La pareja cubana de voleibol de playa formada por Noslen Díaz y Jorge Luis Alayo se impuso este domingo en la final del Circuito Norceca 2023, celebrada en República Dominicana, para así mejorar el segundo puesto conseguido en la edición precedente.
Para conseguir el cetro, los cubanos tomaron desquite de lo sucedido hace un año, y vencieron a los canadienses Samuel Schachter y Daniel Dearing con ajustados parciales de 24-22 y 22-20, de acuerdo con un reporte del sitio web del organismo regional de este deporte.
Diaz / Alayo are your NORCECA’s Tour Finals Champions 🏆!
Noslen Díaz and Jorge Alayo 🇨🇺 beat defending champions Samuel Schachter and Daniel Dearing 🇨🇦 in a closed 2-0 match (24-22, 22-20) and take gold at Men’s Beach Volleyball.
For more info click link in bio. pic.twitter.com/H5bJRbXB8w
— NorcecaInfo (@Norceca_Info) December 17, 2023
El binomio caribeño tuvo que sacar todo su talento; primero, para remontar una diferencia de cuatro puntos en la primera manga, y luego para contener una reacción de sus rivales que extendió la definición del último parcial.
En la propia jornada dominical, Díaz y Alayo habían sometido en semifinales en dos mangas (21-9 y 21-14) a los nicaragüenses Rubén Mora y Jefferson Cascante, subtitulares de la cita centrocaribeña de San Salvador.
Resultados previos para menores de 23
La afición reunida en el balneario Juan Dolio disfrutó de la actuación de los jóvenes voleibolistas, que antes de quedar invictos en este torneo habían dominado por la misma vía otro convocado en el mismo escenario, pero para jugadores menores de 23 años.
Con ese resultado aseguraron un cupo para los II Juegos Panamericanos Júnior que en el año 2025 se celebrarán en Asunción, capital de Paraguay.
Parejas cubanas se coronan en Norceca sub-23 de voleibol de playa
Allí también estarán las cubanas Amanda Armenteros y Maykelín Drik, quienes también dominaron si perder el certamen sub-23, que para ellas marcó el debut internacional.
Sin embargo, no pudieron pasar de un sexto escaño de la final Norceca, al ceder en un cerrado duelo con las mexicanas Atenas Gutiérrez y Abril Flores en reñido duelo con pizarras de 15-21, 21-12 y 16-14.
Las estadounidenses Megan Kraft y Terese Cannon se adueñaron del título con una victoria de 2-1 (21-16,14-21 y 15-11) sobre las canadienses Sarah Pavan y Molly McBain (21-16, 14-21, 15-11). Requirieron 53 minutos para festejar el éxito en su debut en este Circuito.
Las puertorriqueñas María González y Allanis Navas se alzaron con el metal de bronce en duelo ante Valentina López y Kianny Quesada, de Costa Rica, por 2-0 sets (21-6, 21-10).
La parada conclusiva del Circuito Norceca otorgó doble puntuación para el ranking del proceso clasificatorio olímpico hacia París 2024.