros que ha demostrado que la contratación en el exterior puede ser exitosa fuera de las grandes ligas.

    Responder
  5. Tunero en Uruguay says:
    Hace 8 años

    Si se habla hermano…

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Central Termoeléctrica Antonio Guiteras, de Matanzas. Foto: José Miguel Solís / Facebook / Archivo.

    Con la Guiteras en línea, la UNE prevé menos apagones en el Día de las Madres

    117 compartido
    Comparte 47 Tweet 29
  • Pronostican intensas lluvias en el Occidente por baja extratropical en el Golfo de México

    127 compartido
    Comparte 51 Tweet 32
  • Producción estatal cae casi un 3 % interanual en el primer trimestre de 2025

    66 compartido
    Comparte 26 Tweet 17
  • Mauricio Claver-Carone saldrá del gobierno de Trump este mismo mes

    90 compartido
    Comparte 36 Tweet 23
  • Díaz-Canel regresa a Cuba y Bruno Rodríguez sigue rumbo a China

    32 compartido
    Comparte 13 Tweet 8

Más comentado

  • Un ómnibus de la empresa Viazul. Foto: Viazul.

    Pagos solo en euros: Víazul alega que es “un servicio para el turismo extranjero”

    151 compartido
    Comparte 60 Tweet 38
  • La termoeléctrica de Cienfuegos sufre otra avería, luego de meses en mantenimiento

    970 compartido
    Comparte 388 Tweet 243
  • Deportada y sin su hijita: la desesperación de Heidy Sánchez

    381 compartido
    Comparte 152 Tweet 95
  • El John Brown de Cuba: Guiteras según Carleton Beals

    30 compartido
    Comparte 12 Tweet 8
  • Con la economía lejos de los planes, el Gobierno reclama un control “más eficiente”

    44 compartido
    Comparte 18 Tweet 11

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}