ES / EN
- julio 12, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Deportes

Tras una reparación, sigue “lloviendo” dentro de la mayor sala deportiva de Pinar del Río

La nueva cubierta de la instalación, presumiblemente ejecutada con materiales deficientes, no corrigió las filtraciones, lo que obliga a cancelar torneos internacionales y afecta la preparación de los deportistas locales.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
marzo 12, 2025
en Deportes
0
Foto: Radio Guamá/Archivo

Foto: Radio Guamá/Archivo

En la Sala Polivalente 19 de Noviembre, única instalación de su tipo en la provincia de Pinar del Río, persisten las filtraciones de su cubierta pocos meses después de concluida una costosa inversión diseñada para corregir un problema que hacía peligrar el funcionamiento de la instalación.

Los entrenadores que allí brindan sus servicios han tenido que detener las actividades cuando llueve en el territorio para evitar lesiones a los deportistas, describe un reportaje publicado por el diario Granma.

“El agua cae por esta esquina, por el medio, por los dos costados de la pizarra, por la zona del palco de la prensa… Si llega a venir ayer, esto parecía una piscina”, dijo al medio Mario Luis Serrano, director de la instalación.

Hace año y medio el paso del huracán Ian por la ciudad desprendió la manta asfáltica que cubría el techo del recinto, aunque las afectaciones por las filtraciones se venían registrando con antelación, lo que obligó en ocasiones a interrumpir prácticas y competiciones.

En junio de 2022, antes del paso del fenómeno atmosférico, un torneo masculino de voleibol convocado por la Confederación Norte, Centroamérica y el Caribe (Norceca) estuvo cerca de suspenderse debido a la lluvia.

Recuerda la publicación que en ese momento se encontraban cerradas por ese motivo las áreas en que se practicaban varios deportes, y que la humedad puso en peligro la estructura del tabloncillo.

Luz en el horizonte

Precisa el reporte que en febrero del pasado año comenzaron a llegar los recursos para la solución de la cubierta, y según Daniellys Sánchez, directora del Inder en la provincia, se ejecutó la reparación “tal como estaba previsto” con vistas a los Juegos Nacionales Escolares, cuyo certamen de judo se desarrollaría en el territorio.

Por contraste, Luis Ricardo Ferreiro, inversionista principal del organismo provincial,  aseguró a Granma que “ese trabajo está mal hecho en todos los sentidos” y que las mantas enviadas por el nivel central del Inder “estaban vencidas”. 

Ese detalle habría provocado que las uniones de los distintos paños no se pegaran adecuadamente. A través de ella continúa filtrándose el agua de las lluvias.

Inversión evaporada

En el reportaje de Granma se explica que hace dos años la inversión para ejecutar la reparación de la cubierta era tan costosa que para completarla no eran suficientes los 15 mil dólares donados al Inder provincial por la federación Cubana de Voleibol, unido a los tres millones de pesos asignados por el Consejo de Defensa Provincial, luego del paso del huracán Ian para la recuperación del sector.

El medio no aclara la cifra empleada para terminar definitivamente la obra, pero cuestiona cómo pueden perdurar los mismos problemas después de un desembolso de tal magnitud “en medio de las complejidades económicas que atraviesa el país”.

Humberto Daudinot, entrenador de la selección nacional de bádminton que usa la instalación para sus fogueos, afirmó a Granma que “llueve, hay que detener la preparación, porque esto se vuelve un jabón, y es una lesión segura para los atletas”.

La situación, que debe ser peor en los meses de verano, provocó el traslado hacia otra provincia del torneo Norceca de voleibol que se debía celebrar a mediados de año.

Historia repetida

La situación de la Sala Polivalente 19 de Noviembre no es la única que ha provocado un proceso inversionista fallido en la provincia. El medio recuerda lo sucedido con la minindustria para producir derivados de la leche del municipio de Mantua.

Se trata de un proyecto promovido por la Asociación Cubana de Técnicos Agrícolas y Forestales (Actaf) en 2018, en el que se invirtieron más de 300 mil dólares. Su equipamiento se deteriora desde hace años, sin que la obra civil se haya ejecutado.

