ES / EN
- agosto 1, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Opinión Columnas Allá nos vemos

Alegato contra la guerra

En la guerra en Ucrania todos los actores están equivocados. La buena noticia es que todos pueden rectificar.

por
  • Jorge Gómez Barata
enero 7, 2023
en Allá nos vemos, Ecos, Opinión
0
Las banderas de la UE y Ucrania ondean frente al edificio del hotel dañado que fue alcanzado por un ataque con misiles en el centro de Kiev, Ucrania, el 31 de diciembre de 2022. El alcalde la la ciudad informó que al menos dos personas murieron. Foto: EFE/EPA/OLEG PETRASYUK.

Las banderas de la UE y Ucrania ondean frente al edificio del hotel dañado que fue alcanzado por un ataque con misiles en el centro de Kiev, Ucrania, el 31 de diciembre de 2022. El alcalde la la ciudad informó que al menos dos personas murieron. Foto: EFE/EPA/OLEG PETRASYUK.

Uno de los fenómenos históricos más negativos, presente en todas las culturas y civilizaciones y en todas las épocas es la sacralización del poder. Las masas y las élites no sólo acatan a los poderosos, sino que los admiran, los envidian y los exaltan como salvadores y en ocasiones los adoran como dioses. La fórmula: “…Los que van a morir te saludan” no es una metáfora.

Los poderes fácticos nunca actuaron solos, sino que comprometieron a la población de unas naciones con la dominación de otras con La colaboración de las iglesias. Reyezuelos nativos cazaron a sus hermanos para venderlos como esclavos, los súbditos de las metrópolis se beneficiaron con la explotación colonial y la disfrutaron, los blancos, ricos y pobres fueron cómplices de la esclavitud, acataron la segregación racial, incluso el apartheid y el antisemitismo. Las masas de las metrópolis europeas y las burguesías liberales no se rebelaron contra el colonialismo ni contra las prácticas imperiales.

La zaga corruptora del poder no es una especulación sino una evidencia histórica. Ninguna estructura social, antigua o moderna ha escapado a esa maldición que se expresa en las prerrogativas de los estados, los gobiernos y los caudillos para actuar a su arbitrio. Ni siquiera las democracias han subsanado el defecto. Una de las más repudiables manifestaciones de esta aberración civilizatoria es la capacidad de los poderosos para manipular a las mayorías y arrastrarlos a guerras injustas y depredadoras.

La estúpida guerra

Un ejemplo antológico entre muchos que, pasados y presentes, pudieran citarse, fueron las Cruzadas, cuando convocados por los papas y los nobles europeos, campesinos, artesanos, comerciantes y caballeros sin fortuna, durante siglos, como en trance, fanatizados, se enrolaron en expediciones militares de conquista, mataron y se dejaron matar para, presuntamente liberar Tierra Santa, especialmente Jerusalén de los jerosolimitanos sin reparar en el hecho de que los únicos invasores eran ellos.

Todos los parlamentos y mandatarios europeos, incluidos los de Rusia, y los de Estados Unidos, son electos y todos se consideran ellos mismos como paradigmas de democracias, mas ninguno ha realizado ninguna consulta para conocer el punto de vista popular acerca de la estúpida guerra que han desatado en el viejo y cansado continente y que realizan en nombre de nada, excepto de sus megalómanos caprichos, que imponen con la mayor solvencia.

El caso de las instituciones supranacionales de la Unión Europea es peor, ellos ni siquiera han sido formalmente electos.

Aunque las constituciones que consagran los estados de derecho con poderes independientes y pesos y contrapesos para alcanzar la gestión equilibrada de las funciones públicas, establecen límites, siempre dejan resquicios y excepciones que facilitan el ejercicio caprichoso y arbitrario del poder. En definitiva, las constituciones no se hacen para limitar el poder, sino para avalar su ejercicio.

