ES / EN
- abril 15, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Opinión Columnas Entre dos aguas

La vida profunda de Virgilio Piñera en un apartamento del Vedado

La vivienda del escritor cubano en La Habana quedó visible a los peatones y curiosos gracias a una tarja develada el pasado mes.

por
  • Leandro Estupiñán
    Leandro Estupiñán
marzo 5, 2026
en Entre dos aguas
0
Piñera en su apartamento de N y 27. “En esa foto vista a la manera en que lo hacía en nuestros largos veranos”, escribió Arrufat, Foto de los archivos del autor, tomada por Luc Chessex.

Piñera en su apartamento de N y 27. “En esa foto vista a la manera en que lo hacía en nuestros largos veranos”, escribió Arrufat, Foto de los archivos del autor, tomada por Luc Chessex.

Getting your Trinity Audio player ready...

El punto donde se ubica el último hogar que tuviera el escritor cubano Virgilio Piñera (1912-1979) en La Habana quedó visible para peatones y curiosos en tránsito gracias a una tarja develada el pasado 22 de febrero.

El apartamento “era de dos piezas, tenía un diminuto cuarto de baño y una cocina larga y estrecha donde flotaba un perenne olor a gas”, recordaba su amigo el escritor Antón Arrufat para el libro Virgilio Piñera, entre él y yo (Unión, 2012).

En sus remembranzas, Arrufat aportó otros detalles del espacio: contaba con un búcaro grande de cristal blanco y un tocadiscos, algo que para Piñera era muy importante, ya que se trataba de un “melómano profundo”.

Todos los muebles estaban pintados del mismo color y en las blancas paredes había cuadros de Osvaldo Gutiérrez y Portocarrero, según Arrufat, que añade: “Contaba con escasos muebles, apenas libros, pues nunca quiso conservarlos. El que terminaba de leer lo regalaba o devolvía de inmediato”.

Virgilio en altamar

“Mi dirección es: Calle N No. 375, apart. 7. Vedado. Puedes escribirme a esa dirección”, animaba el propio Piñera a su amigo Humberto Rodríguez Tomeu un día de octubre de 1966, cuando de vez en vez lloraba después de una buena película y ya no jugaba canasta.

No podía parar de escribir. Había acabado dos obras de teatro, entre ellas “la pieza que más trabajo me ha dado”; había concluido un cuento de sesenta páginas, escribía una novela, esperaba la puesta de sus clásicos en los teatros de La Habana y aseguraba que traducía como un loco.

Pero, no todo había sido propiciador de esas energías en la vida de Piñera, autor de piezas de teatro como Electra Garrigó (1948) y la novela La Carne de René (1952). El periodo de discreto esplendor estaba por terminar.

En octubre de 1967, desde Verde Olivo, Luis Pavón le llamó frustrado y lo miraba no con muy buenos ojos, ya que a fin de cuentas le reprochaba que fuera de la “familia política de Cabrera Infante”, representada por todos los intelectuales agrupados en torno a Lunes de Revolución, magazine despeluzado por Ávila un mes después desde la misma revista.

Ese año Piñera había ganado el Premio Casa de las Américas de teatro por su libro Dos viejos pánicos, y todavía resonaba en los pabellones de la Biblioteca Nacional aquel “tengo miedo” que no escondió ante Fidel Castro en su famoso encuentro con los intelectuales en el verano de 1961.

Los fines de los sesenta sorprendieron a Piñera vilipendiado, y así transitó los tiempos de “grisura y atonía” que fueron los setenta, como apuntó Arrufat, de tal forma que diez años después de aquel golpe creativo se reconocía demasiado cansado para tener alguna esperanza: “[…] he luchado mucho y estoy cansado de luchar”, escribió a Julia Rodríguez Tomeu, hermana de su gran amigo Humberto.

La carta, fechada el 5 de julio de 1977, fue escrita desde el mismo edificio que hoy queda señalizado y muestra el final de un dramaturgo cuyo ostracismo fue paulatino, pese a haberlo perseguido desde mucho antes de que se radicara en ese edificio del Vedado.

