ES / EN
- marzo 13, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba Economía

Agricultores de EUA en La Habana contra el embargo

por
  • Gabriel Rodríguez
    Gabriel Rodríguez,
  • jose gabriel
    jose gabriel
marzo 2, 2015
en Economía
1

Como parte del acercamiento entre Cuba y Estados Unidos una delegación agrícola norteamericana, la más significativa en la última década, comenzó este lunes en La Habana una ronda de tres días de reuniones para estrechar lazos con posibles socios comerciales de la Isla.

La visita fue organizada por la Coalición Agrícola de Estados Unidos para Cuba, creada  a raíz del anuncio de los presidentes Raúl Castro y Barack Obama el pasado 17 de diciembre sobre el inicio de un proceso para el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre los dos países; proceso en el que se enmarcan las rondas de conversaciones sostenidas entre delegaciones de alto nivel de ambas naciones los días 22 de enero y 27 de febrero, en La Habana y Washington respectivamente.

Entre los integrantes de la delegación de 95 estadounidenses se destacan dos exsecretarios de agricultura, funcionarios y representantes de varias granjas estatales. Devry Boughner Vorwerk, una ejecutiva de la multinacional Cargill que preside la coalición, declaró a la agencia británica Reuters que esperan volver a Estados Unidos con el mensaje de que son “una voz unificadora que le gustaría ver actuar al Congreso en 2015 y terminar con el embargo”.

Devry Boughner Vorwerk, ejecutiva de la multinacional Cargill
Devry Boughner Vorwerk, ejecutiva de la multinacional Cargill

Según Vorwerk, los agricultores estadounidenses anhelan insertarse en el cercano mercado de dos mil millones de dólares que representa Cuba y al que su gobierno les ha prohibido el acceso como parte de las restricciones comerciales del bloqueo económico, comercial y financiero que Washington ha impuesto a La Habana por más de medio siglo.

La coalición liderada por Vorwerk surgió en enero con el objetivo de constituirse en un elemento de presión para el Congreso, para que este apruebe leyes que normalicen las relaciones comerciales con Cuba pues las medidas aplicadas por el presidente Obama en uso de sus facultades ejecutivas, aunque aliviaron algunas restricciones, no atentaron contra la mayor parte del bloqueo y quedó entonces en manos del Congreso su eliminación o progresiva flexibilización.

Para Vorwerk, los principales competidores de los agricultores estadounidenses ante una eventual posibilidad de comerciar sin restricciones serían países como Argentina y Brasil; pero “una cosa es competir con Brasil por el mercado chino” y otra muy distinta “cuando nuestro propio gobierno nos impide ser competitivos en nuestro propio patio trasero”, explicó.

Cuba importa anualmente entre el 60 y 70{bb302c39ef77509544c7d3ea992cb94710211e0fa5985a4a3940706d9b0380de} de los alimentos que necesita. En 2014 esto representó una suma de dos mil millones de dólares, de los que sólo 291 fueron compras a Estados Unidos, como parte de la excepción creada en el año 2000 para permitir la venta de alimentos de este a Cuba, pero con la condición de que la Isla pague en efectivo, y sin derecho a créditos de ningún tipo.

Noticia anterior

México: el primero en llegar a Mariel

Siguiente noticia

La Fumada Perfecta

Gabriel Rodríguez

Gabriel Rodríguez

Gabriel Rodríguez

Gabriel Rodríguez

Artículos Relacionados

Minint divisas
Economía

Minint decomisa millones de dólares en operativos contra el tráfico ilegal de divisas

por Redacción OnCuba
marzo 13, 2026
0

...

Billetes de euros. Foto: pixabay.com / Archivo.
Economía

Divisas en Cuba: El euro sigue subiendo en la tasa flotante y llega a los 550 pesos

por Redacción OnCuba
marzo 11, 2026
0

...

Sucursal del Banco de Crédito y Comercio (Bandec) en Villa Clara. Foto: Tomada del perfil de Facebook de la entidad.
Economía

Unas 39 mipymes de Villa Clara han comprado divisas en banco estatal, pero no en efectivo

por Redacción OnCuba
marzo 11, 2026
1

...

Parte del Sistema de Almacenamiento de Energía en Baterías (BESS), que aprovechará las capacidades de generación fotovoltaica instalada en Cuba. Foto: UNE / Archivo.
Economía

Comienzan en Cuba las pruebas con baterías de respaldo para el Sistema Eléctrico 

por Redacción OnCuba
marzo 10, 2026
1

...

Tarjeta en MLC del Banco Metropolitano de La Habana. Foto: havanaship.net / Archivo.
Economía

El MLC se cae de los 400 pesos en el mercado informal

por Redacción OnCuba
marzo 9, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Foto / La Prensa

La Fumada Perfecta

Oplajuco… ¡Barbatruco!

Comentarios 1

  1. Alexis says:
    Hace 11 años

    Vorwerk debería revizar donde queda su propio patio trasero…

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.

    Cuba ante su decisión económica más importante: atraer a su diáspora

    810 compartido
    Comparte 324 Tweet 203
  • Comienzan en Cuba las pruebas con baterías de respaldo para el Sistema Eléctrico 

    1376 compartido
    Comparte 550 Tweet 344
  • La Habana tendrá pronto su primer parque infantil inclusivo, en la Quinta de los Molinos

    511 compartido
    Comparte 204 Tweet 128
  • EEUU reconoce oficialmente a Delcy Rodríguez como única jefa de Estado de Venezuela

    227 compartido
    Comparte 91 Tweet 57
  • Díaz-Canel confirma conversaciones con el gobierno de Estados Unidos

    88 compartido
    Comparte 35 Tweet 22

Más comentado

  • Foto: EFE/EPA/AARON SCHWARTZ / POOL.

    ¿“Cubastroika”?: USA Today revela que el gobierno de Trump prepara un acuerdo económico con Cuba

    477 compartido
    Comparte 191 Tweet 119
  • Sentada en la Universidad de La Habana protesta por la falta de corriente y comunicación

    631 compartido
    Comparte 252 Tweet 158
  • Cuba ante su decisión económica más importante: atraer a su diáspora

    810 compartido
    Comparte 324 Tweet 203
  • “Cuba también va a caer”, dijo Trump a Politico

    78 compartido
    Comparte 31 Tweet 20
  • Cuba anuncia retiro de sus médicos de Jamaica luego de que Kingston decidiera cesar la cooperación

    18 compartido
    Comparte 7 Tweet 5

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}