La crisis de los emigrantes cubanos varados en Centroamérica tiene dos dimensiones políticas: una permanente (si se toma como tal la institucionalización de una relación hostil entre Cuba y EE. UU. por más de 50 años), y otra temporal (la actual crisis en la frontera entre Costa Rica y Nicaragua). La responsabilidad del gobierno norteamericano en esta crisis tiene las mismas dimensiones.
La permanente es que a pesar del llamado del presidente Obama al Congreso para terminar una política ilegal, inmoral y contraproducente; EE. UU. sigue aplicando contra Cuba una política de embargo/bloqueo que agrava las consecuencias del ineficiente modelo económico y político cubano. La temporal se refiere a la renuencia del ejecutivo estadounidense a participar, de modo proactivo y directo, en la búsqueda de una solución a la tragedia que tiene lugar en territorio centroamericano.
Como remedio a las consecuencias de la institucionalización de la hostilidad en la política de embargo/bloqueo contra Cuba, existe la Ley de Ajuste Cubano desde 1966. Esa ley ha normalizado el status migratorio para muchos cubanos que, según la narrativa oficial estadounidense, escapan de intolerables violaciones de sus derechos humanos, ameritando un tratamiento especial en el conjunto de emigrantes a nivel global.
Un componente agregado a esa hostilidad ha sido el programa especial para la emigración de personal de salud. El mismo fue creado por la administración Bush para supuestamente ayudar a la liberación de médicos y enfermeras, que trabajan en terceros países en condiciones de “esclavitud” o “semi-esclavitud”.
Para cualquier observador imparcial, esas premisas son manipuladas exageraciones sesgadas aun en los casos en que se puedan encontrar desviaciones de los estándares internacionales de derechos humanos y prácticas de contratación. EE. UU., sin embargo, ha convertido esas exageraciones en el centro de su diagnóstico sobre Cuba antes y después del 17 de Diciembre de 2014. Desde esa fecha, la política hacia Cuba del presidente Obama ha avanzado mucho en el desmontaje de la imagen de la Isla como amenaza a la seguridad de EE. UU. (sacó a Cuba de la lista de naciones patrocinadoras del terrorismo). Pero el discurso oficial estadounidense sobre la situación política interna cubana sigue ajustado a los patrones de la propaganda política de la Guerra Fría.
Por ejemplo, es irracional pero se mantiene la descripción de Cuba como una sociedad cerrada. ¿Un país cerrado que recibe millones de turistas, se abre a la inversión extranjera y desde la reforma migratoria de 2013, permite a la mayoría de sus ciudadanos viajar y regresar sin permiso de salida alguno? Es necesaria una revisión de tal distorsión, reforzando la idea de una nación en transformación ante la cual se impone una política de intercambio, diálogo, comercio y amplia interacción sin trabas ancladas en el deseo de un cambio de régimen por desesperación e imposición desde el exterior.
Además de esos factores estructurales, la administración Obama tiene su cuota de responsabilidad en esta crisis en Centroamérica. No la gestó, pero si ha actuado con negligencia y demora en ejercer su autoridad sobre varias instituciones que responden a la política exterior estadounidense.
Es evidente que desde hace unos meses hay una campaña en los medios de Miami, la mayoría privados o financiados a través de la USAID y la National Endowment for Democracy (NED), pero también en Radio y TV Martí (financiados por el gobierno federal) en la cual se alienta una estampida de migrantes como la que estamos viendo dada la preocupación por un fin súbito de la Ley de Ajuste Cubano.
La falsedad es alimentar la percepción de una puerta que se cierra de golpe para la emigración cubana en EE. UU.; aunque ese no sea el caso. La eliminación de ese estatuto no es hoy la prioridad ni de la administración Obama ni de ninguno de los liderazgos en el Congreso, incluyendo el nuevo presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Paul Ryan, que ya ha dicho que nada referente a la emigración va a ser propuesto en tanto Obama permanezca en la Casa Blanca.
Pero lejos de dedicarse a proveer información fidedigna para contrarrestar el monopolio del gobierno cubano sobre los medios de comunicación como proclama su mandato, Radio y TV Martí funcionan como instrumentos de propaganda, y desinformación, en línea con la preferencia de la maquinaria política del exilio cubano de derecha por todo lo contencioso y desestabilizador hacia la Isla.
