La clavadista Prisis Leidys Ruiz se convirtió este jueves en la primera cubana con puesto en una semifinal mundial, gracias a su actuación en el trampolín desde tres metros, correspondiente al certamen universal de deportes acuáticos que se celebra en Doha, Qatar.
La representante de la isla se incluyó entre las 18 candidatas a avanzar a la disputa del cetro, luego de cerrar en el puesto 13 de la fase preliminar, de acuerdo con una nota publicada en el portal deportivo Jit.
Prisis avanza a inédita semifinal mundial de #clavado
Cerró en el lugar 13 de la ronda clasificatoria. #Cuba #Diving https://t.co/SszgYwymFz pic.twitter.com/5sKOqxRWgl— JIT Deporte Cubano (@jit_digital) February 8, 2024
Prisis consiguió una nota de 262.35 puntos después de ejecutar su programa de salto con estabilidad, con destaque para la ejecución del salto de dos y media vueltas de holandés (305 B), que le aseguró la posibilidad de seguir peleando por su clasificación a los Juegos Olímpicos de París 2024, precisa la publicación.
“Se trata del mejor resultado de una mujer en un campeonato mundial. Ninguna cubana había logrado antes incluirse entre las 18 semifinalistas“, dijo al medio la comisionada nacional de clavados, Milagros González.
La directiva también resaltó el lugar 20, ocupado en esa prueba por Anisley García (245.40), a pesar de que sus mejores actuaciones se han registrado en la plataforma.
“Con ese desempeño entra en zona de clasificación, lo mismo que Anisley en la plataforma. Hay que esperar las confirmaciones de World Aquatics, pero resulta casi seguro. Estamos felices con el trabajo de ambas“, insistió Milagros.
El mejor acumulado de la ronda eliminatoria se lo apuntó la australiana Maddison Keeney (304.45 puntos), medallista de bronce en la lid universal de Fukuoka 2023. Le siguieron la china Chang Yani (297.75) y la estadounidense Sarah Bacon (297.45).
Además de la semifinal de Prisis, al elenco cubano le resta la actuación de Carlos Daniel Ramos en la plataforma, también con opciones de asegurar un boleto olímpico.