El huracán Matthew, que atravesó la punta oriental de Cuba en octubre de 2016, causó daños por valor de 97,2 millones de dólares, lo que lo convierte en el tercer ciclón más devastador que ha pasado por la isla en la última década, solo por detrás del Ike (2008) y el Sandy (2012).
La actualización del valor de los daños la publica hoy el diario Juventud Rebelde, según datos de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI), que establecen también que el sector más perjudicado fue el agropecuario, con pérdidas de 20,7 millones de dólares.
Matthew, con una categoría 4 en la escala Saffir-Simpson –de un máximo de 5–, arrasó el extremo oriental de Cuba el 4 de octubre del año pasado y dañó a su paso 46.706 viviendas, de las que 8.312 quedaron completamente derrumbadas (el 17,8 por ciento).
La reposición de viviendas tuvo un coste de 15,5 millones de dólares, de acuerdo a la ONEI.
Las pérdidas por bienes y servicios “dejados de efectuar” ascendieron a 3,2 millones; los daños a instalaciones fueron de 2,8 millones; y Cuba destinó a medidas preventivas 964.000 dólares.
Los municipios más afectados fueron los de Baracoa, Imías, Maisí, San Antonio del Sur y Yateras, en la provincia de Guantánamo.
Tras el paso del ciclón, el gobierno cubano anunció que financiaría la mitad del precio de los materiales de construcción a las personas cuyas casas quedaron dañadas y también se otorgó un periodo de gracia de un año a los productores agropecuarios para el pago de créditos previos al desastre.
Antes del Matthew, los huracanes que dejaron pérdidas más importantes en Cuba fueron el Ike, que en septiembre de 2008 causó daños por unos 293 millones de dólares, y el Sandy, cuyo paso en noviembre de 2012 supuso afectaciones valoradas en unos 278 millones.
EFE / OnCuba
Vea la cobertura especial de OnCuba durante y después del paso de Matthew: