El ajedrecista cubano Carlos Daniel Albornoz se despidió este viernes de la Copa Mundial que se celebra en Bakú, Azerbaiyán, luego de ceder en la definición de partidas rápidas ante el egipcio Bassem Amin, quien finalmente avanzó a la tercera ronda del grupo Abierto.
Después de igualar las dos partidas clásicas, al agramontino no le fue bien en el arranque de los duelos definitorios, los primeros de ellos pactados a 25 minutos para cada jugador. A pesar de conducir la piezas blancas, su rival tuvo respuesta efectiva para una apertura Ruy López y se llevó el éxito tras 47 movidas, de acuerdo con lo publicado en el sitio web del torneo.
Ante la urgencia de un triunfo que volviera a establecer la paridad, el cubano buscó un milagro que no llegó a concretarse, pues su oponente manejó con acierto sus opciones sin arriesgar demasiado, hasta pactar la paz después del lances 40 de una apertura Reti.
De tal forma, el match terminó 2.5-1.5 puntos a favor de Amin, quien tendrá como siguiente rival al sueco Nils Grandelius, otro que también necesitó los duelos de desempate para aventajar al ruso Mijail Antipov con similar marcador.
Para Albonoz, el último representante de la Federación Cubana de Ajedrez que mantenía opciones de seguir en competencia, quedó el consuelo de jugar por vez primera en una segunda ronda de estas lides universales.
Antes había dejado en el camino al kazajo Alisher Suleymenov, también con sólidas demostraciones en las partidas clásicas y buen remate en los enfrentamientos rápidos.
Carlos Daniel Albornoz ancla en la segunda ronda de la Copa Mundial de ajedrez
En el apartado Abierto también se presentó el avileño Luis Ernesto Quesada, pero no pudo superar la ronda inicial en que enfrentó al turco Emre Can, quien definió a su favor el match en las partidas más cortas.
Los colores de la isla en el segmento para mujeres fueron defendidos por Yaniel Forgas y Yerisbel Miranda, quienes tampoco pudieron ir más alude la fase inicial
Mejor suerte corrió Lisandra Ordaz, que pudo doblegar en el estreno a la doble reina estadounidense Jennifer Yu, antes de capitular en la segunda ronda frente a la favorita rusa Aleksandra Goryachkina, a la que le arrancó una tablas en la primera de las dos partidas clásicas.
Cubana Lisandra Ordaz avanza a la segunda ronda de la Copa del Mundo de ajedrez
Entre los nacidos en la isla se mantiene en la ruta hacia el trono Leinier Domínguez, quien desde hace algún tiempo representa a la federación estadounidense.
El conocido como Ídolo de Güines había quedado libre en la primera ronda del certamen, luego protagonizó un solvente debut con par de éxitos sobre el polaco Igor Janik.
Así avanzó con tranquilidad al tercer tramo, en el que tendrá del otro lado del tablero al azerí Gadir Guseinov, ante quien parte como favorito.
Varios candidatos al trono también anclaron en la siguiente ronda, entre ellos el noruego Magnus Carlsen, rival ahora del noruego de ascendencia iraní Aryan Tari.
Otro de los grandes, el estadounidense Fabiano Caruana, moverá piezas frente al turco Mustafa Yilmaz, al tiempo que el ruso Ian Nepomniachtchi será rival del azerí Rauf Mamedov.