La selección masculina de Cuba de voleibol se proclamó este domingo de forma invicta como campeona de la V Copa Panamericana sub-23 años, al derrotar por segundo día consecutivo a su similar de República Dominicana, ahora con pizarra de 3-0, en el coliseo de la Ciudad Deportiva de La Habana.
De esa forma el elenco de la isla retuvo la corona conseguida en 2018, ahora con parciales de 35-33, 25-21 y 25-14, en duelo que se extendió por 1:20 horas, de acuerdo con el reporte de la Agencia Cubana de Noticias (ACN).
Los discípulos de Jesús Cruz fueron superiores en el ataque, con 51 puntos por 26, y en el servicio (10-0), mientras que estuvieron por debajo en el bloqueo (10-11) y los errores propios (28-5), precisa la publicación.
El cubano José Ramón Gómez resultó el máximo anotador del encuentro, con 18 tantos, 15 en el ataque y tres en el servicio.
Otro gran aportadores a la causa fueron el opuesto Alejandro Miguel González, quien firmó 17 cartones (dos desde la línea de servicios y uno con el bloqueo), mientras que el auxiliar Bryan Camino se adjudicaba 14 tantos, (0-2).
Del otro lado de la net el más sobresaliente en el aspecto ofensivo fue Adrián José Figueroa con 10 unidades a su cuenta.
En la fase de preliminar de la cita, disputada por el sistema de todos contra todos, los cubanos derrotaron 3-2 a Perú, 3-0 a Nicaragua, Chile y México (no se presentó), y a República Dominicana en cuatro mangas.
Al avanzar a la final del torneo cubanos y quisqueyanos habían asegurado su presencia en los II Juegos Panamericanos Júnior previstos para el próximo año, boletos que esta cita reservaba a los dos equipos de NORCECA que terminaran con mejores posiciones.
La medalla de bronce del torneo fue para los peruanos, quienes superaron 3-0 a los chilenos, mientras que los nicaragüenses quedaron en el quinto puesto.
Cuba estuvo escoltada en el podio de 2018 por los mexicanos y guatemaltecos, en ese orden, destaca la ACN.
Con su nuevo triunfo se ratifica como líder en el medallero histórico, en el que ahora aparece con tres preseas de oro y una de plata. Por detrás se ubica Argentina (1-1-0), Brasil (1-0-0), México (0-2-0), Dominicana (0-1-2), Chile (0-0-1), Guatemala (0-0-1).