Con la coincidencia de anclar en el séptimo lugar de la tabla de posiciones terminaron este domingo dos equipos masculinos de voleibol, uno en el Campeonato Mundial de la categoría sub-21 celebrado en China, y el otro en la Copa Panamericana que tuvo por sede a México.
De la ciudad de Jiangmen se despidió el más joven de estos elencos, tras la victoria en cuatro mangas (25-20, 25-19, 20-25 y 25-22) sobre la escuadra anfitriona, de acuerdo con una nota publicada en el portal deportivo Jit.
Precisa el medio que los dirigidos por Lian Sem Estrada aseguró el éxito dada la evidente superioridad en ataque (52-44) y servicio (8-3), pues los asiáticos sacaron ligera ventaja en la defensa de la net (10-11) y cometieron menos errores no forzados (28-25).
Resultó otro partido propicio para que el opuesto Daniel Martínez desplegara todo su arsenal ofensivo para erigirse como el máximo anotador con 26 unidades, entre ellas un bloqueo efectivo y seis desde la línea de saque.
El desempeño del espigado cubano resultó una de las grandes revelaciones del torneo, pues ningún otro jugador se acercó a sus números en varios de los departamentos ofensivos que lideró.
Martínez redondeó la impresionante cifra de 225 puntos (185 ataques, 11 bloqueos y 29 aces) en nueve partidos, para una media de 25 por choque.
Fue tan evidente su liderazgo ofensivo dentro del equipo que en seis duelos superó los 20 cartones; en cuatro firmó más de 25 y en dos llegó hasta los 30. Su actuación más descollante ocurrió durante el enfrentamiento con los búlgaros, cuando se apuntó la espectacular cifra de 41 unidades.
El equipo cubano cubrió la fase de grupos con victorias sobre Bulgaria (3-1), Brasil (3-0) y Colombia (3-0), al tiempo que capitulaba ante República Checa (2-3) y Japón (0-3).
En la fase de octavos de final se impuso a Egipto (3-0), pero tropezaron en su siguiente presentación ante el favorito Italia (0-3), por lo que tuvo que conformarse con luchar por los puestos del cinco al ocho.
Cuba se coló entre los ocho mejores del Mundial sub-21 de voleibol
En esa instancia cedió ante Polonia (0-3), resultado que le llevó a enfrentar al conjunto local para garantizar un espacio entre los mejores ocho del certamen, algo que en esta categoría no sucedía desde la edición de 2017, cuando se perdió el duelo por el título, precisamente ante los polacos.
Discretos en Guanajuato
También con una victoria en cuatro sets (25-20, 19-25, 25-23 y 25-21), pero esta sobre la representación de Puerto Rico, aseguró a los cubanos la séptima plaza del ordenamiento correspondiente a la Copa Panamericana que bajó sus cortinas en la ciudad mexicana de Guanajuato.
#Cuba, séptimo lugar en Copa Panamericana (m) de #Voleibol
Venció a Puerto Rico 3-1 en el partido de cierre y terminó con solo tres triunfos e igual número de fracasos. #DeporteCubano #volleyballhttps://t.co/nb79AQufEl pic.twitter.com/YNfXjefDYP— JIT Deporte Cubano (@jit_digital) September 1, 2025
Con ese resultado la formación de la isla, que hace pocos días había conquistado las medallas de bronce en el torneo de los Juegos Panamericanos Junior de Asunción 2025, redondeó un balance de tres éxitos en sus seis presentaciones, destaca Jit.
La ofensiva ante los boricuas fue encabezada por el atacador auxiliar Yusniel González y el central Endriel Pedroso, ambos con 14 puntos a su cuenta, mientras que el bloqueador Thiago Suárez, aportaba 11.