ES / EN
- septiembre 9, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Ecos

Cómo enseñamos a detectar información falsa

Las dificultades para identificar a quién creer y en quién confiar son frecuentes entre todo tipo de personas, y a todos nos preocupa esta falta de fiabilidad.

por
  • The Conversation
    The Conversation
mayo 20, 2025
en Ecos
0
Foto: Canva.

Foto: Canva.

Getting your Trinity Audio player ready...

Por Sonia Carolina Sepúlveda González, Doctora en Educación. Profesora de Ciencias Experimentales, Ciencias Naturales y Didáctica, Universidad Camilo José Cela. 

Los adultos a menudo tenemos dudas sobre la veracidad de una información leída en internet. ¿Cómo lo abordamos con los más pequeños?

Las dificultades para identificar a quién creer y en quién confiar son frecuentes entre todo tipo de personas, y a todos nos preocupa esta falta de fiabilidad.

Las plataformas de internet como YouTube, las redes sociales o servicios de mensajería instantánea proporcionan una vía fácil para publicar y compartir información inexacta o falsa con el objetivo de manipular y desinformar a la población. Uno de los ejemplos más claros de esta situación lo vivimos durante la crisis sanitaria mundial por la COVID-19.

La infodemia durante la pandemia

En plena pandemia, la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió un comunicado en el que afirmó que no sólo estábamos luchando contra una epidemia, sino también contra una infodemia.

En este comunicado, reconoció haber solicitado a diversos medios de comunicación —como Facebook, Google, Twitter, TikTok y YouTube— que contrarrestaran la difusión de rumores, prácticas sanitarias falsas y, en general, la desinformación sobre el virus. Esta difusión constituía un peligro, al igual que la propia enfermedad, para la sociedad.

Multitud de personas opinan, deciden o comparten información en estos medios sobre temas que atañen a la ciencia. Pero, en muchos casos, se basan en información engañosa o inexacta. Y a menudo, no aportan el conjunto de conocimientos necesarios para poder analizar con criterio esta información. Como usuarios, seguir y compartir recomendaciones de supuestos expertos o consumir productos que prometen resultados milagrosos en nuestro cuerpo nos hacen vulnerables.

¿Cómo podemos ayudar a las personas a discernir qué información es verdadera y cuál no lo es?

Enseñanza de las ciencias y la cognición epistémica

El ámbito de la educación científica es el idóneo para que el alumnado adquiera una serie de destrezas, saberes, actitudes, procedimientos y valores éticos que lo preparen para discernir y ser un consumidor crítico de información. Todos ellos se movilizan en conjunto para pensar críticamente acerca de los desafíos actuales y futuros que incumben a la ciencia, como, por ejemplo, el cambio climático o el uso de la inteligencia artificial.

Estas habilidades son características del trabajo de la comunidad científica y nos ayudan a aprender a ser competentes científicamente para alcanzar la independencia intelectual. Esta es una tarea fundamental para dar respuesta a los problemas locales y globales que enfrentamos a día de hoy y, así, tener una participación eficaz en la sociedad.

La dimensión epistémica

Otra labor esencial es abordar la dimensión epistémica de la competencia científica en la enseñanza de las ciencias. Se trata de reflexionar sobre lo que uno cree y lo que no, y qué usamos para posicionarnos ante diversos temas. Estos factores influyen en nuestra forma de pensar y, especialmente, en cómo evaluamos la información. Es decir, se refieren a la cognición epistémica.

La cognición epistémica aborda entre otras cosas la reflexión acerca de las fuentes de justificación del conocimiento: es decir, reconocer de manera consciente en qué nos basamos cuando opinamos y decidimos sobre algo. Para enseñarle a reflexionar de esta manera, podemos guiar al alumnado para que reflexione sobre sus creencias y lo que sabe, y que identifiquen aquellos elementos cotidianos más comunes que usan para justificar el conocimiento.

Estos elementos son los sesgos, las emociones, los valores personales, las experiencias propias habituales y los testimonios no autorizados.

En segundo lugar, debemos enseñar en las clases de ciencias a justificar las opiniones y posturas sobre los diversos temas que pueden encontrar en internet. También es fundamental que aprendan a basar sus argumentos en evidencia e información fiable. Por supuesto, este ejercicio es complejo, ya que implica que el alumnado desafíe sus propias creencias personales.

Ayudar a reconocer cómo justificamos nuestras opiniones

Para ayudar al alumnado a ser consciente de cómo justifica una opinión, conviene enseñarles a identificar y reconocer de una manera adecuada las fuentes de justificación más comunes:

  • Testimonios: corresponden a testimonios de personas o instituciones, estas pueden ser expertas o no expertas. Por ejemplo, un estudio científico de la revista científica The Astrophysical Journal Letters que dice que podría existir vida fuera de nuestro planeta al haber identificado compuestos similares a las biomoléculas es un testimonio experto. Frente a este, encontramos uno no experto, un youtuber que anuncia en internet “¿sabes que han descubierto vida fuera de la Tierra?”.

