El comercio exterior de Cuba es mayoritario con países de América (55 por ciento), seguido de Europa (27), Asia (15) y África, Medio Oriente y Oceanía (tres), detalló ante una veintena de empresarios privados guatemaltecos Ivonne Vertiz, subdirectora general de la Inversión Extranjera del Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (MINCEX).
Los principales socios comerciales de la mayor de las Antillas, apuntó, son Venezuela, China, España, Canadá, Brasil, Holanda, México, Italia y Francia porque “Es una política del gobierno cubano diversificar nuestras inversiones”, manifestó en ese país con el cual se restablecieron relaciones diplomáticas en 1998 y cuyo comercio con la Isla desde hace seis años asciende a unos 22 millones de dólares anuales.
Ante representantes de la Federación de Cooperativas Agrícolas de Productores de Café de Guatemala, la Asociación Nacional de Avicultores, y de las cámaras de comercio y de industria, la funcionaria destacó —según refieren la Embajada de Cuba en Guatemala y la sitio web del MINREX— los atractivos de la Zona Especial de Desarrollo del Mariel (ZEDEM) una vez que entre en vigencia, este mes, la Ley 118 de la Inversión Extranjera.
Ese documento legal contempla un impuesto para el inversor del cero por ciento durante ocho años y, excepcionalmente, por un período superior. Luego de ese lapso el gravamen es del 15 por ciento y cero por ciento por utilidades reinvertidas.
Vertiz, además, especificó que Cuba está interesada en el desarrollo del sector agrícola y comercial, y las industrias alimentaria, azucarera, sideromecánica, ligera, química, electrónica, farmacéutica y biotecnológica, así como en el turismo, salud, el transporte, la construcción, energía y minas, y el comercio.
Durante el mes de mayo Ana Teresa Igarza Martínez, directora general de la Oficina de la ZEDM, dijo durante un intercambio con el sector empresarial de la provincia de Artemisa que alrededor de 23 proyectos inversionistas provenientes de países como España, Francia, Italia, Alemania, Brasil, China y Rusia, figuran entre los intereses presentados.
Mediante proyectos en la industria agroalimentaria, pesada, automotriz, ligera, de envases y embalajes, así como en la producción de equipos médicos y el fomento de la energía renovable, los inversores interesados pretenden establecerse incluso de conjunto con entidades cubanas.
El empresariado nacional debe ser más ágil y dinámico a la hora de identificar sus potencialidades de cara a los posibles proyectos de inversión, aconsejó Igarza Martínez.
Sobre la infraestructura de la Zona anunció que a finales de junio deben concluir las acciones en el ferrocarril con una doble vía que se enlazará con la red ferroviaria nacional y se trabajará en la construcción de viales y el acondicionamiento de algunas parcelas donde puedan establecerse los primeros inversionistas, así como los empresarios interesados en las fuentes renovables de energía.
BUENO VEREMOS K PASA, VIVO SERCAS DE LA LINEA DE TIJUANA BAJA CALIFORNIA MEXICO CIERTO K LAS EMPRESAS ASEN SU DINERO Y SE VAN COMO LOS ESPANTOS POR LA NOCHE, DEJAN CANTIDADES DE FAMILIAS SIN PAGARLES SUS HUMILDE SUELDO Y SIN TRABAJO CUIDADO CUBANOS NO CONFIEN EN NADIEN, GRACIAS POR SU ATTENCION.
Excelente resumen. Esperemos que la isla siga avanzando y abriendose al mundo!