ES / EN
- mayo 10, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Deportes

Wilfredo León: el jugador más valioso de Europa

por
  • Abraham Jiménez Enoa
abril 6, 2015
en Deportes
12
Wilfredo León fue seleccionado como el mejor jugador (MVP) de la Champions League

Wilfredo León fue seleccionado como el mejor jugador (MVP) de la Champions League

Wilfredo León está pulverizando Europa. La está haciendo añicos. En solo una temporada (sin concluir aún) la tiene rendida a sus pies, a su merced. A lo Rey Midas, todo torneo que toca, lo corona. En su pecho se lleva el metal dorado del lauro y carga en la mochila con alguna (a veces más de una) estatuilla personal como galardón a lo hecho en cancha.

Dice que lo quiere ganar todo, absolutamente todo, que si llega a ser el mejor del mundo, bien gracias, pero que lo que le interesa es apoderarse de cuanto trofeo aparezca. No es una pose, no es una idea elaborada de antemano con intención de deslizar una falsa modestia, es simplemente una adicción. Son las ansias de aquel jovenzuelo que conquistó los taraflex más ilustres del planeta siendo un adolescente, que vio en peligro su proyección cuando tuvo que parar por dos años, y que ahora, quiere vengar esa rabieta.

Llegó a Kazán para jugar en el Zenit, un club de alcurnia, una constelación de estrella. Donde no ganan, aplastan a sus rivales, los dirigidos por Vladimir Alekno se han convertido en una escuadra inalcanzable en el viejo continente. La cuestión no es derrotarles, no es aferrarse a las demencias de un tie break para ver si la suerte hace de las suyas, ellos no dan pie a eso, sino, intentar arañarles tan solo uno de los tres parciales en los que arrollarán a sus contrincantes.

El Zenit de Kazán es un vestuario lleno de egos, de renombres. Un plantel en el que es bien difícil sobresalir, un sexteto que funciona como un reloj suizo, un equipo que su principal atributo es el engranaje de su maquinaria. Pero para Alekno: “En la vida el talento dicta, los líderes marcan el paso, no por gusto el león es el rey de la selva y Wilfredo lo es”.

En tú primer año en Europa estas rompiendo la liga, una temporada espectacular, has debutado en el voleibol profesional por todo lo alto. Coméntame al respecto.

Este primer año ha tenido de todo un poco. Comencé jugando muchos partidos de preparación, ganamos dos torneos de pretemporada y me dieron un par de premios individuales. En mi primer partido oficial solo pude jugar el primer punto pues me lesioné el tobillo, tuve que parar por tres semanas para recuperarme. De vuelta, aporté mucho al club en partidos importantes, llegamos a la final de la Copa de Rusia y salimos campeones sin tan solo perder ni siquiera un set a lo largo de toda la competencia. Implantamos récord al encadenar 30 juegos consecutivos ganando todos los parciales. Recientemente hemos ganado la Champions League de Europa. Además de la medalla de oro, me han otorgado el premio al mejor atacador auxiliar y me reconocieron como el MVP (Most Valuable Player o Jugador Más Valioso) del torneo. Ahora nos queda la Liga Rusa, en la que estamos a una victoria de ir a la final.

Foto 1(1)Has aterrizado en uno de los planteles más completo de toda Europa. ¿Cómo se lidia en un vestuario lleno de figuras?

Lo principal es la buena comunicación que existe entre nosotros los jugadores y el colectivo técnico. Aquí, en Kazán, eso no nos falta. El día a día es una lucha en los entrenamientos, hombre por hombre este club tiene excelentes atletas y todos de renombre. Pero esa rivalidad en los entrenamientos nos permite a todos crecer en nuestro desarrollo técnico. Eso termina tributando al equipo, si todos lo hacen bien para ganarse el puesto, si todos le ponen ganas y fuerza, no hay manera de que no podamos ganar, no hay chance para la derrota. Además, eso también posibilita de que exista una posibilidad para que todos jueguen y ese precisamente es el más importante de todos los aspectos en un plantel, que cada quien lo haga de manera perfecta en su justo momento.

Imagino que una gran parte de los éxitos que estas teniendo en esta primera temporada se lo debas a Vladimir Alekno. ¿Es cierto que es extremadamente exigente y rígido en sus métodos?

La preparación en general se la debo completamente a él. El entrenador tiene el control del plan de entrenamiento y cada detalle de la estrategia a utilizar contra cada rival. Es normal que sea exigente. Un entrenador que no exige, no tiene metas ni propósitos a lograr. Nuestra relación es muy profesional, hay respeto entre atleta y entrenador, con el resto de los jugadores es igual. En ocasiones se pone jocoso, nos motiva con bromas.

¿Te ha resultado fácil adaptarte a este ritmo de competencia, a las dinámicas de un club?

