ES / EN
- julio 7, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Opinión Columnas Esta boca es mía

Maneras del tiempo (I)

por
  • Carlos M. Álvarez
    Carlos M. Álvarez
enero 7, 2014
en Esta boca es mía
3

Del sexo, nada me pulveriza tanto como la aparente distracción de las partes. Uno llega a creer que el sudor de las entrepiernas, que el martillar, el palmoteo ascendente de los muslos, del vientre, de lo curvo sobre lo recto, de lo cuántico sobre lo euclidiano (parece un sonido que está ahí desde el principio del mundo, solo que a veces lo escuchamos y a veces no), que la redondez de los senos, la línea bocetada donde dejan de ser senos y empiezan a ser tórax o costilla o zanja premonitoria que separa del otro seno, que la trabazón del cauce en las caderas, antes de desparramarse piernas abajo (la descripción orográfica o pluvial de la geografía femenina puede tornarse ineludible), que la grácil distensión del brazo, una imagen que le debemos a Goya (el brazo nace del pozo revestido de musgo que es la axila, y termina en el ramillete tibio de la mano, que a esa hora adopta la cadencia de los sargazos en el fondo de la corriente, o del hombre en la luna), o que la retención sensorial del jadeo no tienen nada que ver con el asunto. Pero sí que tienen que ver.

El sexo es siempre la euforia por el hecho de que esté ocurriendo, siempre tragado por su propia abstracta referencia, así, en grande, en rótulo sensacionalista, hasta que desenfundamos el ojo avizor. La pupila dilatada ante la luz de la conspiración oculta. Esa travesía no admite regreso. Nadie escapa del fisgoneo, de la búsqueda traviesa del milagro en el cuerpo del otro, después que haya comprobado que el sexo puede estar ocurriendo en muchos sitios, en muchos frentes alternos, no solo en el mando central, y que esos surtidores existen, y que se abren, siempre se abren, si uno está dispuesto a no desesperar.

Cualquiera que lo haya experimentado, sabe que la ralentización del tiempo se debe sobre todo al alejamiento de la totalidad, al desprecio por la composición del cuadro. El modo en que el lente se cierra sobre el poro, sobre el punto culpable, sobre el germinal del pecado, ese recorrido físico, que aún nos parece un truco del suspense, define la ilusión de la demora (una ilusión es real hasta que se demuestre lo contrario).

El reloj de pared roto que nadie atiende, y cuya manija, incansable, golpea siempre en el mismo lugar donde se detuvo cuando se agotó la pila, no sigue ahí por gusto, no sigue solo para adornar o para acentuar el descuido de los atareados. El reloj de pared roto está marcando el tiempo universal del sexo, la hora fija en que los amantes del mundo se relevan y se turnan y no dejan de perpetrar el mismo acto inmensurable y renovado, como una justa y merecida venganza del bien.

*(Este fragmento pertenece a un ensayo aún inconcluso. El título es, como todo lo que nombra lo inconcluso, provisional.)

Fotografía: Yailín Afaro

Noticia anterior

Feyenoord holandés apuesta por el fútbol en Cuba

Siguiente noticia

La Casa del Vedado

Carlos M. Álvarez

Carlos M. Álvarez

Ex estudiante de periodismo y ex ladrón de libros. No hay nada en particular que pueda aclarar de mí porque yo tengo un oficio una edad una familia y un amor parecido o semejante o análogo al de casi todos los que no viven ni en África ni en Suiza y porque como preguntara un célebre poeta hace ya muchos años en un célebre poema de un célebre libro lanzado de súbito para la posteridad: “¿Quién no se llama Carlos o cualquier otra cosa?”

Artículos Relacionados

Esta boca es mía

Ibeyi

por Carlos M. Álvarez
febrero 1, 2016
7

...

Foto: Peter G. Aiken/USA TODAY Sports
Esta boca es mía

Filias

por Carlos M. Álvarez
noviembre 4, 2015
16

...

Foto: Alberto Korda
Esta boca es mía

Che

por Carlos M. Álvarez
octubre 27, 2015
47

...

Esta boca es mía

Atajos

por Carlos M. Álvarez
octubre 20, 2015
37

...

Foto: Roberto Ruiz
Esta boca es mía

Steinway & Chucho & Lang Lang

por Carlos M. Álvarez
octubre 13, 2015
10

...

Ver Más
Siguiente noticia

La Casa del Vedado

Aclaraciones de la Aduana sobre la importación y envío de paquetes a Cuba

Comentarios 3

  1. Mar says:
    Hace 13 años

    Mezclaste física con sexo!!!! eres mi héroe.

    Reply
    • Reemberto el del SW says:
      Hace 13 años

      jajaja Marian, estás del carajo…. y si te fijas un poco todo parece una cena servida, asi que lo ponemos “ALACARTA” jajajaja

      Reply
  2. jack says:
    Hace 12 años

    genial! hacia rato que no podia visitar esta columna y el regreso no ha podido ser mejor. felicidades carlos, hablando en buen cubano, estas escapao brother!

    Reply

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Raúl Guillermo Rodríguez Castro posa frente a una foto de Fidel Castro y Raúl Castro. Foto: Romina Ruiz-Goiriena, USA TODAY.

    Nieto de Raúl Castro: “Si me designan puedo negociar con cualquiera” en el gobierno de EEUU

    80 compartido
    Comparte 32 Tweet 20
  • “La jaba o la vida”: aproximaciones a la violencia en Cuba con una de sus víctimas

    60 compartido
    Comparte 24 Tweet 15
  • Accidente mortal en vuelo de parapente causa la muerte a un niño en la Isla de la Juventud

    67 compartido
    Comparte 27 Tweet 17
  • EEUU se opone sin éxito a debate sobre bloqueo a Cuba en la Asamblea General de la ONU

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    683 compartido
    Comparte 273 Tweet 171
  • Sistema eléctrico nacional sufre una nueva caída general en Cuba

    28 compartido
    Comparte 11 Tweet 7

Más comentado

  • Díaz-Canel en entrevista con el medio puertorriquelo Claridad. Foto: Captura Youtube.

    Díaz-Canel admite que las reformas tienen “contradicciones y riesgos” y que se aplican ahora “por la comprensión”

    65 compartido
    Comparte 26 Tweet 16
  • Intelectuales cubanos piden a sus “colegas de buena voluntad” en EE.UU. condenar la “política de asfixia” de Trump

    18 compartido
    Comparte 7 Tweet 5
  • La conga: raza, nación y control

    50 compartido
    Comparte 20 Tweet 13
  • El Camagüey o abrir la puerta de la ilusión

    27 compartido
    Comparte 11 Tweet 7
  • Renovación energética, desde abajo

    23 compartido
    Comparte 9 Tweet 6

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}