ES / EN
- septiembre 29, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Ecos

Los nativos digitales no tienen competencias digitales

La simple familiaridad con dispositivos como teléfonos móviles y tabletas no implica necesariamente el desarrollo de competencias digitales avanzadas o adaptadas a entornos profesionales.

por
  • The Conversation
    The Conversation
marzo 23, 2025
en Ecos
1
Foto: Canva.

Foto: Canva.

Getting your Trinity Audio player ready...

Por Francisco José García Ull, Universidad Europea

Que no se enfaden mis estudiantes, no es nada personal. Pero llevo casi 20 años dando clase de Informática y cada vez veo menos destreza en el uso del ordenador. Preguntas como “¿Dónde se ha guardado el archivo que acabo de descargar?” se han vuelto cada vez más comunes en el aula. Y no es que lo diga yo.

Desde el inicio del siglo XXI, la idea del “nativo digital” ha estado presente en el discurso educativo y tecnológico. El escritor estadounidense Mark Prensky acuñó el término en 2001 para describir a las generaciones nacidas en un entorno digital, asumiendo que su constante exposición a la tecnología les confería habilidades innatas en su manejo. Este concepto, aunque popular, ha sido ampliamente debatido y cuestionado en la literatura académica.

La simple familiaridad con dispositivos como teléfonos móviles y tabletas no implica necesariamente el desarrollo de competencias digitales avanzadas o adaptadas a entornos profesionales.

Diversos ensayos o informes como el de la ECDL Foundation europea refutan la idea de que la competencia digital sea innata en los jóvenes y advierten sobre la creencia errónea de que el uso de dispositivos electrónicos para el ocio se traduce en habilidades aplicables al mundo laboral.

Por su parte, otros expertos establecen una distinción clave entre la simple interacción con dispositivos digitales y el desarrollo de capacidades críticas como la creación de contenido, la resolución de problemas y la seguridad digital.

Vergüenza de no saber

El mito del nativo digital también ha afectado la percepción empresarial sobre la preparación de los recién graduados. Muchas empresas esperan que los jóvenes manejen con fluidez herramientas específicas sin necesidad de formación adicional.

Sin embargo, datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social indican que un porcentaje considerable de jóvenes afronta dificultades en tareas digitales básicas, desde la gestión de documentos en la nube hasta el uso de hojas de cálculo y software de presentación.

Y no solo dificultades. Los jóvenes de la generación Z (nacidos aproximadamente entre 1997-2010) experimentan, incluso, vergüenza o inseguridad cuando deben enfrentarse a dispositivos considerados básicos en el entorno laboral, como impresoras, escáneres o programas de gestión. En Estados Unidos, lo han bautizado como Tech Shame.

Jóvenes en la brecha

El concepto de brecha digital no se limita únicamente a la falta de acceso a la tecnología, también abarca diferencias en su uso y en la adquisición de competencias necesarias para aprovecharla eficazmente. En el caso de los jóvenes, dicha brecha se manifiesta en una falta de habilidades avanzadas en el manejo de herramientas informáticas esenciales en el ámbito laboral y académico.

Uno de los factores clave en esta brecha digital es que, mientras que en muchas instituciones se han integrado dispositivos tecnológicos en el aula, la enseñanza de habilidades digitales avanzadas sigue siendo insuficiente.

La alfabetización digital debe ir más allá del simple uso de herramientas y abarcar competencias como la creación de contenido digital, la gestión de datos y la ciberseguridad. Sin embargo, estas áreas siguen estando ausentes en gran parte de los programas educativos.

Dificultades en el trabajo

Las repercusiones de esta brecha digital en el mercado laboral son significativas. Según el Foro Económico Mundial, la alfabetización digital es una de las competencias más demandadas en el futuro del trabajo.

Las empresas requieren profesionales capaces de manejar software especializado, interpretar datos y adaptarse a entornos digitales en constante cambio. No obstante, muchas reportan dificultades para encontrar candidatos con el nivel requerido, lo que genera una desconexión entre la oferta y la demanda de empleo.

También tiene un impacto en la equidad laboral, ya que aquellos jóvenes con acceso a formación adicional en estas áreas tienen una ventaja competitiva sobre quienes dependen exclusivamente de la educación formal. Esto contribuye a una segmentación del mercado laboral, donde el acceso a oportunidades bien remuneradas está condicionado por la capacitación en habilidades digitales, lo que refuerza las desigualdades preexistentes.

