El béisbol en Cuba quedó estremecido durante los últimos días con las noticias sobre el fallecimiento de jugadores que en décadas pasadas animaron sus torneos naciones o que se mantenían activas en la actualidad.
Uno de esos casos fue el del receptor de los equipos Azucareros y Las Villas de las Series Nacionales de béisbol, José “El Látigo Gómez”, que dejó de existir a la edad de 75 años víctima de un infarto en su natal provincia, de acuerdo con un reporte de la agencia Prensa Latina (PL).
El cátcher de los equipos Azucareros y Las Villas de las Series Nacionales de béisbol ⚾️de #Cuba, José “El Látigo Gómez”, falleció hoy a causa de un infarto en esta ciudad en el centro del país.
Más En Prensa Latina https://t.co/dYT5nZ4CR7 pic.twitter.com/PbOKaBKWC4— Prensa Latina (@PrensaLatina_cu) November 21, 2024
Gómez se desempeñó como miembro de los equipos que representaron a la zona central de la isla entre finales de la década del 60 e inicios de los años 70, acompañando las excelentes actuaciones de estelares lanzadores como José Antonio Huelga , Aquino Abreu, Leonel García y Aniceto Montes de Oca.
Concluida su época como jugador trabajó como entrenador en Brasil y Venezuela y fue preparador deportivo durante más de 30 años en el municipio villaclareño Sagua la Grande.
Agrega la publicación que el fallecimiento del ex jugador ocurrió un día después del de su hija Hanny Gómez, laureada locutora de la radio y la televisión en Villa Clara.
Guantánamo despidió a un ídolo
Lamentables noticias también se generaron en Guantánamo, desde donde trascendió la muerte de Alfonso Ilivanes Muléns, conocido como “El Mulo del Guaso”, uno de los lanzadores con mejores resultados de esa oriental provincia.
Precisa el medio local Venceremos que “Ilivanes se destacó por ser un lanzador corajudo, con repertorio, y con una endemoniada recta que silbaba cuando venía hacia el plato”.
En vísperas del Día de la Cultura Física y el Deporte, partió a la eternidad uno de los más grandes lanzadores de todos los tiempos: Alfonso Ilivanes Muléns, El Mulo del #Guaso.
✍️Nevay Machado Rodríguez
Información completa en: https://t.co/mLo9R3EcGK#JuntosPodemosMás pic.twitter.com/rU8tbC6YQ9— Periódico Venceremos (@PrensaGtmo) November 20, 2024
Durante su participación en 11 Series Nacionales el veloz serpentinero alcanzó 87 victorias defendiendo los colores de su territorio e integró en dos ocasiones la selección nacional cubana: la que enfrentó en un tope a profesionales de México y la que representó a la isla en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de La Habana 1982, agrega la publicación.
Además, se desempeñó como entrenador de pitcheo y “por sus manos pasaron varios de los mejores lanzadores guantanameros en los últimos años”.
Una joven vida truncada
También el luto se apoderó de los seguidores del béisbol en Las Tunas, donde se conoció sobre el fallecimiento del lanzador de solo 22 años Osmel Aldana Corrales como consecuencia de un infarto.
El lamentable desenlace ocurrió horas después que el joven jugador lanzara un inning durante el entrenamiento de su equipo en horas de la mañana de este 19 de noviembre, según publicó en su perfil de Facebook el periodista Orlando Cruz Vázquez.
El pelotero del municipio de Colombia se alistaba con la vista puesta en la serie provincial de Las Tunas, que por estos días cumple su calendario regular.