Todo cambio en la vida tiene su proceso de adaptación, sentí lo mismo que cuando volví a jugar después de estar parado dos años, después de solo entrenar y jugar amateur. Enfrentar este sistema era un reto por el cual pase. Los entrenamientos antes de la temporada son muy similares a los que hacía con la selección nacional en Cuba: mucho trabajo físico con pesas, carreras y trabajos suaves con el balón. Todo para buscar la forma idónea antes de comenzar la temporada. Después se juega mucho y se reduce la preparación física, priorizando el trabajo con pelotas.

León continúa fuerte en sus ataques con altísimos despegues
León continúa fuerte en sus ataques con altísimos despegues

¿Cómo te llevan el frío y el idioma?

Al llegar, era verano y la temperatura por momentos se parecía a la de Cuba. Sobre octubre todo empezó a cambiar, tuve la suerte de haber pasado el invierno polaco que no es como el ruso, pero se asemeja bastante y esto me permitió estar de algún modo preparado. Al frío no hay que tenerle miedo, solo hay que abrigarse bien y no caminar mucho por las calles, solo lo necesario. El idioma si es mucho más complicado, para aprenderlo tiene que gustarte mucho, las personas aquí no hablan inglés, pero gracias a Dios que puedo comunicarme con mi traductor o con el poquito inglés que domino.

La Liga rusa es el torneo doméstico a nivel de clubes más fuerte del voleibol mundial. Estas en su cúspide, algunos especialistas te ubican entre los tres mejores jugadores del planeta. ¿Piensa León alcanzar lo más alto de ese podio?

Está claro que no es para nada fácil brillar en Rusia, ahora mismo es donde se juega el mejor voleibol, hay que estar muy bien preparado para enfrentar su rigor. Mi meta es lograr la mayor cantidad de victorias posibles, ganar todos los torneos que sean, incluso los de menor importancia. Quiero enriquecer mi juego cada día. Si el cúmulo de todo eso me lleva a ser el mejor jugador del mundo, me apunto, pero esa no es mi ambición. Lo que intento es demostrar que cada vez que salgo a la cancha, puedo hacerlo mejor.

Tuviste la dicha de contar con tu familia en la grada en las dos finales que has conquistado recién. ¿Ha sido un plus mirar a la grada y ver a tus padres envueltos en la bandera de Kazán?

Por supuesto, es una gran dicha, además también estuvieron mi suegra y mi esposa. Esa imagen es la que cada jugador desearía tener siempre en sus ojos cuando pisa la cancha. Ellos son mi motor de moler balones, a ellos les debo ese buen cierre en las dos finales que ganamos.

Junto a sus padres, después de conquistar la Champions
Junto a sus padres, después de conquistar la Champions
Noticia anterior

La Antígona cubana entierra utopías

Siguiente noticia

Agendas para una Cumbre de las Américas

Abraham Jiménez Enoa

Abraham Jiménez Enoa

Artículos Relacionados

Foto: Jit.
Deportes

Casi 500 ajedrecistas en Varadero para el torneo internacional Capablanca In Memoriam

por Redacción OnCuba y EFE
mayo 10, 2025
0

...

Oscar Pino (zquierda) en su combate con el estadounidense Schultz. Foto: Tony Rotundo
Deportes

Dos títulos cubanos en Panamericano de Luchas

por Redacción OnCuba
mayo 9, 2025
0

...

Los voleibolistas cubanos Miguel Ángel López (c), Michael Sánchez (i) y Robertlandy Simón (d), en un partido de la primera semana de la Liga de Naciones 2024. Foto: Prensa Latina/Archivo.
Deportes

Voleibol: Regresos y ausencias en nómina de Cuba para la Liga de Naciones

por Redacción OnCuba
mayo 9, 2025
0

...

Aroldis Chapman. Foto: mlb.com
Béisbol

Cubanos en MLB: Chapman, el más rápido de la temporada

por Redacción OnCuba
mayo 8, 2025
0

...

Howard Sant-Roos. Foto: X @UCAMMurcia
Deportes

Baloncesto: Sant-Roos se perderá de dos a tres semanas de la Liga de España

por Redacción OnCuba
mayo 7, 2025
0

...

Ver Más
Siguiente noticia

Agendas para una Cumbre de las Américas

Roberto Salas: ¿Qué es el arte sino un acto de provocación social?

Comentarios 12

  1. Raul lima says:
    Hace 10 años

    Me parece muy bueno que se de a conocer al mundo los valores de Cuba tanto en deporte como en arte y ciencia

    Responder
  2. carlos leon says:
    Hace 10 años

    Arriba campeon que usted si puede lograr todos esos triunfos

    Responder
  3. Lorenzo says:
    Hace 10 años

    Realmente me a emocionado este articulo de Wilfredito como le desimos los,que los conocemos desde niño y ver como mi gran amigo y compañero del.deporte y de la profesion ,porque para lo que no lo conocen su padre Wikfredo Leon ex atleta de lucha grecorromana y de los buenos entrenadores de la categoria juvenil en nuestro natural Santiago de Cuba y de Cuba y su madre exelente persona. ,que dios lo siga bendiciendo y a los que detubieron este impacto de este joven por su forma obtusa de pensar y decidir por otros es una prueba que deben reconocer lo equivocado que estuvieron. Felicidades Rey Leon ,y espero si llegas a leer esto algun momento recuerde este consejo q lo escuche una vez de alguien y ahorita te lo trasmito CADA TIEMPO FUTURO ES MEJOR. un fuerte abraso que espero comparta con tus padres desde Mexico.