  • Explicaciones: corresponden a descripciones y relaciones de causa-efecto de los fenómenos físicos y naturales de nuestro entorno. Se basan en otros hechos y buscan interpretar y dar sentido a los fenómenos del mundo real. Sería el caso, por ejemplo, de la imposibilidad de vivir para siempre: cumplimos un ciclo de vida, igual que otros seres vivos, lo que implica distintas fases y funciones biológicas.

  • Hábitos: corresponden a diferentes experiencias habituales de nuestras vidas, en lo que notamos a través de los cinco sentidos, en cosas que nos han pasado y en nuestras reflexiones internas. Ejemplo de ello sería el movimiento del sol: lo hemos visto, cada día nos alumbra, así que es muy probable que mañana también lo haga.

  • Rasgos de personalidad: corresponden a componentes de nuestra personalidad como los valores, emociones, sesgos, deseos, intereses y virtudes. El deseo de que nuestro equipo de fútbol gane el siguiente partido, porque es mejor y nos encanta, tendría también su carga de emoción y de intereses.

Enseñar este ejercicio de reflexión consciente permitiría a los estudiantes aprender a ser humildes epistémicamente, a lidiar con el caos epistémico que encuentran en los medios y a discernir entre lo que pueden usar o no para opinar, debatir o posicionarse sobre temas científicos.

Y también serviría al profesorado para cerciorarse de que reconocen de manera adecuada estos elementos cotidianos, y a tener una primera aproximación a la comprensión epistémica del alumnado, para poder trabajar juntos la independencia intelectual que se requiere en la actualidad.

 


Sonia Carolina Sepúlveda González es Doctora en Educación. Profesora de Ciencias Experimentales, Ciencias Naturales y Didáctica., Universidad Camilo José Cela. 

Este artículo fue publicado en The Conversation. Lea el original.

Etiquetas: Portadatecnologías de la información y la comunicación
Noticia anterior

Netanyahu dice que Israel controlará toda Gaza y permitirá entrada “mínima” de ayuda humanitaria

Siguiente noticia

Crean empresa mixta entre Cuba y Vietnam para producir y exportar medicamentos cubanos

The Conversation

The Conversation

Fuente de noticias y análisis que tuvo origen en Melbourne (Victoria, Australia). Divulga textos escritos por la comunidad académica e investigadora.

Artículos Relacionados

Foto: Canva.
Ecos

¿Por qué no puedo parar? Patrones de diseño adictivos y tecnología que “engancha”

por The Conversation
septiembre 8, 2026
0

...

Foto: Canva.
Ecos

Miles de agentes de IA “deciden” unirse para un ciberataque masivo por sorpresa: el reciente caso de OpenAI

por The Conversation
septiembre 4, 2026
0

...

Foto: Canva.
Ecos

¿Ha hecho esto una IA?

por The Conversation
agosto 31, 2026
0

...

La leyenda de la música country estadounidense Dolly Parton falleció a los 80 años, el 25 de agosto de 2026. Foto: EFE/EPA/WILL OLIVER.
Ecos

Cómo Dolly Parton convirtió el artificio en talento artístico

por The Conversation
agosto 26, 2026
0

...

Luis XIV en los jardines de Versalles rodeado de su corte. Grabado del siglo XIX.
Ecos

De Versalles a TikTok: llevamos siglos “farmeando aura”

por The Conversation
agosto 25, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Firma de un acuerdo entre entidades de Cuba y Vietnam para la creación de una empresa mixta en el sector biofarmacéutico. Foto: @PresidenciaCuba / X.

Crean empresa mixta entre Cuba y Vietnam para producir y exportar medicamentos cubanos

Libia Batista. Foto: Héctor Garrido.

Libia Batista: “Un mal casting puede poner en riesgo toda una producción”

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Terminal de contenedores de Mariel. Foto: Otmaro Rodríguez / Archivo.

    Exportaciones de EEUU a Cuba con récord mensual a pesar del endurecimiento de sanciones

    51 compartido
    Comparte 20 Tweet 13
  • Ben Rhodes, exasesor de Obama: “Creo que Trump invadirá Cuba”

    65 compartido
    Comparte 26 Tweet 16
  • Cuidado con la letra chiquita en el maremágnum legislativo de las 176 medidas

    27 compartido
    Comparte 11 Tweet 7
  • Yordan Álvarez rompe su récord de jonrones en la MLB y sigue acariciando la Triple Corona

    139 compartido
    Comparte 56 Tweet 35
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    876 compartido
    Comparte 350 Tweet 219
  • La Lisa, otra Habana hacia el oeste

    94 compartido
    Comparte 38 Tweet 24

Más comentado

  • Imagen generada con IA.

    ¿Por qué la crisis actual es peor que la del Período Especial?

    87 compartido
    Comparte 35 Tweet 22
  • Ben Rhodes, exasesor de Obama: “Creo que Trump invadirá Cuba”

    65 compartido
    Comparte 26 Tweet 16
  • Gobierno cubano descarta una crisis humanitaria en la isla pese a pérdidas récord por el embargo

    16 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
  • Naviera CMA CGM reanuda parcialmente envíos a Cuba, pero excluye equipos para energías renovables

    267 compartido
    Comparte 107 Tweet 67
  • Expedia gana segunda batalla legal en EE.UU. contra demandas de exiliados cubanos

    23 compartido
    Comparte 9 Tweet 6

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.