Por razones de política interna, la administración Obama ha tolerado la continuación en Radio/TV Martí de la misma línea política que procura desestabilizar el orden político cubano por todos los medios a su alcance. Aunque esa línea está en contradicción hoy con la postura de la Casa Blanca de promover “una emigración legal, segura y ordenada”, sigue usando una radio y televisión a disposición de la rama ejecutiva. De esa forma, se sabotea la nueva política hacia Cuba, e incluso se promueven candidatos republicanos como Marco Rubio y Jeb Bush al interior de los EE. UU. La esperanza poco ocultada es que la contradicción planteada se resuelva poniendo no a Radio Martí en línea con la Casa Blanca, sino promover un cambio en la Casa Blanca que retorne a la política que Bush desarrolló y que el presidente Obama, ya desde el 17 de Diciembre, abandonó con claridad.
El gobierno cubano por décadas ha denunciado tanto la Ley como el programa para médicos como ofensas a la soberanía cubana. En la práctica, sin embargo, la aplicación de la Ley ha servido como válvula de escape para descontentos cubanos, que han surgido no solo por la política de acoso estadounidense sino también por al manejo ineficiente y el deterioro en la legitimidad del modelo político y económico como forma de solución a las necesidades más precarias de la población cubana y satisfacción de sus expectativas de desarrollo.
En ningún conflicto que haya durado 50 años es posible dividir a los contendientes en ángeles y demonios. Si no hubiese Ley de Ajuste, el flujo de cubanos jóvenes emigrando hacia EE. UU. sería menor; pero no se detendría, pues sus razones no son solo de atracción en el destino, sino también de empuje en el origen. La diferencia es, quizás, que se crearía un segmento de emigración indocumentada o paralizada de viajar a Cuba por cinco años, una vez aceptada en EE. UU. según los requerimientos del status de refugiado político. Los gobiernos y actores políticos responsables deben preguntarse si ese escenario, sin cambiar nada más, es mejor que el actual para los intereses y valores ambos países. Mi opinión es que no.
La crisis de los emigrantes cubanos varados en Costa Rica no debe desperdiciarse como oportunidad para que las partes atiendan a las raíces del problema.
Cuba, como país, necesita reformas estructurales —más amplias que las efectuadas hasta ahora— en las que la meta del desarrollo económico y la ampliación de oportunidades para sus jóvenes prevalezcan sobre cualquier otro interés. La responsabilidad de Cuba con sus hijos varados en Costa Rica no se agota con el argumento de que salieron legalmente del país. Si incluso fueran irresponsables seducidos por la política estadounidense, son sus irresponsables, los de Cuba, no los de Costa Rica, ni de Nicaragua, ni de EE. UU. Es tiempo de superar de una vez la falsa separación nación-emigración. Los emigrados son parte de la nación, independientemente de sus coincidencias o disidencias con la visión oficial. La soberanía del país y el derecho a ser tratado y protegido como ciudadano pertenecen a todos sus integrantes.
Del lado estadounidense se impone el desmontaje total de una política inmoral y contraproducente, ajena a los intereses de Cuba, del propio EE. UU. y de toda la región. En el corto plazo, por lo menos, la administración Obama podría desmontar el programa que incentiva la deserción de médicos en misiones de salud global. Es difícil decir que Washington no puede hacer nada por los varados en Costa Rica, cuando el personal de salud favorecido por el programa promotor de deserciones es atendido directamente en las embajadas estadounidenses en terceros países.
También la Casa Blanca y el Departamento de Estado podrían imponer orden y racionalidad en los programas de la USAID, Radio y TV Martí desde donde —en este asunto de la migración y en otros— se exhibe con impunidad una segunda agenda de política exterior por cuenta propia, al margen —a veces en abierta contradicción— del nuevo rumbo de distensión y reconciliación trazado por el Presidente y el Secretario de Estado John Kerry.
Es hora de que el presidente Obama nombre en esa emisora y los programas de la USAID a algún director con la simple tarea de hacerle saber a sus empleados que la política de EE. UU. hacia Cuba cambió y que aquellos no dispuestos a enterarse, tienen todo el derecho a abogar por sus ideas, pero eso sí, sin el dinero ni la responsabilidad oficial asociada al gobierno.
Este articulo no vale la pena ni comentarlo, es puro discurso de del Granma, parece que nuestro estimado Lopez-Levy no ha aprendido nada en los anjos que lleva de botella en EU.
