Cuando a finales de enero de este año el vallista cubano Dayron Robles anunció su retiro, los cubanos sospechamos que en realidad se iba del equipo nacional de atletismo, no del deporte activo, y sabíamos que tarde o temprano regresaría a las pistas, porque su talento vale mucho, y él lo sabe…
En junio, el atleta apareció en Turín, para participar en el el XIV Memorial Primo Nebiolo. Unas horas después de que su decisión se convirtiera en titular de cientos de medios de prensa, todas las miradas se enfocaron en desentrañar por quién corría el guantanamero, una vez que ya había causado baja de la selección nacional cubana de atletismo.
Pues, Dayron Robles corría por Dayron Robles. El propio morbo que rodea al cubano, le dio la libertad para inscribirse en Turín sin estar adscrito a ningún club profesional ni pertenecer oficialmente en la competencia a ninguna nación. Pero a la Federación Cubana de Atletismo no le gustó para nada la noticia.
Alberto Juantorena, en carta enviada al Consejo de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF), decía que Cuba no apoyaba ni autorizaba a Dayron Robles a competir por un problema de disciplina y ética deportiva, lo cual derivó en que la IAAF emitiera un comunicado dirigiéndose a todos los organizadores de certámenes atléticos que se organizan en el mundo entero en el que sacaban a Dayron de las competencias hasta tanto no perteneciera a algún país o club que lo respaldase.
Días después el cubano fichó con el AS Mónaco. Los titulares continuaron, pero Dayron no quería hablar con los periodistas cubanos. Inesperadamente, el blog Guapeando de la periodista Maite López Pino, en Cubahora, publicó una entrevista que le hiciera Lilian Cid al vallista corto Dayron Robles. Lilian es profesora de informática y periodista de afición que en los últimos meses ha alcanzado entrevistar a figuras cumbres del deporte cubano e internacional. Cuando nadie parece lograrlo ella lo hace.
Quisimos compartir esta entrevista en OnCuba, pues como anuncia Guapeando, leer las respuestas de Dayron, sin dudas, provoca nuevas interrogantes.
DAYRON ROBLES: “SIEMPRE SERÉ UN CUBANO”
Usted toma una decisión luego de la actuación en los Juegos Olímpicos de Londres. ¿Es no competir más o no competir más por Cuba?
-Mi decisión fue no competir más, y la tomé antes de Londres, entre marzo y abril. De hecho, en una entrevista que le di a Julia Osendi, lo anuncié. Lo de no competir por Cuba es una decisión de Alberto Juantorena.
“Había decidido terminar, estaba decepcionado. El autorizo por parte de los directivos del deporte está firmado desde el 11 de enero y no tuve ningún problema desde ese día hasta el 5 de junio. Tampoco nadie me visitó o trató de alentarme a seguir en el deporte.
– ¿Cómo te definirías?
– Yo salí de Cuba con el beneficio de las nuevas leyes migratorias, no he hecho nada incorrecto o ilegal. Tampoco tuve o tengo vínculo con alguna potencia extranjera. A mí nadie me ha robado o comprado.
– ¿Las lesiones?
– Tuve reiterados cuadros de lesión. El año pasado me lesioné durante la temporada bajo techo, en la última competencia que hice en Estocolmo, antes del Mundial. Luego me lesioné entrenando en el estadio -Panamericano- el 1ro de junio y después me lesioné en la final de Londres, donde, aclaro, salí a buscar, por lo menos, estar entre los medallistas. Salí a darlo todo por el orgullo de ser cubano que en muchas ocasiones nos hace ser enormes. Siempre lo tengo presente, y lo gritaré a los cuatro vientos, que soy cubano, con toda la moral y el orgullo del mundo.
– ¿Existe relación entre la solicitud de jubilación de su entrenador Santiago Antúnez y el desenvolvimiento posterior de su caso?
– No. Ese es un problema de él. La verdad, él es mi entrenador y, además, es como un padre para mí, pero no tengo por qué pensar igual que él. Aunque le agradezco el ánimo que me dio, y como siempre, hacerme ver que podía seguir adelante.
– ¿AS-Mónaco?
– Estoy en el AS-Mónaco y Santiago sigue siendo mi entrenador. Y en ese aspecto no hay ningún problema, el reglamento de la IAAF es claro en ello, lo permite siempre que uno esté afiliado a un club.
– ¿Metas inmediatas?
– Recuperarme 100% de mis lesiones para poder entrenar a full, como no he podido hacer desde 2008. Pero la salud es lo primero, porque con salud todo se puede.
“Quiero correr. Trataré de liberar mi mente y correr. Es todo lo que quiero hacer. El récord es una motivación, en cuanto todo marche bien también saldré a buscarlo, porque los años no pasan por gusto”.
– ¿Mensaje al pueblo de Cuba?
– Le agradezco el apoyo, que sepa que si me he animado a hablar es por el pueblo, que merece mis palabras porque tiene todo mi respeto. Y aunque ahora llevo mi carrera adelante a título personal, siempre seré un cubano.
En mi caso personal siempre te apoyare corras por o con quien corras,eres grande y a los grandes se les sigue,a la dictadura lo que mas le duele es que te le hayas escapado pues se le fue la gallinita de los huevos de oro,uno de los atleta que ponia el nombre de Cuba en alto,ellos por su egoismo y su oido desmedido jamas te lo perdonaran,pero como ya lo has dicho reiteradamente,tu te debes a Cuba y a los Cubanos que siempre te hemos apoyado,no a la dictadura ferrea imperante en Cuba la cual siempre te dio la espalda aun siendo el mejor.
el analisis de lo expuesto me hace comprender que lo de dairon robles ha sido una total falsedad y que todo lo ha hecho en busca de un beneficio personal y no como cubano.
Da pena tu comentario, como es posible que no tenga la libertad personal de luchar por sus sueños, el talento es de él, NADIE SE LO DIO.,
Muy buena entrevista. Y muy buena ;posición del atleta
El deveria haver pensado en el,Como lo esta haciendo.ya k’lo an estado engañando i rabandole,dandole tan mala attention.
Todos somos el mundo,el mismo planeta. No importa la nacionalidad sino los logros Como ser humano.ya el represento a Cuba i le dio muchos logros,ahora porfavor respeten su desicion i apollenlo para k Este libre psikologicamente i retorne a su nivel deportivo.
creo q si todo ser humano tiene derecho propio sobre sus decisiones ,ya q hay metas y espectativas q kedan por cumplir cuando existe una motivacion espiritual q llega a complementar la emocional.nada soy entrenador de beisbol de la escuela cubana de beisbol .y te deseo lo mejor en tu nueva decision en tu carrera .siempre q despierte un interes personal en nuestros corazones hay q llebarlos a cabo.? suerte campeon y recordista ?
Las virtudes con las cuales la naturaleza nos ha dotado no la puede quitar nadie y esas estan en ti esperando a ser explotadas .Camina hacia delante y progresa que los triunfos están por llegar y con ellas las alegrias, solo DIOS guia tus pasos ,ahora camina hacia delante y no mires atras lo bueno esta por llegar,siempre serás un grande y lo sabes tengo fe en Dios que saldrás de este mal momento y con esa fuerza más volveras a estar entre la elite del deporte en el mundo . Siempre piensa que si se puede.Suerte ccampeón.
como cubano respecto su decisión imagino que tendrá sus motivos y eso hay que respetarlo ademas parece que es algo personal porque aclara su identidad con la patria y el pueblo cubano
Me parece que el comentario del Sr Luis W Marrero debe ser analizado por los foristas…Parece que el Sr. no sabe que el mundo y aun mas, CUBA cambió y que las personas tienen que tomar su destino en sus manos?.
¿El Sr. Marrero resolverá los problemas que tiene-tuvo-tendrá Dayron Robles?
Lo que si ha sido una falsedad fueron las declaraciones y la actitud de la Federacion Cubana de DesAtletismo!!!