Después de tres derrotas consecutivas contra Canadá, Países Bajos e Italia, la selección masculina cubana de voleibol resurgió cual ave fénix y derrotó este sábado a Francia en su última jornada competitiva de la segunda semana de la Liga de Naciones, celebrada en el TD Place Arena de Ottawa.
Los antillanos se impusieron en cinco parciales con marcadores de 25-18, 20-25, 23-25, 25-22 y 15-10, apoyados mayormente en un buen trabajo en la net, un servicio incisivo y una mejor distribución del ataque, ahora con el capitán Miguel Ángel López ocupando la posición de opuesto.
Precisamente, López fue uno de los principales anotadores del combinado caribeño con 21 unidades, 16 de ellas por remates efectivos, dos en bloqueo y tres con el saque. El cienfueguero escoltó a la perfección al auxiliar Marlon Yant, quien de nuevo volvió a cargar con las mayores responsabilidades ofensivas del plantel.
El villaclareño se fue con 23 cartones, 19 en ataque, tres en bloqueo y uno en el servicio. El resto del cuadro titular cubano también mostró fortalezas. Javier Concepción tuvo un 75 % de efectividad con sus remates (13 acciones positivas en 16 intentos) por el centro de la cancha, mientras Osniel Mergarejo conseguía un 66.6 % de remates positivos en 12 intentos.
Vital para Cuba también fue el regreso del incombustible Robertlandy Simón, quien no había jugado en los partidos anteriores tras sentir unas molestias físicas en el primer duelo de la semana contra Canadá. Pero el experimentado central realizó un esfuerzo y volvió a la cancha para darle un empujón anímico al conjunto, con nueve puntos, uno de ellos con su servicio, tres en ataque más cinco bloqueos que reflotaron a Cuba en situaciones comprometidas.
La victoria le dio a la selección caribeña 9.55 puntos en el ranking mundial, válido para escalar a la décima posición. El triunfo, además, se combinó con la derrota de Serbia frente a Argentina, también en cinco sets, lo que les hizo perder 1.77 unidades a los balcánicos en su lucha por la clasificación olímpica.
Cubanos y serbios se disputan la última plaza rumbo a París 2024, con ligera ventaja para los antillanos (250.64 unidades por 243.57), aunque todavía los europeos deben disputar un duelo este domingo contra Canadá con el que pueden superar a Cuba, recortar distancias o alejarse más en dependencia del resultado.