ES / EN
- octubre 1, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Ecos

El negacionismo sigue ignorando las evidencias sobre la emergencia climática

Bajo la premisa de “nadar a contracorriente” o “no seguir al rebaño”, algunos presentan el rechazo de la evidencia como un signo de pensamiento crítico y valentía intelectual.

por
  • The Conversation
    The Conversation
febrero 19, 2025
en Ecos
0
Foto: Canva.

Foto: Canva.

Getting your Trinity Audio player ready...

Por José Manuel Rico Ordás, Universidad de Oviedo y Paula Izquierdo Muruáis, Universidad de Oviedo

El concepto de negación suele asociarse con significados desfavorables o restrictivos, y la historia de la ciencia ofrece numerosos ejemplos de ello. Desde la condena de Galileo por defender el heliocentrismo hasta las duras críticas que recibió Darwin por proponer la evolución humana a partir de ancestros comunes con los primates, muchas ideas revolucionarias fueron inicialmente rechazadas antes de convertirse en pilares fundamentales de la ciencia moderna.

En ciertos sectores ultraconservadores de Estados Unidos y Europa, asistimos hoy a un fenómeno que parece transportarnos siglos atrás: la negación deliberada de hechos probados y ampliamente aceptados se ha convertido en un acto de reivindicación.

Bajo la premisa de “nadar a contracorriente” o “no seguir al rebaño”, algunos presentan el rechazo de la evidencia como un signo de pensamiento crítico y valentía intelectual. Esta peligrosa tendencia ha llegado incluso a desafiar la credibilidad del conocimiento científico, poniendo en entredicho cuestiones que han sido empíricamente demostradas, pero que quizá no encajan con determinados intereses políticos. Uno de los ejemplos más alarmantes es la negación del cambio climático.

La realidad climática del planeta

En 2024, el mundo enfrentó una serie de eventos que ponen de manifiesto la gravedad de la emergencia climática global. Olas de calor, sequías, incendios e inundaciones azotaron regiones de todo el mundo, dejando cuantiosas pérdidas económicas y humanas.

Un informe de la organización británica Christian Aid coloca los huracanes Milton y Helene como los desastres naturales más costosos del año, con un impacto combinado superior a los 100 000 millones de dólares, seguidos de otros eventos como el tifón Yagi en el suroeste de Asia (13 000 millones), la borrasca Boris en Europa central (5 000 millones) y la dana en Valencia (4 000 millones).

En septiembre, el hielo marino en el Ártico rozó mínimos históricos. Y un estudio reciente publicado en Nature Communications prevé que el primer día sin hielo en la región podría ocurrir antes de 2030.

Además, el calentamiento global ha alcanzado niveles récord, consolidando 2024 como el año más cálido en milenios.

Los argumentos negacionistas

En medio de esta descorazonadora realidad, el negacionismo climático se apoya en la desinformación y la manipulación de la evidencia científica para obstaculizar o retrasar las medidas necesarias para hacer frente a la crisis climática.

Tres de los argumentos más recurrentes en su discurso son los siguientes:

1. “El cambio climático ha existido siempre”

Este argumento sostiene que el cambio climático es un fenómeno natural que ha ocurrido a lo largo de la historia de la Tierra y que, por lo tanto, no debe considerarse alarmante ni atribuirse a la actividad humana.

Si bien es cierto que el clima terrestre ha cambiado de manera natural a lo largo del tiempo, el cambio climático actual se distingue por su velocidad sin precedentes: en apenas unas décadas, ha generado alteraciones que, en circunstancias naturales, tardarían miles o incluso millones de años en producirse.

La causa principal ha sido identificada con claridad: el drástico aumento de gases de efecto invernadero debido a actividades humanas como la quema de combustibles fósiles, la deforestación y la agricultura intensiva. Registros de núcleos de hielo han confirmado que las concentraciones actuales de dióxido de carbono superan cualquier variación natural de los últimos 800 000 años.

2. “No hay consenso científico sobre el cambio climático”

Quienes defienden la inexistencia de un consenso científico sobre el cambio climático suelen citar documentos firmados por “numerosos” científicos que rechazan la influencia humana en este fenómeno.

Uno de los documentos más mencionados es la World Climate Declaration: There is No Climate Emergency (“Declaración mundial del clima: no hay emergencia climática”), firmada por, entre otros, dos premios nobel de física. Sin embargo, de los más de 1 800 firmantes, la mayoría –incluidos los nobel– carecen de publicaciones científicas sobre clima o cambio climático. Por ejemplo, entre los 21 firmantes españoles, solo tres han publicado estudios en este ámbito.

La percepción de falta de consenso se debe, en gran medida, a campañas de desinformación y a una representación mediática que otorga un peso desproporcionado a opiniones minoritarias, generando una falsa equivalencia en el debate público.