Para abordar estos problemas, es necesario replantear la formación digital dentro del sistema educativo y fomentar programas de capacitación específicos que aseguren el desarrollo de habilidades tecnológicas aplicadas y avanzadas. La alfabetización digital debe considerarse un componente esencial en la preparación de las nuevas generaciones para el mercado laboral actual.The Conversation


Francisco José García Ull, Profesor de análisis de datos, privacidad, ética e IA, Universidad Europea

Este artículo fue publicado originalmente en The Conversation. Lea el original.

Etiquetas: Portada
Noticia anterior

Otra medalla mundial para Iván Pedroso

Siguiente noticia

Adiós a las armas: línea de deseos fallida

The Conversation

The Conversation

Fuente de noticias y análisis que tuvo origen en Melbourne (Victoria, Australia). Divulga textos escritos por la comunidad académica e investigadora.

Artículos Relacionados

Ilustración: Canva.
Ecos

Pedimos a dieciséis modelos de IA generativa que valoraran los mismos casos clínicos y esto fue lo que pasó

por The Conversation
septiembre 28, 2026
0

...

Foto: Canva.
Ecos

Por qué las bolsas asiáticas están marcando el rumbo de la inteligencia artificial

por The Conversation
septiembre 27, 2026
0

...

Imagen generada con IA.
Cuba-EE.UU.

Las tensiones entre EEUU y Cuba aumentan mientras el Pentágono prepara un campo de batalla digital

por Tracey Eaton
septiembre 25, 2026
0

...

Foto: Canva.
Ecos

Por qué el embarazo en adolescentes es un marcador de desigualdad

por Latinoamérica21
septiembre 24, 2026
0

...

Xi Jinping y Donald Trump, el 14 de mayo de 2026. Foto: Maxim Shemetov/EFE/EPA.
Ecos

Xi Jinping y Trump lo intentan de nuevo: ¿puede la diplomacia bilateral evitar la guerra entre gigantes?

por The Conversation
septiembre 23, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Puerta de Bandenburgo, Berlín. Foto: EFE/EPA/CLEMENS BILAN.

Adiós a las armas: línea de deseos fallida

Edmundo Desnoes (1930-2023). Foto: James Clifford Kent.

La novela “Memorias del subdesarrollo” merece una relectura

Comentarios 1

  1. Ignacio Díaz says:
    Hace 2 años

    Absolutamente cierto. Mis estudiante de periodismo no saben utilizar una pc ni un mouse. No saben buscar en Internet.

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Un ómnibus de turismo en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.

    Con el sector en su peor momento en años, Cuba acuerda reforzar la cooperación turística con Camboya

    25 compartido
    Comparte 10 Tweet 6
  • Empresariado privado en Cuba: ¿cuál es el panorama actual?

    24 compartido
    Comparte 10 Tweet 6
  • Primer ministro dice que “ya se aprecian cambios” tras las reformas económicas en Cuba

    20 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    1080 compartido
    Comparte 432 Tweet 270
  • Rubio vuelve a calificar a Cuba de Estado fallido: “Aprenderán la lección por las malas si no corrigen su actitud”

    10 compartido
    Comparte 4 Tweet 3
  • Nueve nombres, ocho equipos y un octubre con sabor a Cuba en la MLB

    7 compartido
    Comparte 3 Tweet 2

Más comentado

  • Concepto de revolución de Fidel, el mito Guevara y el vendedor de galletas como testigo del presente. Foto:  AMD

    Desatar los nudos de la reforma cubana: economía, soberanía y futuro frente a EE.UU.

    33 compartido
    Comparte 13 Tweet 8
  • Cuidado con la letra chiquita en el maremágnum legislativo de las 176 medidas

    98 compartido
    Comparte 39 Tweet 25
  • Con el sector en su peor momento en años, Cuba acuerda reforzar la cooperación turística con Camboya

    25 compartido
    Comparte 10 Tweet 6
  • Doce años de cárcel por robar tornillos de un parque solar

    8 compartido
    Comparte 3 Tweet 2
  • “Más de lo mismo” y “sin soluciones”: cubanos ven con escepticismo programa radial de Díaz-Canel

    18 compartido
    Comparte 7 Tweet 5

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.