El articulo esta coherente ,pero el principal problema es que de un lado esta la Potencia mas grande del mundo
y del otro una isla de 11 millones tercermundista y atacada en todas dimenciones por esta potencia, siempre
va haber migracion,aun que Cuba se convirtiera en una neocolonial que es la intencion de USA historica ,seguiria
habiendo migracion ,miren a Puerto Rico.
el autor sabe bien las causas del porque miles de cubanos se tiran en masas a un suicidio colectivo que es andar por toda Centroamerica y Mexico a merced de imnumerables peligros,cuando un pueblo llega a ese grado de desesperacion hay que preguntar cuales son sus causas,con pocas palabras para entender basta.me imagino que en la proxima sesion de nuestra honorable Asamblea Nacional se analizen la raiz del problema.
“Para cualquier observador imparcial” que evidentemente usted no lo es si leemos totalmente este artículo, en las dos dimensiones políticas que usted define como permanente y temporal es su opinión “La responsabilidad del gobierno norteamericano en esta crisis tiene las mismas dimensiones.”, y acaso no la tiene también el gobierno Cubano con su obstinada política de control económico y social de ese partido único y el grupo en el poder. Tanto usted como yo sabemos que la intención inclusive dicha públicamente del gobierno americano es cambiar los métodos pero no los objetivos, y la del gobierno Cubano también publica es hacer cambios económicos que hagan viable eso que ellos ahora llaman “socialismo próspero y sostenible” pero sin cambio político alguno. En el dilema cubano actual ambas intenciones creo personalmente están erradas. De la única forma que Cuba cambiara de cara a futuro, es con un cambio político-económico, y no digo que signifique olvidarnos de esa cara social democrática que la sociedad Cubana hoy disfruta, pero la dictadura del proletariado con su partido único y ni un solo proletario en el poder tiene que ser borrada. El gobierno americano encontró una vía de mejorar su imagen en todo este añejado conflicto, pero no creo estén interesado en una Cuba inestable por su evidente costo político, más bien creo han calculado que para asegurar hoy la futura transición por las claras razones biológicas, el ser parte de un entendimiento a nivel de gobierno aunque sea básico es mucho más eficiente que no serlo. Por su parte gobierno Cubano ante las claras evidencias de la posible pérdida nuevamente del principal aliado económico acepto el reto mirando en el turismo americano y las inversiones del país que mueve hoy aprox. ¼ de la economía mundial, excelentes en aplicar eso de “En los negocios no existen los amigos, no hay más que clientes” y que los ha llevado por esa sed insaciable de ganancias de sus monopolios a mover fuera de sus territorio productos y tecnologías que han llevado a antiguos países enemigos como China y Vietnam a ser hoy lo que son, Seguro estoy que el gobierno de Cuba ha pensado que dada su proximidad geográfica, su mano de obra bien calificada (no educada que es otra cosa) y esa necesidad interna de casi cualquier cosa, mas temprano que tarde el capital americano de alguna forma comience a jugar papel en sus intenciones de ofrecer mejoras económicas a su pueblo, las mejoras políticas son y seguirán siendo las que solo los que viven hoy en Cuba tienen que lograr por sus medios.
El articulo esta plagado de medias verdades, parcialidad, manipulacion y rotundas falsedades. Nada nuevo se puede esperar de Lopez-Levy. A quien pretende confundir y desinformar? Los dejo con un contundente comentario de una joven cubana en Cuba: “ni 10 Obamas pueden arreglar este pais.”
Todos los días cruzan miles de otros países y no tienen leyes que los favorezcan. Por que culpar a USA de la crisis, la culpa la tienen todos los gobiernos de la mayoría de latinoamerica que sólo saben robar a su pueblo y cuba no es la excepción. Por que no hay chilenos subiendo. Por que supieron arreglar su país. Cruzan más mexicanos por día que cubanos en un año y no hay ley de ajuste mexicano. El cubano va a seguir emigrando allá o no ley de ajuste.