Edificio donde vivió sus últimos años Virgilio Piñera. Foto: Norge Espinoza/FB.

“El apartamento, pequeño y modesto, aparece en varias fotografías tomadas durante los años 60, cuando ya estaba aquí tras abandonar la casa de Guanabo y empezar a residir en esta esquina, acaso como una disculpa nunca pronunciada tras el impacto doloroso que causó en Virgilio el infame acontecimiento de ‘La Noche de las 3 P’”, escribió el dramaturgo Norge Espinosa para el sitio Café Fuerte, a propósito del homenaje.

Espinosa se refiere a una tristemente famosa operación contra pederastas, prostitutas y proxenetas que tuvo lugar en el año 1961, a la cual se han referido personalidades de poder político en el momento, como Carlos Franqui, que fuera director de Revolución, donde trabajó Piñera en proyectos como Lunes de Revolución y Ediciones R, y donde también había vivido la discriminación por su homosexualidad. 

En su libro Cuba, La Revolución: mito o realidad (Océano, 2006), Franqui escribió que la Noche de las tres P “afectó a los religiosos, a los revolucionarios independientes, hippies y toda clase de inconformes, produciendo un tremendo impacto negativo en todo el país”.

Tarja donde se recuerda que en este edificio del Vedado habanero vivió sus últimos años Virgilio Piñera. Foto: Norge Espinoza/FB.

En la carta a Julia Rodríguez Tomeu, además de hacer referencia a su propia muerte (“mi vida está por terminar […]”), Piñera pareciera abrumado por la época, signada por el control estatal, la mediocridad, la precariedad y el oportunismo. Por si fuera poco, se sumaba el fin de colegas y amigos.

Habían muerto José Lezama Lima y Orlando del Pozo; morían Carlos Felipe, Rolando Ferrer, Ramonín Valenzuela, Gisela Hernández, tantos que, al impotente dolor de la partida de coetáneos, Piñera decía “dejarse ir” en medio de tanto “infierno cotidiano”.

Virgilio Piñera no era un hombre demasiado viejo para los días en los cuales escribía aquellas palabras. Tenía 65 años y se empleaba en traducir “como un loco”, pero la existencia se le había ido enredando en un “infinito cansancio”, acorralado por quienes no creen en los hombres con imaginación, como era su caso. Lo dejó escrito: 

“Para el que posee el don supremo de la imaginación, la vida no es esa que nos obligan a vivir, sino la vida profunda que nosotros nos imaginábamos”.

Ahora, señalizar el punto donde pasó sus últimos años el escritor representa un acto que no es solo empeño justiciero de familiares y amigos, sino que logra otro resquebrajamiento en el manto de concreto que por años ha contenido el espontáneo fluir de la cultura cubana.

Un perfil falso de 52 años y una “guerra” en la cultura

Otras tarjas como esta deberían venir, pues en el panteón del olvido hay demasiados artistas y personalidades enterrados por el oficialismo; aunque, para ser justos, apunto que a veces les han dado un chance con excepciones editoriales, ya que, a pesar de que los libros son más potentes y definitivos que la voz de quien los escribe, un ser vivo siempre resulta inquietante.

El 18 de octubre de 1979, Piñera salió por última vez de este edificio hoy señalizado, escribía Espinosa. Iba a un encuentro con su amigo, el doctor Sergio Cavarruiz, y a pesar de sentirse mal, no quiso, fiel a sí mismo, faltar a una cita concertada. Subir los cinco pisos de la cercana casa terminaría siendo el impulso fatal que dio fin a su existencia.

Eran tiempos en los que todavía se le veía ágil y delgado, según le recordaba Arrufat: “Comía poco, y era capaz de correr tras las guaguas repletas y saltar al estribo ‘como un gamo’ con el vehículo andando”.