Uno de los rasgos más agraciados del poder son las habilidades para explotar los éxitos y utilizar el progreso como motivación y palanca para progresar, el bienestar para promover el bienestar y la paz social para hacer más perfecta la convivencia. Hay países que se aproximan a esos ideales y otros que, habiendo avanzado en su realización, de pronto cambian de rumbo y se hunden en lodazales porque sus gobernantes lo estiman pertinentes.

Una guerra innecesaria

Aunque he consumido altas dosis de informaciones de las partes, todas manipuladas y maquilladas, no he sido persuadido de que Occidente necesitara la expansión de la OTAN, para, como ha dicho el papa: “Ir a ladrar en las fronteras de Rusia”, tampoco veo la necesidad de expandir la organización para beneficiar la seguridad colectiva en Europa, no creo que Rusia no tuviera más alternativa que la guerra y no encuentro en qué se han beneficiado los pobladores, ucranianos y rusos de Donbass.

En Hollywood existe la práctica de otorgar los “Premios Razzies” alternativos al Oscar para destacar la peor película. De existir algo análogo en la política mundial, sería para la administración de Estados Unidos. No por haber confrontado a Rusia ni por haber apoyado a Ucrania, sino por el modo como lo ha hecho.

Entre otros aportes, respeto a la guerra y la paz, los Estados Unidos concibieron los 14 Puntos del presidente Woodrow Wilson destinados servir de guía para el reordenamiento de la sociedad internacional al concluir la Primera Guerra Mundial y que sirvieron de base para la constitución de la Sociedad de Naciones, núcleo de un sistema de seguridad internacional principalmente europeo destinado a evitar nuevas guerras entre las potencias.

El esfuerzo no fructificó porque la Sociedad de Naciones no pudo impedir el auge del fascismo, el rearme alemán y el desencadenamiento de la II Guerra Mundial, pero tampoco fue en balde. En la zaga de aquella realización Franklin D. Roosevelt emitió la Carta del Atlántico que, endosada por Churchill y Stalin, sirvió de base a la coalición antifascista de Los Aliados y de borrador para la Carta de la ONU.

A la par que se combatía intensamente en los teatros de operaciones de la Unión Soviética, el Lejano Oriente, el Pacífico, África del Norte y el II Frente en Europa Occidental, Roosevelt, Stalin y Churchill, como orfebres, bordaron el ecosistema político para la posguerra, cuyo mecanismo de seguridad internacional radica en la ONU, que fue constituida en San Francisco y cuyo alumbramiento fue anunciado por el presidente Harry Truman, quien leyó la Carta.

Da vergüenza

Es cierto que Estados Unidos es el país que más guerras ha librado, pero también es de los que, al menos conceptualmente, han abogado por la paz y que junto a la Unión Soviética, —liderados por seis secretarios generales: Stalin, Jruzchov, Brezhnev, Andropov, Chernenko y Gorbachov y ocho presidentes: Truman, Eisenhower, Kennedy, Johnson, Nixon, Ford y Reagan—, sortearon más de 40 años de Guerra Fría, el más difícil y peligroso período en la historia, en el cual potencias raigalmente enemigas encontraron los modos de evitar la guerra, que con el empleo de armas nucleares hubiera sido terminal.

Da vergüenza que los líderes de hoy no hayan sabido hacerlo.

Esos mismos países, sin las diferencias ideológicas de entonces, realizan hoy la peor puesta en escena de su desempeño como potencias mundiales. Estados Unidos y Rusia, superpotencias militares, cuyo poderío no puede ser igualado por ningún país, ni por todos juntos, y que cuentan con capacidad para influir en Europa, incluyendo a la OTAN, actúan con mentalidad antediluviana y en lugar del diálogo y la paz auspician la guerra.

Proveer armas y más armas, emular para ver quién mata y destruye con más eficiencia y ensañamiento, amenazar y asumir la guerra en Europa como solución, es como apagar incendios arrojándoles gasolina.