Un Barco con todos y otro mas grande lleno de centroamericanos,frontera mexico-usa cada 1 cubano 3 centroamericano,ellos tienen mas necesidad que nosotros y no pueden pagarse pasaje de avion,15 000 dolares
a un coyote y menos una ley de ajuste como la cubana,aprendamos a ser justos y humanos y dejemos de creernos
el centro del mundo.
muy buen articulo… como siempre existen las personas que van ciegamente en contra del gobierno y para ellos todo lo que puedan decir en contra del gobierno… es lo que vale!!! no hay mucho mas que decir
Totalmente de acuerdo con este análisis de Arturo López-Levy, ha dicho todo lo que hay que decir. Es hora de dejar de hablar de ángeles y demonios en la permanencia de un conflicto de más de medio siglo. Tanta responsabilidad tiene el gobierno cubano que con más pausas que prisas empuja a sus ciudadanos a emigrar ante la falta de esperanzas de un cambio en el ineficiente modelo económico y político imperante como el de Estados Unidos que con la misma política de guerra fría presentes en la ley de ajuste, la política pies secos íes mojados, el incentivo a la deserción de los profesionales de la salud y radio TV Martí atrae al inmigrante cubano
Sr Levi creo que usted ha sido consecuente con la realidad tocando los verdaderos problemas del diferendo de casi 60 años!!!! EEUU como siempre esta manipulando sin importar las consecuencias humanas! Se imaginan que los mexicanos tengan la mitad de los derechos que tienen los cubanos para ingresar a eeuu y quien duda de las graves violaciones de derechos humanos que hay en Mexico. ademas Sr Livio si aqui hay un comentarista que no es imparcial, ese es USTED!!!!
Excelente artículo, pero salir de Cuba no es la solución, es hora de actuar en beneficio de todos los cubanos.
Sr Levi usted lo que es un comunistoide vividor que vive en USA. Aqui todos sabemos que usted es familia de magnates de la alta cupula castrista por eso usted escribe todas estas porquerias. Un neocomunista o necastrista. Asi le pondria yo a usted.
Lopez-Levy es bochornoso su articulo, todos sabemos las raices del problema, que es el desgobierno cubano que no permite las libertades economicas necesarias, para que los cubanos puedan construir su futuro. Han pasado casi 9 an~os desde que raul castro tomo el poder y no se han hecho Cosas tan elementales como la reunificacion monetaria y miles de otras Cosas mas que el Pais la pide a gritos. Cuando uno visita a Cuba da gana de llorar, ya que nada cambia y la miseria es la misma o Mayor. Es que usted y el desgobierno no se dan cuenta que el Pais esta en ruina y lo que es peor sin oportunidades. Por eso da Pena que usted le eche la culpa a los estados unidos de los problemas de Cuba, ellos a diferencia de nososotros han logrado construir la nacion mas exitosa del mundo. Nosotros no sabemos ni distribuir boniatos, ya que se pudren en acopio. Contesteme usted si es eso a la nacion que usted aspira. Lo mas triste de todo es que con un Pueblo tan trabajador y luchador como el cubano hoy si hubieramos tenido la libertad de emprendimiento estuvieramos a la altura de Chile y de otros paises del primer mundo. Dios bendiga CUBA.
Vamos a dejarnos de cuentos, que la mayoría aquí somos cubanos: es el colmo del descaro y del cinismo repetir lo que un locutor de la tv cubana, que se llenó la boca para decir que “Si le pueden pagar 15000 dólares a un coyote, no están huyendo de la miseria” ¿De verdad que hay alguien tan idiota que crea esto? AHí hay una muestra del irrespeto con que se trata a los cubanos, y lamanipulación burda que se hace de una situación que no ha sido causada más que por lo mal que se vive en Cuba, debido al su malgobierno. Punto.
Cualquiera con dos neuronas que le funcionen, se da cuenta de que, o el dinero se lo manda su familia en el exterior, o en Cuba venden desde la casa hasta los calzoncillos para poder reunir esa suma, que es lo que está haciendo hoy por hoy un montón de gente.
Y a nadie se le ocurre preguntarle a estos señores cómo es posible que un individuo tenga en el bolsillo una suma que equivale aproximadamente a 125 años de salario medio en su país, tenga ganas de irse a otra parte.
Lo mas senzato escrito aqui (gracias al doctor lopez-levy) incluyendo los comentarios. Respetando cada opinion. Lo mejor es que se resuelva todo el tema migratorio por siempre y para eso EEUU debe hacer su parte respetando los principios del otro.
El artículo me parece bastante atinado con la realidad, aunque varias cosas las veo poco aterrizadas a la realidad. La primera hablar de una “relación hostil entre Cuba y los EE.UU.” es asumir que ambos tienen el mismo nivel como contendientes y que ambos realizan acciones claras en contra del otro, lo que en realidad hay es un odio enfermizo y un conjunto de leyes del GOBIERNO de los EE.UU. contra Cuba., no creo que haya tal “institucionalización” de parte de Cuba de tal relación, aquí no hay ninguna oficina, ninguna partida de presupuesto ni ninguna ley aplicada en contra de los EE.UU. ni para cambiar nada en ese país, es ese gobierno el que quiere dictar lo que pasa en el resto del mundo y Cuba es como la espina que tiene clavada hace más de medio siglo.
