Sus vidas revelan varios detalles en común. Ambos fueron luchadores de clase mundial en la modalidad libre. Medallistas olímpicos y monarcas del orbe. En determinado momento decidieron buscar nuevos caminos y emigraron. Se insertaron en el universo de las artes marciales mixtas (MMA). Para este 2014 comparten el sueño de continuar avanzado hacia la elite de sus respectivos circuitos.
Yoel Romero (6-1-0) y Alexis Vila (13-4-0) tendrán sus primeras peleas del año en solo unos días. El pinareño subirá al octágono el próximo 15 de enero para enfrentar a Derek Brunson (11-2-0), en la Arena at Gwinnett Center de Georgia. El combate formará parte de la UFC Night 35. Tres jornadas más tarde, el 18, Vila rivalizará ante Sidemar Honorio (8-4-0) en el Seminole Hard Rock Hotel and Casino en la Florida, en uno de los duelos programados en el World Series on Fighthing 8.
Yoel Romero (85kg) fue uno de los mejores luchadores del planeta en el estilo libre durante casi una década. En el 2000 alcanzó la medalla de plata en la cita olímpica celebrada en Sidney. Obtuvo cinco preseas en campeonatos mundiales: oro en Ankara 1999, plata en Teherán 2002 y Budapest 2005, y bronce en Teherán 1998 y Krasnoiarsk 2001. En el recuerdo están las épicas batallas sostenidas con otros dos ases de los colchones, el norteamericano Carl Sanderson y el ruso Saitiev.
El palmarés como librista del villaclareño Alexis Vila (48kg) no se queda atrás. En el lejano 1996 derrotó en una brillante pelea a Vugar Orudzhov y se adueñó del bronce estival en Atlanta. Fue rey universal en par de ocasiones: Toronto 1993 y Estambul 1994, además de quedar segundo en la lid que acogió Atlanta en 1995. Al igual que Romero escaló la cima en torneos continentales y centroamericanos.
Yoel resolvió asentarse en Alemania en el 2007. En esa nación comenzó la práctica de las artes marciales mixtas. Su debut oficial aconteció en diciembre del 2009 con victoria por KO ante el germano Sascha Weinpolter. En suelo europeo venció en otras tres peleas. La única derrota que acumula en sus estadísticas la sufrió estando ya en Estados Unidos. Ocurrió en el circuito de Strikeforce, su victimario Rafael Cavalcante. El pasado 2013 marcó su estreno en la UFC con el KO de la noche, el 20 de abril ante Clifford Starks en la división mediana. Otro éxito en septiembre frente al brasileño Ronny Markes lo validó como uno de los principales prospectos en el peso.
En el octágono se hace llamar “Soldado de Dios” e integra la franquicia American Top Team. Enamorado del jiujitsu brasileño, encontró en esta disciplina un fuerte aliado para su aprendizaje camino a la UFC. Además, en sus planes de entrenamientos incluyó el Muay Thai y el Boxeo. “Del resto se encargan las ganas, el físico y el corazón”, señaló en una oportunidad el gladiador que cumplirá 37 años el próximo 30 de abril.
La carrera de Alexis “El Exorcista” Vila en las artes marciales mixtas se ha desarrollado en su totalidad en escenarios de los Estados Unidos. Tras el debut, en diciembre del 2007 con triunfo ante Steven Nelson por sumisión, se mantuvo invicto en once peleas hasta 2011. Luego vendrían tres reveses consecutivos, dos de ellos en el circuito Bellator que motivaron la rescisión de su contrato con la entidad. En estos instantes Alexis también pertenece al American Top Team. Su último combate lo perdió por decisión unánime el pasado 26 de octubre ante Josh Rettinghouse. A punto de cumplir 43 años apuesta por retomar la senda victoriosa en este 2014.
La escena está lista para disfrutar las próximas presentaciones de estos dos cubanos los días 15 y 18 de enero. La invitación también esta hecha.
Coño que bueno, no sabía nada de esto
Veo casi toda las peleas y no he tenido la dicha d ver esas estrellas del deporte cubano… estare pendient tratare de no perdermelas… les deseo lo mejor pada ambos