El cubano Orlando Ortega atrajo este martes las miradas de los especialistas del atletismo del mundo al ganar la carrera de 60 metros con vallas convocada en la reunión atlética Pedro´s Cup, efectuada en Polonia.
Ortega, sexto en la cita bajo la sombra de los cinco aros de Londres, mostró una potencia envidiable para venir de atrás hacia delante y cronometrar siete segundos y 45 centésimas, que pasó a ser la marca más sobresaliente de la temporada.
Sobre la arrancada, elemento vital en este tipo de lides, el bronce panamericano en Guadalajara en 2011 expresó que ahora mismo no le preocupa mucho: “Hay que mejorar mucho más esa primera parte y la valla inicial, pero eso lo voy cogiendo en las competencias. Me siento muy bien y lo importante es seguir ganando. Por lo demás, súper bien, espero seguir mejorando en las próximos eventos que quedan. Ojalá poder rebajar el 7. 40, ya que sería muy interesante. Me siento feliz y tranquilo”, dijo el artemiseño.
Su debut en el período invernal fue en Berlín, el Día de San Valentín, donde detuvo los relojes en 7.51, tiempo que lo mantenía segundo en el listado universal.
La reunión, por cierto, la más importante bajo techo en suelo polaco, contó igualmente con la presencia del también antillano Dayron Robles (7.64), monarca olímpico en Beijing, China, quien culminó en la tercera posición, por detrás del recordista del orbe, el estadounidense Aries Merrit, con 7.54, su registro cimero en la distancia desde que ganó el título planetario en 2012.
Robles, por ahora, se ubica sexto del ciclo anual gracias a sus 7.53, alcanzado en el mismo evento de la capital de Alemania. En esta ocasión, con la cabeza rapada completamente, se le vio sin fuerzas en el intermedio y lento sobre la barrera.
El objetivo de Orlando Ortega es rebajar por vez primera la barrera de los 13 segundos y subir al podio de premiaciones en el XV Campeonato Mundial de Atletismo, pactado para Beijing, China, entre el 22 y el 30 de agosto próximo.
El joven corredor, de solo 24 años, logró en el 2014 una temporada fantástica, en la cual sobresalió la medalla de plata en la lid atlética de Mónaco, en la décima parada de la Liga del Diamante. Su marca de 13.01 segundos -la mejor de su carrera deportiva- lo ubicó cuarto en el ranking universal de los 110 metros con obstáculos y demostró por qué era considerado el heredero del propio Robles en el plano nacional.
Ortega desertó de la comitiva antillana en el Mundial de Moscú, Rusia, en 2013. En la cita ecuménica quedó eliminado en la primera ronda al terminar antepenúltimo de su heat, con tiempo de 13.69 -su marca personal era de 13.08-, luego de estar alejado de las pistas varios meses debido a una sanción.
Aparentemente, el motivo resultó que él y su adiestrador actual Kelvis Antúnez, hijo del reconocido entrenador Santiago Antúnez, no siguieron la ruta competitiva y desecharon su participaron en el WorldChallenge en terreno moscovita, el 11 de junio de ese período, encuentro donde estaba programada su presencia.
Resultados de la reunión atlética Pedro´s Cup:
-(CUB) Orlando Ortega PB 7.45
-(EE.UU.) Aries Merrit 7.54
-(CUB) Dayron Robles 7.64
-(POL) Dominic Bochenek SB 7.65
-(HUN) BlajsBaji 7.68
-(POL) Damian Czikier 7.69
-(POL) ArturNoga SB 7.80
-(HUN) Daniel Kiss 7.93
el articulo dice: “El objetivo de Orlando Ortega es rebajar por vez primera la barrera de los 13 segundos y subir al podio de premiaciones en el XV Campeonato Mundial de Atletismo, pactado para Beijing, China, entre el 22 y el 30 de agosto próximo”, y yo me pregunto porque pais seria porque no creo que la federación cubana lo acepte nuevamente.
No creo que aunque las vallas,se corren con relativa velocidad,sus competidores se les aplique el calificativo de “velocistas”,luego seria mas en contexto y de usanza,definir a Ortega como “vallista”.