Circunstancia similares, que implican tupiciones, salideros, filtraciones y el despilfarro o el desvío de recursos, se aprecian hasta en proyectos destinados al bienestar de las familias damnificadas de los ciclones y familias en situación de vulnerabilidad que existen en la provincia.

Camino a La Coloma, veinte días después del huracán Ian

A su vez, destaca Granma, lo que enfrenta la población de una comunidad de La Coloma, que evidencia por un lado la voluntad del Gobierno cubano “de no dejar a nadie desamparado, y del otro, la falta de control y de exigencia con las obras y los recursos del Estado, para evitar que el robo, la superficialidad y la chapucería empañen lo que se hace”.

Etiquetas: deporte cubanoinversionesPinar del Ríosalas
Noticia anterior

Empresa mexicana gestionará nueva tienda en La Habana para la venta productos cárnicos

Siguiente noticia

Gira del BNC por Santiago, Granma y Camagüey

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Saidel Horta. Foto: JIT/ Roberto Morejón.
Boxeo

Saidel Horta se impone en torneo boxístico en Guiyang, China

por Redacción OnCuba
julio 11, 2025
0

...

Jinela Rodríguez. Foto: Jit.
Deportes

Equipos cubanos moverán piezas en Olimpiada juvenil de ajedrez

por Redacción OnCuba
julio 11, 2025
0

...

El lanzador cubano Liván Moinelo. Foto: nishispo.nishi nippon.co.jap / Archivo.
Béisbol

Béisbol de Japón: Liván Moinelo, el mejor en junio de la Liga del Pacífico

por Redacción OnCuba
julio 10, 2025
0

...

Foto: JIT Deporte Cubano
Deportes

Cuba no estará en la próxima Serie Mundial de las Pequeñas Ligas de Béisbol

por Redacción OnCuba
julio 10, 2025
0

...

Gómez en los pasados Juegos Centroamericanos y del Caribe. Foto: Calixto Llanes/Jit/Archivo.
Atletismo

Roxana Gómez encabeza los éxitos cubanos en el mitin de atletismo de Arcobaleno, Italia

por Redacción OnCuba
julio 9, 2025
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
"El lago de los cisnes", BNC. Foto: BNC/Archivo.

Gira del BNC por Santiago, Granma y Camagüey

Donald Trump sale del Capitolio tras el almuerzo de los Amigos de Irlanda con el presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, y el Taoiseach de Irlanda, Micheal Martin. Foto: EFE/EPA/SHAWN THEW.

El 56 % de los estadounidenses desaprueba la gestión económica de Trump, arroja encuesta de CNN

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Polvo en Moa emanado de la la Empresa Comandante Ernesto Che Guevara. Foto: Facebook/Kegnar Pereira Matos.

    Ministerio de Energía y Minas responde a malestar por aumento de polvo en Moa

    454 compartido
    Comparte 182 Tweet 114
  • El MLC sigue en picada y cae a su valor más bajo en el año

    88 compartido
    Comparte 35 Tweet 22
  • Cuba recibe “cifras récord” de motocicletas y la empresa de Correos está a punto de colapsar

    445 compartido
    Comparte 178 Tweet 111
  • El Minsap reconoce que “es muy posible” que nueva subvariante de la COVID ya esté en Cuba

    55 compartido
    Comparte 22 Tweet 14
  • Se desconectan otras dos unidades térmicas, pero la UNE prevé una mejoría en la generación

    1993 compartido
    Comparte 797 Tweet 498

Más comentado

  • El primer ministro cubano Manuel Marrero aborda el programa económico de su Gobierno durante el X Pleno del Comité Central del Partido Comunista (PCC). Foto: @MMarreroCruz / X.

    El Gobierno reconoce su “más profunda insatisfacción” con los resultados de su programa económico

    251 compartido
    Comparte 100 Tweet 63
  • Los Palacios, tierra de arroz cubano cosechado por vietnamitas

    533 compartido
    Comparte 213 Tweet 133
  • Se agudiza la crisis en la masonería cubana

    578 compartido
    Comparte 231 Tweet 145
  • Tenemos objetivos generales. ¿Y las metas concretas?

    146 compartido
    Comparte 58 Tweet 37
  • Loma de San Juan: ¿patrimonio en el desván?

    33 compartido
    Comparte 13 Tweet 8

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}