Los cubanos Noslen Díaz y Jorge Luis Alayo cerraron este domingo una excelente actuación en el circuito mundial de Voly de Playa.
La pareja conquistó la medalla de bronce en la fase Élite 16 del Pro Tour Mundial 2024, celebrada en la ciudad de Tepic, México, y consiguió así su mejor actuación en certamen de la más alta categoría en todo el orbe.
Para llegar al podio, los antillanos sometieron en dos parciales (21-18 y 21-17) a los alemanes Nils Ehlers y Clemens Wickler, para así tomar desquité del revés sufrido ante ellos durante su estreno en el cuatro principal del torneo, reseña el portal deportivo Jit.
Díaz y Alayo encadenaron importantes resultados desde la fase previa hasta llegar a las semifinales. Allí cayeron en tres peleadas mangas (19-21, 21-15, 15-12) ante los brasileños George Souto y Andre Loyola, sus verdugos en la final de los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile 2023 y la reciente parada con categoría Challenge celebrada en Recife.
Antes de llegar a esa instancia archivaron otro revés frente a los estadounidenses Miles Partain y Andrew Benesh en dos parciales; pero, también relevantes triunfos, como el conseguido frente a los checos Ondrej Perusic y David Schweiner, campeones mundiales el pasado año.
Dupla cubana de voleibol de playa derrota a los campeones del mundo
Luego, los cubanos vencieron a los bien rankeados españoles Pablo Herrera y Adrián Gavira, para colarse entre las mejores cuatro duplas del torneo.
Con su bronce en Tepic, Díaz y Alayo consiguieron la tercera medalla en sus cuatro incursiones más recientes en el circuito, dos de ellas de plata en las paradas brasileñas de Recife y Saquerama, más un cuarto lugar en el segmento de Guadalajara, aunque en eventos de menor categoría.
Esta actuación les reportó una ganancia de 1000 puntos para el ranking de clasificación para los Juegos Olímpicos de París 2024. Ahora, con un acumulado de 6580 unidades, se ubican en el escaño 18, a solo 100 puntos de los hermanos chilenos Grimalt, quienes de momento son dueños del último boleto para la cita francesa.
El salto pudiera llegar en la siguiente parada del circuito del orbe, que se celebrará durante el próximo fin de semana en la urbe china de Xiamen. Allí los cubanos cerrarán sus presentaciones al máximo nivel.
Los mejores dividendos en Tepic correspondieron a los suecos David Ahman y Jonatan Hellvig, vigentes subcampeones mundiales, al imponerse en la final a los brasileños Souto y Loyola en tres sets (21-17, 19-21, 15-10).