El célebre balneario de Varadero, cerrado en estos momentos al turismo internacional por la pandemia de coronavirus, acogerá el próximo año un nuevo torneo de golf auspiciado por Cuba y Mongolia, anunciaron este martes medios de prensa oficiales.
El Varadero Golf Club será la sede de la primera edición del evento, nombrado LX-Mongolia-Cuba y cuya celebración está prevista para abril o mayo de 2021, confirmó este martes José Tovar, director general de dicha instalación, citado por Prensa Latina.
Tovar explicó que el torneo responde a una iniciativa de la embajadora del país asiático en la Isla, Battsetseg Shagdar, y es coordinado por el Proyecto Manzanillo´s de intercambio cultural internaciona.
La cita tendrá una duración de dos días, uno opcional y el siguiente de competencia, y en ella podrán inscribirse golfistas profesionales y aficionados de cualquier parte del mundo. Se competirá en las dos categorías: masculina y femenina, detalla la fuente.
Además, habrá competencias de Hole in one (Hoyo en uno) y en la modalidad llamada “Cercanía a la bandera”, de acuerdo con el director del Varadero Golf Club.
Por su parte, Battsetseg Shagdar precisó que el torneo forma parte de las celebraciones por al 60 aniversario del inicio de las relaciones diplomáticas entre Ulán Bator y La Habana.
La diplomática mongola declaró que el acontecimiento deportivo servirá también para exponer en Latinoamérica y el Caribe tradiciones culinarias, folklóricas y turísticas de su país.
El Varadero Golf Club posee el único campo de golf con 18 hoyos en Cuba y se extiende a lo largo de una estrecha franja de 3,5 kilómetros.
Pedro Klein, jefe de operaciones del club, resaltó que “la sede es un campo con dificultades retadoras para cualquier categoría de jugadores” y recordó que a finales de los años 90 e inicios del presente siglo allí se celebró la Gran Final del European Challeguer Tour y de la Copa AUDI de Golf de España”.
En los últimos años, Cuba ha buscado incentivar el golf como un atractivo turístico y ha planeado la construcción de instalaciones que incluyen campos de este deporte en varias zonas de la Isla.
Queda por ver entonces si la situación epidemiológica en la primera mitad de 2021 permite la realización del evento u obliga a una posposición, como ha sucedido con otras citas deportivas.