Los remeros de Cuba conquistaron este viernes tres medallas de oro y una de plata en el Campeonato Centroamericano y del Caribe de ese deporte que se celebra en Cuemanco, México.
En la pista olímpica Virgilio Uribe, los de la Isla dominaron las pruebas de cuatro sin timonel mixto (MIX 4-), doble par femenino peso abierto (W2X) y el doble par masculino peso abierto (M2X). La plata llegó en el single femenino peso ligero (WL1X), según reporta el sitio digital Jit.
Los cubanos Natalie Morales, Yariulvis Cobas, Andrey Laguna y Reidy Cardona cronometraron 6:34.67 minutos para ganar el oro en el MIX 4, y dejar para los restantes puestos del podio a los botes de México (6:38.60) y Nicaragua (7:07.56), por ese orden.
El portal deportivo resalta la excelente debut tuvo la olímpica Milena Venega junto a su compañera Yariulvis Cobas en el W2X. Con crono de 7:38.90 ellas relegaron a las mexicanas Devanih Plata y Belén Mercado (7:46.19), y a las salvadoreñas Karla Calvo y Ariana Townsend (8:08.44).
Este sábado habrá cinco regatas, cuatro de esas finales A con presencia de cubanos. #remo #rowing #Cuba #SanSalvador2023 https://t.co/dkO9jN70Gt
— JIT Deporte Cubano (@jit_digital) November 26, 2022
Otra dupla cubana que se coronó fue la de Reidy Cardona y Carlos Ajete (6:41.84), al liderar la final A del M2X sobre los anfitriones Tomás Manzanillo y Juan José Flores (6:43:84), y los venezolanos Dixon Gabriel Patiño y Agustín Betancourt (7:12:67).
El único título que se le escapó a los representantes de la Isla lo consiguió la anfitriona Kenia Vanessa Lechuga Alanis en el single femenino peso ligero (WL1X), al cruzar la meta con trono de 8:15.00 minutos.
Por detrás llegó la cubana Ana Laura Jiménez Bueno, quien sumó a la medalla de plata una plaza para los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador 2023, al igual que sus compatriotas ganadores en el reto de las pruebas.
En el single masculino peso ligero (WL1X) Cuba no tuvo participación, aunque el medio no aclara si tiene relación con la fuga de seis remeros en medio de la competencia. Previo al inicio del certamen el presidente de la federación cubana, Ángel Luis García, minimizó cualquier efecto que pudiera tener esto en las metas propuestas.
“El abandono de la delegación por parte de seis atletas no afecta nuestro propósito. Los cambios que solicitamos al programa se aprobaron y eso nos da la posibilidad de competir en todas las modalidades”, dijo a Jit.
Este sábado continuarán las acciones en la cita regional de remo con otras cinco regatas, y Cuba estará presenta en cuatro de ellas en busca de medallas.