En la primera edición de la Liga de Softbol Femenina de México, trece jugadoras de Cuba formaron parte de los seis equipos. Con las Olmecas de Tabasco militaron la villaclareña Anisley López, la tunera Rosángela Jardines (primera jugadora escogida en el draft), y la capitana de la selección nacional, la antesalista granmense Yilian Rondón.
En el equipo de Sultanes de Monterrey también jugaron tres cubanas: la granmense Yarianna López, la villaclareña Yiliet Medina y la guantanamera Maidelis Reyes.
La lanzadora indómita Yamerkis Guevara y la granmense Leannelis Zayas destacaron con el equipo de Diablos Rojos, mientras Yilian Tornés fue la gran figura desde el montículo con el Águila de Veracruz; la acompañó Lisaidy Samón.
La guantanamera Elizabeth Robert vistió los colores de Charro de Jalisco, mientras que Jennifer Pocena estuvo con Bravas de León, al igual que Lixania Meléndez.
La más destacada a la ofensiva por las cubanas fue Leannelis Zayas, quien terminó como líder en average (.479), en jits (35) y en carreras anotadas (29). Además, fue segunda en jonrones (5), tercera en bases robadas (3) y quinta en remolcadas (19).
Como si fuera poco, Zayas fue la primera softbolista en conectar un grand slam en la liga, el 11 de febrero, frente a Libis Hurtado, de Sultanes de Monterrey.
Lo más curioso es que la jugadora de cuadro granmense no formó parte inicialmente de las 11 cubanas escogidas en el draft. Entró a última hora, en sustitución de Daniela Barbosa. También se sumaron después de iniciada la contienda Lisaidys Samón y Lixania Meléndez. Con Zayas vimos cumplirse el axioma de que el que ríe de último…
Otras tres jugadoras de Cuba se ubicaron entre las mejores bateadoras del torneo. Maidelis Reyes (.403), Yilian Rondón (.400) y Elizabeth Robert (.357) coparon los puestos del 3 al 5 en este renglón ofensivo.
Yilian Rondón compartió el liderato en carreras remolcadas con la venezolana Yurubi Alicart (21). Maidelys Reyes finalizó en segundo lugar en este acápite, con 20.
Por su parte, Robert fue segunda en anotadas (24) y Yarianna López Boza (22) tercera. La propia López concluyó segunda en jits con 30, y Rondón, la capitana del equipo Cuba, cuarta, con 26.
El pasado 25 de enero, Yarianna pasó a la historia como la primera jugadora de la liga en conectar un jonrón y anotar e impulsar una carrera. Y para mayor mérito, todo eso lo logró frente a su compañera de selección nacional y provincial, la zurda Yilian Tornés, una de las mejores lanzadoras de la justa.
Yilian fue la líder de rotación del Águila de Veracruz y concluyó de puntera en ponches (141), entradas lanzadas (111) y juegos completos (11), así como segunda en efectividad (1.83) y juegos ganados (9), además de tercera en lechadas (2).
La experimentada Anisley López finalizó cuarta en promedio de carreras limpias (2.21). La fornida villaclareña estaba lanzando muy bien hasta que se lesionó de la rodilla y tuvo que ser intervenida quirúrgicamente. Yamerkis Guevara fue cuarta en juegos ganados (7) y ocupó la misma posición en ponches (70). Lixania Meléndez terminó en cuarto puesto en juegos completos, con 4.
La tabla de posiciones dejó en primer lugar a Sultanes de Monterrey, con 15-9, por lo que se enfrentaron en playoffs a Águilas de Veracruz (cuartas con 12-12). Charros de Jalisco, segundo con 14-9, y Diablos Rojos, tercero, con 14-10, se vieron las caras en el otro duelo semifinal.
Cubanas en los playoffs
En una de las semifinales se vieron las caras cinco cubanas. Yarianna, Maidelis y Yiliet Medina jugaron con Sultanes ante Yilian Tornés y Lisaidy Samón, de Veracruz.
En el otro duelo solo compitieron tres jugadoras antillanas. Yamerki y Leannelis resultaron protagonistas en Diablos Rojos, mientras que Elizabeth Robert fue la única jugadora antillana en Charros de Jalisco.
La guantanamera Robert aseguró su presencia en la final. Charros certificó su avance a la llamada Serie de la Reina, tras pasar la escoba a sus rivales con marcadores de 6-3, 11-10 y 13-1.
La cubana, en el segundo partido conectó un grand slam que sirvió para abrir el marcador, aunque después su equipo ganó en extrainnings.
Por su parte, Zayas sumó un jonrón en el primer juego, mientras que en el segundo se fue de 4-3 con 3 anotadas.
A Yamerki Guevara no le fue bien como relevista en los dos primeros duelos, en los que permitió 11 carreras en 9.1 entradas de labor, incluyendo el bambinazo de su coterránea Robert.
Lo más destacado por Cuba en el otro duelo fue la labor de Yilian Tornés, quien abrió los cinco juegos de Águilas de Veracruz. Incluso, los dos primeros se fueron a extrainnings, y Yilian lanzó toda la ruta en ambos.
Desgraciadamente, su equipo no pudo con Sultanes. La zurda de Jiguaní, a pesar de terminar con balance de 2-3, fue la MVP de su equipo, con 13 carreras permitidas en 33.2 innings de labor, 27 ponches y 32 indiscutibles. No pudo preservar una ventaja de dos carreras en el decisivo quinto duelo, y cedió 2-5, en faena de 4.2 episodios, con 5 carreras y 8 jits.
Clave resultó el cuadrangular de 3 carreras que le conectó su coterránea Yarianna López Bosa; le dio vuelta al marcador. López, además, remolcó otra carrera gracias a un boleto con la casa llena. De esta forma, resultó la Jugadora Más Valiosa del partido decisivo, al irse de 3-3, con 4 remolcadas. La villaclareña Yiliet Medina anotó par de carreras en este juego.
Las Serie de la Reina enfrentó a Sultanes contra Charros de Jalisco, y las cubanas fueron protagonistas. Charros venció en cuatro partidos, con pizarras finales de 3-1, 1-3, 4-2 y 6-0.
En la única victoria de Sultanes, la gran protagonista resultó Yarianna López Boza, quien se fue en ese encuentro de 4-4, con par de carreras impulsadas. La guantanamera Elizabeth Robert, por su parte, hizo historia al convertirse en la primera cubana campeona en el torneo mexicano.
La primera edición de esta liga fue un éxito de público en la fase clasificatoria, con la asistencia de más de 150 800 espectadores, lo que deja la parada alta para la venidera contienda.
Incluso, en el primer partido de la lid se logró un récord mundial para una liga profesional de softbol, con más de 13 mil aficionados en el duelo entre Sultanes y Águilas.
La mesa está servida para la segunda edición el año próximo, y seguramente las cubanas seguirán haciendo historia en el softbol mexicano.