La gimnasta estadounidense Simone Biles regresó a los tapices como si no se hubiera tomado ni un solo día de descanso en su 2017 sabático, y recuperó la corona del orbe en el concurso de máximas acumuladoras en el Mundial de Doha, Qatar.
Biles se convirtió en la primera gimnasta de la historia que consigue cuatro medallas de oro mundiales en el all around, quebrando el empate con la rusa Svetlana Khorkina, quien ganó tres cetros en 1997, 2001 y 2003.
A pesar de sufrir un cálculo renal en el comienzo de la competición, Biles demostró sus dotes y subió a lo más alto del podio en el Aspire Dome de Doha con puntuación de 57.491, con margen de 1.693 unidades sobre su más cercana perseguidora, la japonesa Mai Murakami.
La norteña no vio lastrado su rendimiento y dejó las mejores calificaciones en la mayoría de las pruebas, aunque no necesitó de perfección para superar al resto. De hecho, cometió algunos fallos puntuales en salto, barras asimétricas y manos libres, pero sus complejas notas de partida la condujeron al título.
Biles obtuvo 14.533 en salto, 14.725 en asimétricas, 13.233 en viga y 15.000 en suelo, suficiente para dejar atrás a Murakami (55.798) y a su compatriota Morgan Hurd (55.732), titular el pasado año en Montreal.
La japonesa, primera gimnasta del país asiático en ganar una medalla de prueba combinada después de Koko Tsurumi en 2009, fue mejor que Biles en salto y barra de equilibrios, pero la renta no le alcanzó para escalar a la cima. De cualquier manera, la representante asiática marcó la delantera del resto del pelotón, que vivió una dura porfía por el segundo y tercer escaño.
A la postre, la belga Nina Derwael (55.699) y la número uno rusa, Angelina Melnikova (55.698) se descolgaron de la batalla y terminaron fuera del podio.
El cetro de Biles confirma el dominio de Estados Unidos en los concursos de máximas acumuladoras del 2005 hasta la fecha, lapso en el que han ganado nueve coronas de 11 posibles.
Además, Biles fue pieza importante en el título por colectivos de su país, relegando en la batalla a Rusia y Japón. Las tres naciones consiguieron su boleto olímpico por equipos a la cita de Tokio 2020.
No contenta con simplemente depender de su increíble talento, Biles quiere promover la evolución del deporte. Es un deseo que la hace realizar las rutinas más difíciles y básicamente le da una ventaja en cada competencia porque sus metas iniciales son muy altas.
Cuando todavía faltan por disputarse las finales por aparatos, el Mundial de Qatar dejó a China, Rusia y Japón como dominadores por colectivos en la rama varonil. También entre los hombres se dio la sorpresa del evento, pues el ruso Artur Dalaloyan desplazó en la final del all around al monarca defensor, el chino Xiao Ruoteng.
Cuba terminó el Mundial de Doha con discretas actuaciones de Manrique Larduet y Randy Lerú, quienes no lograron incluirse en ningun final.
Con información de EFE y The Associated Press