El triplista cubano Lázaro Martínez aparece entre los inscritos en el mitin atlético de Doha, en Catar, que el próximo viernes marcará el inicio de la Liga del Diamante 2023.
La presencia del actual campeón mundial bajo techo fue confirmada por la Federación Cubana de Atletismo. Según el sitio web del evento, allí estarán presentes los tres medallistas del pasado certamen mundial de Eugene 2022, indica una nota publicada por el portal deportivo Jit.
https://twitter.com/diamond_league/status/1652999067809587202?s=21&t=yamCKzQO0zEGQHKL96fXrg
El cubano campeón olímpico Pedro Pablo Pichardo, que compite por la federación portuguesa, el burkinés Huges Fabrice Zango y el chino Yaming Zhu fueron quienes coparon, en ese orden, el podio de la más reciente cita universal. A ellos se unirán otras estrellas de la especialidad como el dos veces campeón olímpico estadounidense Christian Taylor, agrega el reporte.
Martínez llegará al mitin con marca personal al aire libre de 17,50 metros, registrada casi al final de la temporada anterior, en la parada del Diamante de Lausana. En esa misma campaña fijó unos 17,64 metros que le valieron la corona universal bajo techo en Belgrado.
El cubano protagonizó buenos resultados en la pasada edición del prestigioso circuito atlético al conseguir los triunfos en la fase celebrada en Lausana, Suiza, donde alcanzó el segundo puesto con 17.50 metros; y en la de Bruselas, Bélgica, con 17.49 metros.
Esos desempeños le impulsaron para avanzar a la final del certamen, celebrada en Zurich, donde apenas pudo llegar hasta los 16.75 metros en su tercer intento, para quedar en el sexto y último escaño de esa competencia.
El podio fue ocupado entonces por un trío de cubanos que ya no representan a la federación de la isla. El mejor de todos fue Andy Díaz, afincado en Italia, con una impresionante marca de 17,70 metros. Por detrás quedaron Pichardo (17,63) y el prometedor jovencito Jordan Díaz (17,60), ya nacionalizado español.
Triplistas cubanos arrasan en la final de la Liga del Diamante de atletismo
Los organizadores del mitin de Doha anunciaron la presencia de 15 de los actuales campeones olímpicos y mundiales, entre ellos el anfitrión saltador de altura Mutaz Essa Barshim, ídolo de los locales.
En los 1 500 metros para mujeres concursará la keniana reina olímpica y mundial Faith Kipyegon; en el hectómetro femenino estará la campeona del orbe de los 200 metros, la jamaicana Shericka Jackson, y en esa misma distancia para hombres habrá intensa lucha entre el canadiense André de Grase, campeón olímpico de los 200 metros, y los estadounidenses Fred Kerley y Michael Norman, campeones del mundo en 100 y 400, respectivamente.
Otras estrellas anunciadas para la justa catarí son el indio Neeraj Chopra, campeón olímpico de jabalina, y el marroquí Soufiane El Bakkali, rey olímpico y mundial de los 3000 metros con obstáculos, y que ese día competirá en los 3000 metros.
Doha abrirá el calendario del circuito anual más importante del atletismo, que continuará con las paradas de Rabat (28 de mayo), Roma (2 de junio), París (9 de junio) y Oslo (15 de junio).