Yarisley Silva respira profundo, se concentra, comienza la carrera de despegue y con una pértiga de cuatro o cinco veces su tamaño toca el cielo. Denia Caballero, por su lado, entra al círculo de disparo, siempre seria, afinca sus pies en la superficie y con una vuelta muy técnica toma impulso y envía el disco a otro planeta.
El 2015 fue para la garrochista pinareña otro año lleno de retos y victorias, mientras que para la lanzadora villaclareña significó la consagración. El atletismo se rindió a los pies de estas cubanas.
Ambas brillaron fuera de nuestras fronteras con relevantes éxitos a nivel continental y mundial. Sus resultados durante estos 12 meses fueron tomados en cuenta por la publicación BBC Mundo, que las incluyó entre los 10 mejores deportistas de la región. “Saltando, corriendo, pegando, pedaleando o montando, 2015 fue un año de triunfos para los deportistas latinoamericanos”, publicó el sitio digital de BBC.
Yarisley Silva se sonrojó cuando conoció la noticia. Ella, de muchas palabras y muchas lágrimas, se emociona cada vez que le premian. “Estoy muy feliz. Ojalá siempre reconozcan mi labor, ya que esto me brinda más fuerzas para seguir adelante y luchar siempre por todos aquellos que me siguen y admiran”.
“Me sorprende algo la distinción, porque comencé un poco mal en los primeros meses, pero también es verdad que después mejoré y pude poner en alto esta modalidad sin tradición en Cuba. Estoy muy complacida por lo logrado y lista para seguir adelante”, ahondó la subtitular olímpica de Londres 2012.
Silva está cerca de acostumbrarse a los agasajos. Hace unos días, fue seleccionada como la mejor deportista de la Isla y también como la número uno del campo y pista en Norte, Centroamérica y el Caribe entre las damas, por delante de luminarias como la velocista jamaicana Shelly-Ann Fraser-Price, la triplista colombiana Caterine Ibargüen y la mismísima Denia Caballero. Cerró, además, tercera en la Encuesta Anual de la Agencia Prensa Latina.
Camino a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, Yarisley expresó a nuestra revista que todo transita por el sendero correcto. “El entrenamiento hasta ahora marcha bien. Intentamos mejorar el agarre, hacerlo un poco más arriba, y concentrados en limar aquellos detalles que en las últimas etapas han dado algunos problemas”.
También dijo sentirse lista para lograr el sueño de estar en el centro del podio de premiaciones en la lid estival de Brasil. “Sabemos que no será nada fácil. Hay varias rivales fuertes y regresará la rusa Yelena Isinbayeva, pero nos preparamos con mucho ahínco, sin perder la ilusión. Los objetivos están claros. Ganar la medalla de oro sería algo extraordinario y para lograrlo me esfuerzo junto a mi entrenador y guía, Alexander Navas, y todo el equipo de trabajo”.
Para Denia Caballero, la distinción de BBC Mundo significa una forma más de reconocer la buena temporada que tuvo. “No se trabaja para los premios, pero si llegan, mucho mejor. La idea es competir siempre bien para al final saber que nada fue en vano”.
La discóbola no falló en sus principales competencias, los Juegos Panamericanos de Toronto y el Campeonato Mundial de Beijing la tuvieron como la ganadora de una modalidad que hoy muestra gran calidad. Además, elevó su marca personal hasta los 70.65 metros para quedarse a solo 23 centímetros del récord nacional, en poder de Hildelisa Ramos.
“Durante 2014 viajé sola a varios eventos y eso no ayudó. Todavía tenía mucho que aprender. Esos elementos y mi decisión de encontrar la madurez competitiva me hicieron una atleta completamente diferente para esta campaña. Era otra en estos meses, no competía igual, confiaba en lo que hacía y los resultados salieron”, expresó.
Sobre sus metas para 2016, Caballero no dudó en mencionar que irá con todo a la cita de Río de Janeiro bajo la sombra de los cinco aros.
¿Buscarás el título?
Claro. Tengo un compromiso con mi familia, mi entrenador y el pueblo. Ya soy la campeona mundial y todos esperan lo mejor de mí. Esa es la meta, no puede existir otra.
Sin embargo, Denia no olvida a contrincantes difíciles como la croata Sandra Perkovic, la alemana Nadine Müller y su connacional Yaimé Pérez: “Como mismo irrumpí yo, otras lo pueden hacer. Pero confío en mi preparación y en mis posibilidades. Mi principal rival actualmente es Denia Caballero”.
OnCuba también pudo dialogar con su instructor, el profesor Raúl Calderón, quien consideró muy significativa la mención de la publicación británica. “Hablamos de un medio de prensa prestigioso y eso resulta un aliciente para seguir adelante”.
Sobre la competencia más trascendental del período entrante, el preparador comentó que se alistan con todo y el adiestramiento transita por la ruta prevista. “Tengo pronosticado una marca cercana a los 65 metros para el mes de febrero. No hay apuro. Ahora trabajamos en la fuerza y luego haremos hincapié en otros elementos hasta pulir cada detalle. Denia está en excelente condición física y va a llegar a Brasil en óptima forma. Vamos paso a paso, nada de descuidos ni excesos de confianza”, refirió.
Silva y Caballero se robaron parte del show del campo y pista universal en el año que nos deja. Yarisley llenó el vacío dejado momentáneamente por la zarina Isinbayeva, mientras que Denia acabó con la supremacía de la Perkovic. Ambas, junto al triplista Pedro Pablo Pichardo, lucen como la punta de lanza de esta disciplina camino a la olimpiada del gigante suramericano.
BBC Mundo colocó a sus elegidos en orden alfabético. No dio primer lugar ni segundo ni tercero. Todos fueron reyes durante el período. Grandes figuras del deporte contemporáneo como el futbolista argentino Lionel Messi, la triplista colombiana Catherine Ibargüen, su coterránea de BMX/bicicross Mariana Pajón y el nadador brasileño Thiago Pereira no faltaron en el reconocimiento.
El listado lo completaron el extraclase pugilista nicaragüense Román “Chocolatito” González, la venezolana Stefany Hernández (BMX/bicicross), el mexicano Víctor Espinoza (hipismo) y el también futbolista chileno Alexis Sánchez. Entre esa realeza, Cuba mostró su jerarquía.
Realmente nos sentimos emocionados con los logros de estos compatriotas, que ponen muy en alto a Cuba en el plano internacional y realmente demuestra el esfuerzo que se hace en el campo del deporte y la educación por parte de sus autoridades y el espíritus deportivo de nuestro pueblo.