Por otro lado, en materia política, los términos que se usan jamás son inocentes, ese conjunto de políticas contra nuestro país no es ni “embargo” ni “embargo/bloqueo”, es BLOQUEO, así a secas sin slash y sin paños tibios para no herir la sensibilidad de la gente quien lea al autor, un embargo no incluye afectar a terceros y el bloqueo es claramente extraterritorial, no ha sido un fenómeno meramente comercial, fue establecido para ahogar de hambre y miseria al pueblo de Cuba y que retirara el apoyo a la Revolución, cosa que ya se ha reconocido como ineficiente en todo sentido, según el derecho un embargo es “una medida precautoria de carácter patrimonial autorizada por juez o tribunal o autoridad competente, con igual propósito de cumplir por el deudor sus compromisos con sus acreedores”, Cuba no debe nada a los EE.UU., porque hasta las nacionalizaciones se pagarían como se hizo con otros países, EE.UU. no aceptó y aplicó leyes para prohibir a sus ciudadanos e instituciones propietarios negociar independientemente.
En cuanto al tema del artículo, Cuba no se ha mantenido al margen de la crisis, ha estado al tanto y activamente dialogando con los gobiernos implicados, lo que no puede hacer Cuba es ponerle un barco que los lleve directamente a los EE.UU. ni interferir de manera agresiva en asuntos que les concierne a los países implicados. No son niños los implicados, sabían a lo que se exponen e incluso pueden si lo desean regresar cuando les plazca, fuera de eso no veo yo como puede Cuba resolver la crisis. El flujo de cubanos hacia los EE.UU. no se ha detenido nunca, ni lo hará, pero es evidente que las medidas para los emigrantes cubanos que llegan allá son el aliciente principal, por favor, hasta el mismo autor reconoce la campaña que desde Miami se produce. No veo a nadie que exija la implicación del gobierno estadounidense para resolver la crisis, ¿Si preocupan tanto porque no van a buscarlos directamente, porque la embajada de EE.UU. en Costa Rica no les da visa inmediatamente para que salgan del atolladero? Hay una intención política o un programa de refugio para los “pobres cubanos” que según alguna prensa vendieron la casa, el carro y todo lo que tenían para hacer la travesía, es hasta risible, no sé cómo entra eso en la definición de miseria que, según algunos, andan evitando, no digo que no habrá alguno que migró por esa causa, pero por favor.
“vendieron la casa, el carro y todo lo que tenían para hacer la travesía, es hasta risible, no sé cómo entra eso en la definición de miseria ”
Nadie que no viva con salarios de miseria, y a un pago del desamparo, tiene que vender casa y carro para pagarse un pasaje. Empiece por calcular cuantos años de trabajo de un profesional cubano (no digamos un obrero) hacen falta para pagar ese pasaje.
Lo demás, es pura trova del Granma a la que ya casi nadi hace caso, ni se cree.
Estimado Arturo López-Levy, al parecer son más los intolerantes fuera de la isla, que los de dentro de la isla. Su visión me parece muy atinada y la comparto en buena media, lógicamente hay aspecto en los que tengo una postura algo distinta a la de usted. Creo que es hora de dar solución a este problema de una vez y por todas. Me duele algo que es muy real: “Con las glorias se olvidan las memorias”, ejemplo en la historia se han dado mucho. Espero en un futuro no tener que lamentar.
El articulo de Lopez Levi en mi criterio es realista e imparcial, se refiere a un conflicto que data de mas de 50 años y donde ambas partes tienen su cuota de responsabilidad, pero los fanáticos irracionales llenos de odio y rencor hacia cuba, no ven mas alla de sus narices y cuando un periodista escribe de esta manera no lo entienden por que no usa esas vulgares palabras para referirse a cuba que escriben otros que dicen ser periodistas, y no son capaces de hacer un analisis tan real e imparcial como este.
