El opuesto cubano Leonardo Leyva estableció en la jornada de ayer un nuevo récord mundial de puntuación para un partido de cuatro sets. Leyva, líder indiscutible del club Samsung Blue Fangs, le endosó 53 tantos al Korean Air Jumbos, franquicia donde milita otro jugador de la isla, Maikel “el Ruso” Sánchez.
El encuentro concluyó con victoria para el Samsung tres parciales a uno (28-30, 30-28, 25-21 y 25-19). Ese resultado lo consolidó en la cima de la tabla de posiciones en el circuito coreano con balance de 17 triunfos y apenas 4 reveses. Por su parte, el equipo del “Ruso” se ubica en el cuarto puesto con 9 y 11, en un torneo que cuenta con la participación de siete clubes.
La marca anterior también estaba en manos de Leyva con 51 puntos, que además posee las cifras individuales más altas para juegos de tres y cinco sets, con 42 y 59 respectivamente. Mientras, Maikel Sánchez se adueñó el pasado 26 de noviembre del récord universal para un solo set con 31 tantos, en un parcial que terminó ¡56-54! favorable a su equipo ante el Rush & Cash.
Leonardo Leyva es natural del barrio Jesús María en la Habana Vieja. Allí dio sus primeros pasos en el vóley con el profesor Piedra. Fue mundialista cadete en el 2007 en México. Con la selección nacional juvenil alcanzó el subtítulo universal en la lid que acogió la India en el 2009. Ese mismo año participó con el equipo de mayores en el Norceca en Puerto Rico. Allí tomó la decisión de buscar un nuevo camino para su carrera deportiva y su vida y emigró.
Su estreno profesional aconteció en mondoflex boricuas, jugando para el Fajardo, equipo con el que se convirtió en monarca de la liga y resultó elegido MVP. En la temporada 2012-2103, en Corea, también fue seleccionado el más valioso y recibió la condición de jugador más popular del continente por parte de la Federación Asiática de Voleibol.
Anotar 53 puntos en cuatro parciales no es cosa de todos los días, trasciende el hecho de la calidad del circuito donde se esté jugando. Para Leyva (2.07 cm y un alcance en el ataque de 3.71 cm) esta representó la quinta ocasión en que supera los 50 tantos en un partido. Al igual que sucede con otros voleibolistas de la isla, en estos momentos no puede jugar por la selección nacional.
Me gusta ber cuando los cubanos salen del infierno y salen alanta y demuestran su calidad asi todos deben hacerlo . Cuando los cubanos seremos libres.Viva Cuba libre.
si tu “bes” de esa forma a los cubanos debes estar siego pal’ carajo
Somos buenos en michos deportes pero estámos en esta tierra como estrellas solitarías.
Realmente no se cuales son los motivos para no dejar esa gran elite del volibol que andan repasrtidos en diferentes clubes de diferentes ligas, CUBA tricampeona olimpica y comandadas por esos grades entrenadores, Perdomo y Calderon yo creo que por la meritoria labor y en memoria de aquellos, se deban dialogar con esos atletas, ya vemos que lo hacen con el baseball, xq no con este deporte que ahora se encuentra en una declive grande?, cuando en el Norceca nos ganaron equipos que ni tienen, tradicion en este deporte, xq no se dialogan, yo creo que cuando esa elite estan en otras ligas y son aceptados es porque calidad sobran, dialoguen con ellos y no se les llame mas desertores esa palabra es idonea para el ejercito, cada vez que veo a estos jugadores jugar se siente una emocion grande y me digo si se pudieran reagrupar otra vez esos jugadores(masculino y femenino0 entonces podremos decir tenemos volibol otra vez y una reserva para el proximo ciclo olimpico, mi opinion particular y la dela mayoria, que residimos en el exterior por algun motivo o razon economica y no politica…gracias