Como ya ocurrió otras veces, en la guerra en Ucrania todos los actores están equivocados. La buena noticia es que todos pueden rectificar. Solo se necesita humanismo y valor. De eso hay. Allá nos vemos.

 

*Este texto fue publicado original en el diario ¡Por Esto! Se reproduce con la autorización expresa de su autor.

Etiquetas: Guerra en UcraniaPortadaUcrania
Noticia anterior

Embajada de Estados Unidos en Cuba aclara que no procesa aplicaciones para nuevo programa

Siguiente noticia

La COVID-19 no ha desaparecido en Cuba

Jorge Gómez Barata

Jorge Gómez Barata

Artículos Relacionados

“Ajedrez”, 2025. Acrílico sobre tela, 80 x 100 cm. Pieza de Alicia Leal intervenida por Diana Balboa.
De otro costal

Diana Balboa quiere jugar con el futuro

por Alex Fleites
agosto 1, 2025
0

...

La Habana, julio de 2025. Foto: EFE /Ernesto Mastrascusa.
Con todas sus letras

Contribución a la crítica de la política cubana: ¿qué dice la izquierda?

por Rafael Hernández
julio 31, 2025
0

...

Eliseo Diego junto a sus tres hijos: Rapi, y los jimaguas Lichi y Fefé. Foto: Archivo familiar.
Literatura

Julio, mi familia, mi hermano Lichi

por Josefina de Diego
julio 31, 2025
0

...

Foto: Kaloian.
Más allá de un piano

¿Qué es el éxito?

por Malva Rodríguez González
julio 31, 2025
2

...

Crédito: Fundación para la Historia de España.
Del azar y el instinto

Películas “fantásticas” y realidad

por José Adrián Vitier
julio 30, 2025
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Foto: Kaloian.

La COVID-19 no ha desaparecido en Cuba

el poeta cubano Delfín Prats con los brazos cruzados en alto. Holguín, Kaloian.

Delfín Prats, íntimo y fraterno

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Imagen de archivo de reparaciones en la termoeléctrica Antonio Guiteras, Matanzas. Foto: Perfil de Twitter del Ministerio de Energía y Minas de Cuba / Archivo.

    Crisis energética: aún sin claridad sobre la avería en la Guiteras y más de 90 centrales sin combustible

    840 compartido
    Comparte 336 Tweet 210
  • Cuba recibe el séptimo vuelo de migrantes deportados desde EEUU bajo la Administración Trump

    101 compartido
    Comparte 40 Tweet 25
  • Ventas agropecuarias de EEUU a Cuba alcanzan niveles récord, pese a nuevas sanciones de Trump

    404 compartido
    Comparte 162 Tweet 101
  • Fiscal general de Florida invita a denunciar exparejas para que sean deportadas

    323 compartido
    Comparte 129 Tweet 81
  • Baracoa y el cacao: las mipymes tomaron la batuta con la parálisis de la fábrica estatal

    45 compartido
    Comparte 18 Tweet 11

Más comentado

  • Uno de los ómnibus arrendados que ahora son  nuevamente administrados por el Estado. Foto: Mireya Ojeda/ periódico 5 de septiembre

    Ómnibus arrendados en Cienfuegos regresan a manos del Estado y enrarecen la alianza público-privada

    1455 compartido
    Comparte 582 Tweet 364
  • El mejor jonronero del momento en Grandes Ligas habla en clave cubana

    979 compartido
    Comparte 392 Tweet 245
  • Silvio Rodríguez abrirá su gira latinoamericana con un concierto en la escalinata de la Universidad de La Habana

    1061 compartido
    Comparte 424 Tweet 265
  • Aumento de feminicidios sacude Cuba, pese a duras sentencias y mayor visibilidad oficial del flagelo

    34 compartido
    Comparte 14 Tweet 9
  • Avería en la Guiteras complica aún más la afectación eléctrica, tras otras roturas de plantas generadoras

    544 compartido
    Comparte 218 Tweet 136

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}