    Responder
  4. Terry says:
    Hace 10 años

    Que alegron saber que el talento y la familia cubana triunfe y se habra paso!!!!!felicidades wilfredo leon

    Responder
  5. ricardo almaral says:
    Hace 10 años

    Felicidades campeon. En Brasil juegan vários cubanos , com desempenho ótimo. Leal y Escobar estan sobresaliendo.
    Cuba tiene un equipo campeon olímpico.

    Responder
  6. Jordan says:
    Hace 10 años

    Saludos cordiales: tuve la suerte de conocer a Wilfredo Leòn en Cuba y hasta tirarme algunas fotos con èl y sus compañeros. Me pareciò un buen muchacho, educado (probablemente debido a sus padres),alegre y respetuoso y còmo jugador de voley….hablan sus resultados. Le deseo mucha salud y muchos èxitos y ojalà que algùn dìa pueda volver a jugar representando a las cuatro gloriosas letras. Afectos

    Responder
  7. jaime says:
    Hace 10 años

    que bueno que su familia pudo verlo en las finales, conosco a su padre fue profesor mio de lucha en santiago de cuba

    Responder
  8. Alberto Fernández Bienes says:
    Hace 10 años

    Yo simplemente puedo decir que tuve el rogullo de verlo jugar en mi tierra y en mi cancha. Deseo lo mejor del mundo para él y para los demás a los que llamo mis dioses de voley.

    Responder
  9. Carlos says:
    Hace 10 años

    Es el mejor del mundo lo dice un cubano

    Responder
  10. Enrique Casado says:
    Hace 10 años

    Un hijo ilustre de santiago de cuba ,aún le queda muchísimo por dar ,su potencial es invaluable

    Responder
  11. Francisco Javier says:
    Hace 10 años

    Bueno tuve la suerte de tener a Leon en mi Barrio, vivo en sueño en santiago de Cuba, a dos cuadras de donde vivia leon, desde chiquito se veia que iba a ser un crack.Lo recuerdo todas las tardes llegando de la escuela primaria, lo que para los demas alumnos eran una bermuda como parte del unifrme escolar, para leon era un hotchito que le quedaba casi como una trusita deniño.Lo recuerdo jugando en el CVD antonio Maceo , en la esquina de mi casa, siendo un niño de 12 años jugaba con los juveniles y les hacia de 15-20 puntos por partidos.Leon eres un crack, tenemos una liga de voleybol en el Maceo , nada oficial todo de barrio y lo que eres tú y Osmany Juantorena(Otro crack de Santiago de cuba), siempre son el tema de conversacion…..Orgulloso esta el barrio “Sueño “de que hayas nacido aqui….mucha gracias REY LEON…

    Responder
  12. frank says:
    Hace 8 años

    A wilfredo león lo seguí desde q lo vida jugar por primera vez en la selección cubana me concidero un fan de su juego y siento gran orgullo y placer de verlo triunfar en el lo mas alto del voleibol ajala pudiera verlo jugar por cuba.

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Termoeléctrica Carlos Manuel de Céspedes, de Cienfuegos. Foto: Perlavisión / Archivo.

    Vuelve a sincronizar la termoeléctrica de Cienfuegos, pero sale una unidad de Santa Cruz del Norte

    1087 compartido
    Comparte 435 Tweet 272
  • Otro comercio en dólares: inauguran tienda mayorista para el sector empresarial en Cuba

    647 compartido
    Comparte 259 Tweet 162
  • Memorias de cuando el papa León XIV estuvo en Cuba, siendo Robert Francis Prevost

    125 compartido
    Comparte 50 Tweet 31
  • El gas licuado naufraga en los mares de la incertidumbre

    87 compartido
    Comparte 35 Tweet 22
  • Despidos masivos y cese de nuevas transmisiones en televisora de Miami America Teve

    74 compartido
    Comparte 30 Tweet 19

Más comentado

  • El salitre ha hecho estragos en el espigón, foto publicada en Invasor, julio de 2019.

    La historia de Palo Alto, un puerto a la deriva

    118 compartido
    Comparte 47 Tweet 30
  • Pagos solo en euros: Víazul alega que es “un servicio para el turismo extranjero”

    149 compartido
    Comparte 60 Tweet 37
  • Crisis energética: Suben a once los nuevos parques solares, pero su impacto todavía no se siente

    296 compartido
    Comparte 118 Tweet 74
  • Con la economía lejos de los planes, el Gobierno reclama un control “más eficiente”

    43 compartido
    Comparte 17 Tweet 11
  • La producción de alimentos en Cuba sigue en caída libre

    248 compartido
    Comparte 99 Tweet 62

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}