La selección masculina de Cuba superó a la de República Checa por 3-0 (25-22, 25-18 y 25-18) y avanzó a la final de la Copa Challenge de voleibol, que se celebra en el Gimnasio de Estudiantes de Jamsil de Seúl, Corea del Sur.
De acuerdo con la reseña del sitio digital Jit, el elenco caribeño protagonizó “la mejor actuación en su aún corta temporada 2022”, al ser superior en la cancha con dos de sus armas más efectivas, en las que marcó amplias diferencias con respecto a sus rivales: en ataque (41-28) y bloqueo (16-5)
Con esta victoria, su segunda en el torneo tras su éxito inicial ante Chile, los cubanos aseguraron su pase a la discusión del título y el único boleto disponible para llegar a la Liga de Naciones de 2023. En ese partido, que se disputará este domingo —a las 2:30 am en Cuba por la diferencia de horario—, los de la Isla enfrentarán a Turquía, que venció a la escuadra anfitriona por 3-0 en la otra semifinal.
En cuanto al partido ante los checos, el atacador de esquina Miguel Ángel López y el opuesto Jesús Herrera descollaron en el ataque y resultaron los máximos anotadores del choque con 17 puntos (13 en ataque, 3 bloqueos, 1 con el servicio) y 14 (12-2-0) respectivamente.
Otro con doble dígitos fue el también atacador auxiliar Osniel Mergarejo, autor de 10 tantos (7-2-1), en tanto los centrales aportaron igualmente al triunfo, en especial Roamy Alonso con 8 unidades, mientras Javier Concepción firmaba 6, precisa la información.
https://twitter.com/volleyballworld/status/1553364799119040512?s=21
Considera Jit que el recibo del elenco antillano estuvo más seguro que el de sus rivales, y que el pasador Adrián Goide distribuyó “con mayor tactov el ataque, sin olvidar la colaboración del experimentado líbero Yonder García.
Sin embargo, en el servicio los cubanos quedaron por debajo de los checos —2 aces por 3— y cometieron más errores propios (22-16), muchos de ellos al saque, principalmente en el tercer parcial, añade el reporte.
El plantel caribeño comenzó desacertado en su juego y estuvo por debajo en el marcador en el primer set hasta alcanzar el empate en el tanto 16. Tras otro abrazo a 18 logró una seguidilla de cuatro puntos por ataques de López y dos consecutivos de Mergarejo, más un bloqueo para encaminarse al triunfo parcial.
En el segundo set los dirigidos por Nicolás Vives lograron una amplia brecha de 12 puntos de ventaja, pero errores no forzados y el juego rival fueron reduciendo poco a poco las diferencias. No obstante, la reacción checa no fue suficiente, como tampoco lo fue en el tercer parcial, ganado con tranquilidad por los de la Isla.
Con este desenlace, los cubanos tomaron desquite del revés sufrido hace cuatro años ante la República Checa. Esa fue la última vez que ambos elencos habían estado net por medio, en aquel entonces en el torneo celebrado en Portugal.