Etiquetas: Literatura cubanaPortadaVirgilio Piñera
Noticia anterior

Suspenden las clases en La Habana por el apagón masivo, disparado por una avería en la Guiteras

Siguiente noticia

Trump destituye a Kristi Noem y nombra al senador Markwayne Mullin como nuevo secretario de Seguridad Nacional

Leandro Estupiñán

Leandro Estupiñán

Los pies en Buenos Aires y la cabeza, en su lugar, aunque la mente desande por ahí. Una rumba flamenca, la primera idea y arranqué esta columna. De precisar datos curriculares, remítase a la foto, y a los textos que vayan saliendo.

Artículos Relacionados

Foto: Canva.
Entre dos aguas

El capitán que teme al amotinamiento

por Leandro Estupiñán
marzo 26, 2026
1

...

Martha Proenza. Foto: Tomada de Radio Angulo/Facebook.
Entre dos aguas

Martha Proenza, la actriz que fue bruja en las mañanas de la radio cubana

por Leandro Estupiñán
enero 22, 2026
0

...

Viñeta realizada por Charles Johnson Post y publicada en el Times bajo el título: "La cuadrilla oficial". Foto: colección del autor.
Entre dos aguas

Un caudillo venezolano y su “desmesurado amor por el baile”

por Leandro Estupiñán
enero 8, 2026
0

...

Una vista del Río de La Plata. Foto: LEZ.
Entre dos aguas

Reflexiones de un renacido

por Leandro Estupiñán
diciembre 25, 2025
0

...

Foto: Tomada del perfil en Instagram de Jimena Coronado.
Entre dos aguas

Sabina: las primeras horas del jubilado

por Leandro Estupiñán
diciembre 4, 2025
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
La secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kristi Noem, testificó ante el Comité Judicial del Senado en el edificio de oficinas del Senado Dirksen en Washington, DC, EE.UU., el 03 de marzo de 2026. Foto: EFE/EPA/JIM LO SCALZO.

Trump destituye a Kristi Noem y nombra al senador Markwayne Mullin como nuevo secretario de Seguridad Nacional

Foto: EFE/EPA/BONNIE CASH/POOL.

"Cuba también va a caer", dijo Trump a Politico

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Termoeléctrica Carlos Manuel de Céspedes, en Cienfuegos. Foto: Empresa Termoeléctrica de Cienfuegos / Archivo.

    A menos de un mes de sincronizar, la unidad 4 de Cienfuegos recibe un “mantenimiento ligero”

    503 compartido
    Comparte 201 Tweet 126
  • Laura de la Uz, una cubana migrante en “Barrio Esperanza”

    276 compartido
    Comparte 110 Tweet 69
  • Cinco ómnibus de biometano intentarán aliviar la crisis de transporte en Matanzas

    63 compartido
    Comparte 25 Tweet 16
  • Canarias dona un triciclo, una planta eléctrica y alimentos al Sistema de Atención a la Familia en Villa Clara

    46 compartido
    Comparte 18 Tweet 12
  • A la espera de un nuevo petrolero ruso, la flota cubana de tanqueros lleva tres meses inmóvil

    37 compartido
    Comparte 15 Tweet 9

Más comentado

  • Díaz-Canel en entrevista con la cadena NBC News. Foto: Captura YouTube.

    Díaz-Canel a NBC: “Si el pueblo cubano entiende que no soy apto para el cargo, entonces sí debería dejar esta posición de presidente”

    161 compartido
    Comparte 64 Tweet 40
  • Una Cuba americana y otras distopías

    106 compartido
    Comparte 42 Tweet 27
  • El diálogo entre EEUU y Cuba es una conversación a tres: el papel de Miami

    77 compartido
    Comparte 31 Tweet 19
  • Rusia insiste con Cuba y enfoca ahora hacia la producción industrial de la isla

    1250 compartido
    Comparte 500 Tweet 313
  • Denuncian estafas con Transfermóvil a clientes del Banco Popular de Ahorro en Sancti Spíritus

    66 compartido
    Comparte 26 Tweet 17

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}