Señora Margot la cuota de responsabilidad la tiene en estos momentos única y exclusivamente el gobierno cubano. Durante años se dijo (y aun hoy) que EU era el imperio del mal que eso era el capitalismo explotador, del hombre lobo del hombre etc, y ahora resulta que todos se quieren ir a ese imperio del mal. Incluyendo a nuestro querido articulista que tiene un botella de un doctorado en EU hace como 10 años y no lo acaba de terminar me pregunto si el también quiere regresar y cuando lo hará. La cuestión es que soy muy pocos los que regresan y muchos los que se van. Y la razón es un sola no es un “fenómeno complejo” ni un situación de culpas compartidas, a nadie le obligan a ir para EU. Es la situación de falta de esperanzas la que los obliga a irse, lo curioso es que ahora que los cubanos deberían tener más esperanzas por la nueva coyuntura es que los cubanos se marchan en mayor cuantía. Por qué? pregúntese usted misma . Por que los cubanos lo arriesgan todo y queman sus naves para irse , si pudiera suponerse que las cosas van a mejorar, pues la respuesta es simple, los cubanos con su sentido común saben que aquello no va a mejorar que en todos caso se pondrá peor y quieren luchar por sus propias manos su futuro, no quieren más promesas que no se cumplirán
Siempre el gobierno Americano quiere juegar con las vidas de la gente de Cuba para seguir una guerra fría contra Cuba … porque jamás los Americanos pueden permitir un pais pequeño tener el derecho ser independiente de las imperialistas y las compañías capitalistas que piensan Cuba existe sólo hacer qué dice EE.UU. Malisimo.
A mi me llama la atención como muchos comentaristas le siguen la rima al gobierno cubano en eso de subestimar al pueblo cubano: el pueblo hay que decirle lo que debe ver, oir o incluso cocinar, ya sea por la mesa redonda o por un discurso. Nosotros no sabemos lo que es bueno para nosotros como si fuéramos niños eternos. Ahora lo mismo con la ley de ajuste, los cubanos somos unos ingenuos que gastamos 15000 dolares en una travesía peligrosa para ir a un lugar lleno de males en lugar de vivir una vida cómoda en Cuba. O sea como que nos comportamos como unos insectos irremediablemente hipnotizados y atraídos hacia una luz fatal que nos destruirá y que es la culpable de todo, es eso o me he perdido de algo ?.
Hace unos días 190 paises votaron en contra de bloqueo,solo dos a favor,acaso no puede Cuba negociar con esos 190 paises,como fue posible la construccion de Puerto del Mariel,por que no permitir la importación a Cubanos,el bloqueo no es el culpable,el culpable es la poca oportunidad de desarrollar la vida como persona independiente,tener su apartamento o alquilar,tener un salario decoroso,vivir sin tener que pertenecer al CDR para poder trabajar en el turismo,Cuba nunca desarrollo una economia independiente y ahora o hace rato esta recogiendo las consecuencias,de la ley de ajuste,nadie entra en la jaula del león aun que la entrada fuera gratis,yo mismo me fui hace más de 20 año con un dólar en el bolsillo que me dio mi papa en el aeropuerto, entonces tenía 27 años,de lo unico que me arrepiento es que no me fui más temprano.
Si se cierra la Ley de Ajuste Cubano aparecera otra “ley” lo mismo en Burundi o Kalimantan Del Norte. El problema es dentro de Cuba, la poca esperanza y espectativa de una vida ,sino rica, decente, donde cada cual pueda desarrollarse plenamente, sin politiqueria que le agobie.
El bloqueo existe porque todos se benefician : Cuba El primero ,para justificar su incapacidad de crear una economía de subsistencia interna , EEUU conserva los votos de la extrema poderosa de Miami , Ecuador lleva mucho tiempo vendiendo billetes a los cubanos a precio de oro ,que entre otro compran toda su pacotilla de mal gusto para revenderla en Cuba … Todos se aprovechan de la falta de comunicación de los cubanos . Es tan triste lo que está pasando en las fronteras de Nicaragua …negar el sueño americano es estupido , ese mismo sueño existe para todo el mundo ,ya sera America Latina ,Europa,Asia……pour que Los cubanos no pueden tenerlo también …?
Que pesimo articulo!
Se imagina usted los cubanos sin Ley de Ajuste en USA .Los cubanos continuarian llegando por la frontera y por mar y nosotros de tan” buenos” que somos le dariamos papeles con casamientos fraudulentos y entonces les
cobrariamos unos 10 mil por la green card ,porque el problema son los Catros y el sistema que nunca ha funcionado para que los cubanos prosperen y sean felices en su tierra ,usted es otro esbirro informativo de Castrolandia.