3. “El dióxido de carbono no es un contaminante”

Este argumento se basa en una interpretación simplista de la química del dióxido de carbono (CO₂) y su papel biológico. Es cierto que el CO₂ es un gas natural esencial para el ciclo del carbono y procesos como la fotosíntesis y la respiración celular. En concentraciones normales, no resulta tóxico para los seres humanos ni para los ecosistemas.

Sin embargo, el CO₂ está clasificado como contaminante bajo el Protocolo de Kioto y el Acuerdo de París, acuerdos internacionales que buscan reducir sus emisiones para mitigar su impacto en el clima y el medio ambiente. Presentarlo como inofensivo por su origen natural ignora su papel en la crisis climática y perpetúa la desinformación.

Es de vital importancia que la sociedad apueste por una respuesta global basada en la ciencia. Las decisiones que tomemos hoy son determinantes para construir un futuro más seguro, justo y equilibrado para las próximas generaciones, asegurando la salud de nuestro planeta y el bienestar de sus habitantes.The Conversation


José Manuel Rico Ordás, Catedrático de Ecología, codirector de la Cátedra de Cambio Climático, Universidad de Oviedo y Paula Izquierdo Muruáis, Doctora en Biogeociencias, Universidad de Oviedo

Este artículo fue publicado originalmente en The Conversation. Lea el original.

Etiquetas: cambio climáticoPortada
Noticia anterior

Otra extraña luz en el cielo de Cuba: ¿Qué fue esta vez?

Siguiente noticia

Vietnam quiere una relación “más práctica y eficaz” con Cuba y apunta a la producción de alimentos

The Conversation

The Conversation

Fuente de noticias y análisis que tuvo origen en Melbourne (Victoria, Australia). Divulga textos escritos por la comunidad académica e investigadora.

Artículos Relacionados

Foto: Canva.
Ecos

La geopolítica que viene, más allá de Groenlandia y Las Malvinas

por Latinoamérica21
septiembre 29, 2026
0

...

Ilustración: Canva.
Ecos

Pedimos a dieciséis modelos de IA generativa que valoraran los mismos casos clínicos y esto fue lo que pasó

por The Conversation
septiembre 28, 2026
0

...

Foto: Canva.
Ecos

Por qué las bolsas asiáticas están marcando el rumbo de la inteligencia artificial

por The Conversation
septiembre 27, 2026
0

...

Imagen generada con IA.
Cuba-EE.UU.

Las tensiones entre EEUU y Cuba aumentan mientras el Pentágono prepara un campo de batalla digital

por Tracey Eaton
septiembre 25, 2026
0

...

Foto: Canva.
Ecos

Por qué el embarazo en adolescentes es un marcador de desigualdad

por Latinoamérica21
septiembre 24, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Cosecha de arroz en Cuba. Foto: Granma / Archivo.

Vietnam quiere una relación "más práctica y eficaz" con Cuba y apunta a la producción de alimentos

Liuba María Hevia FB

Liuba María Hevia en el Teatro América

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • El exparlamentario italiano Alessandro Di Battista durante una entrevista para La7. Foto: YouTube/Alessandro Di Battista.

    Exdiputado italiano que enfermó en Cuba: “Me hicieron una operación refinada con tecnología que se usaba hace 30 años”

    92 compartido
    Comparte 37 Tweet 23
  • Bailar es un sentimiento: la porfía de Jhonever Hernández

    93 compartido
    Comparte 37 Tweet 23
  • ¿Los extranjeros pueden comprar casa en Cuba? Lo que cambia y que no con las reformas

    76 compartido
    Comparte 30 Tweet 19
  • OFAC endurece las sanciones a Cuba y apunta directamente a los emprendedores privados

    47 compartido
    Comparte 19 Tweet 12
  • Leonardo Padura: “Castigan al gobierno cubano, pero es la gente de Cuba la que sufre”

    14 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
  • Embajador chino reitera que Pekín “no se queda de brazos cruzados” ante la crisis en Cuba

    13 compartido
    Comparte 5 Tweet 3

Más comentado

  • Concepto de revolución de Fidel, el mito Guevara y el vendedor de galletas como testigo del presente. Foto:  AMD

    Desatar los nudos de la reforma cubana: economía, soberanía y futuro frente a EE.UU.

    36 compartido
    Comparte 14 Tweet 9
  • Bailar es un sentimiento: la porfía de Jhonever Hernández

    93 compartido
    Comparte 37 Tweet 23
  • Cuidado con la letra chiquita en el maremágnum legislativo de las 176 medidas

    99 compartido
    Comparte 40 Tweet 25
  • Exdiputado italiano que enfermó en Cuba: “Me hicieron una operación refinada con tecnología que se usaba hace 30 años”

    92 compartido
    Comparte 37 Tweet 23
  • Embajador chino reitera que Pekín “no se queda de brazos cruzados” ante la crisis en Cuba

    13 compartido
    Comparte 5 Tweet 3

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.