El crecimiento del turismo en Cuba se encuentra en el foco de atención, sobre todo teniendo en cuenta la expectativa creada a partir de la restauración de relaciones con EE.UU. con respecto a la llegada de visitantes norteamericanos y a los proyectos de inversiones en ese sector.
En este contexto, el Ministerio de Turismo cubano anunció a travè de un comunicado de prensa que el 21 de marzo se sobrepasó el millón de visitantes, con once días de antelación respecto al año precedente. Estas cifras correspondientes al primer trimestre de 2015 se traducen en un 14% de crecimiento de los arribos. Al finalizar el 2014 se había alcanzado el alentador número de los tres millones, récord para la entrada anual de extranjeros a vacacionar en la Isla.
La implementación y concesión de 12 licencias que autorizan a ciudadanos norteamericanos a entrar al país caribeño ha provocado un aumento de 29,5% en los turistas provenientes de esa nación. Mientras, otros mercados más asentados también muestran una tendencia positiva, entre ellos Canadá (12,6% de crecimiento), Alemania (23,3%), Francia (22,8%), Reino Unido (30,6%), e Italia (10,8%).
Todo parece indicar que se cumplirá la “premonición” del diario The New York Times, que señaló a Cuba como uno de los destinos favoritos para el presente año. La información socializada por el Estado cubano atribuye este crecimiento a la consolidación de nuevas acciones comerciales previas al inicio de la temporada alta.
Cada vez más turistas implican más retos para el sistema de productos y servicios del sector turístico cubano. Medios oficiales prevén que las capacidades hoteleras aumenten hasta unas 85 mil en los próximos cinco años, mientras se trabaja con respecto a garantizar una calidad acorde a estándares internacionales. Esto significa aumentar en más de un tercio la planta hotelera del país. Con ese objetivo, el Ministerio de Turismo tiene actualmente aprobados 67 contratos de administración con 17 cadenas hoteleras extranjeras.
Aerolíneas, compañías de cruceros y cadenas hoteleras refuerzan su apuesta por Cuba. United Americas Shipping Services y Key West Express, dos empresas marítimas estadounidenses, han demostrado interés en abrir la ruta de cruceros entre Estados Unidos y Cuba.
El turismo, uno de los principales sectores que introducen divisas en Cuba, se encuentra en un momento de crecimiento donde debe probar su capacidad de desdoblamiento y adoptar nuevos estándares de calidad para enfrentar un público mayor y más exigente.
GREAT THANKS ONCUBA FOR THIS INFORMATION